Home » Colegios privados subvencionados » Instituto Ana María Janer

Se encuentra situado en el barrio de Flores, en las calles Varela 182, Av. J. B. Alberdi 2595 y 2555. Es un colegio privado, mixto, religioso, de jornada simpley/o completa. Brinda eduacción en los 3 niveles: Inicial (con jardín maternal), primaria y secundaria.

Es una institución educativa con orientación en valores de la religión Católica. Como infraestructura religiosa, el establecimiento cuenta con una Capilla. La institución se encuentra relacionada a Arquidiócesis de Buenos Aires (Asociación Religiosa).
En el año 1931 se establece una pequeña comunidad que comienza labores escolares –párvulos y enseñanza primaria- el primero de marzo del año siguiente. La primera comunidad se estableció en una casa alquilada en la calle San Pedrito 295. Crece la matrícula. Muy pronto se hace necesario un edificio más capaz, y adquieren uno de la calle Juan Bautista Alberdi, 2541 –inicio del actual Instituto Janer-, al que es trasladado el colegio. Al cabo de algunos años, y sin que hayan sido interrumpidas las clases, se levanta el actual edificio.

El nivel secundario otorga el título de Bachiller con 3 posibles orientaciones: Economía & Administración, Comunicación, Informática & Tecnología.

Como escuela desean ser un espacio abierto a todos, sin distinción, donde la preocupación por desarrollar las potencialidades de cada uno de sus alumnos sea su mayor desvelo. Consideran que su misión no pueden cumplirla sin el apoyo y el trabajo conjunto con la familia. Por eso mismo, buscan también ser una escuela abierta a la familia, la cual pueda sentir a la institución como su comunidad, su espacio, su escuela. En definitiva, quieren ser una escuela que sea comunidad, que promueva la comunión entre todos sus miembros, docentes, alumnos y padres, para actualizar y hacer visible en el presente y en la tarea de cada uno el carisma de la Beata Ana María Janer. Este es su deseo que se plasma en las diferentes áreas que conforman nuestra propuesta formativa.

Objetivo Institucional: Brindar a los niños y jóvenes una educación integral que haga posible la madurez humana y el desarrollo de los valores que informan la concepción cristiana del hombre y de la vida. Como comunidad educativa que pretende llevar a cabo su misión desde un proyecto de educación integral, quieren dar respuesta a las necesidades del hombre de nuestro tiempo desde nuestra acción pastoral educativa en su escuela. Buscan, en consonancia con la propuesta que nos hacen los Obispos en Aparecida, hacer de su Proyecto Educativo y Pastoral un proyecto integral que promueva en primer lugar la vida verdadera y plena para todos. En este sentido creemos que nuestra tarea educativa es una misión para comunicar Vida.

Es una escuela INCLUSIVA: La inclusión es una preocupación que se extiende a toda la sociedad ya que, la igualdad de oportunidades en el acceso al sistema educativo cumple con el derecho a una educación de calidad para todas las personas, esta es la base para una sociedad más democrática, justa e igualitaria. Permite la participación de todos en la educación, asegurando equidad y  superando la exclusión y las desigualdades educativas.
Se considerará Integración de un alumno con discapacidad en la educación común cuando requiera recursos específicos para aprender, reciba educación en un ámbito que guarde la mayor semejanza posible con aquel en el que se desarrolla la educación de sus pares del mismo curso. Se buscará obtener logros acordes con sus anhelos e intereses, posibilidades, sus capacidades y competencias, y con la provisión de la asistencia adecuada, en el marco de las políticas educativas de inclusión. El PPI es un instrumento que se confeccionará en casos de alumnos con discapacidad diferenciándolo de otras propuestas personalizadas que el maestro elaborará teniendo en cuenta las necesidades educativas propias de sus alumnos.

JARDIN DE INFANTES

IntentaN dar respuesta a las necesidades educativas de cada niño, valorando sus posibilidades y generando a partir de ellas nuevos y variados aprendizajes. Valorizan el juego como herramienta fundamental del proceso enseñanza -aprendizaje, entendiendo a este como una pieza necesaria para el desarrollo integral de nuestros alumnos.
El juego permite aprender significativamente y favorece el desarrollo de actividades personales y sociales. La educación en el N.I. no puede dejar de ser pensada sin tener en cuenta al juego, que  es fundamental para fomentar la socialización y fijar lasexperiencias formativas que el niño va adquiriendo.

En relación con los alumnos:

  • Propiciar la integración en la tarea educativa de sus culturas, sus lenguajes, valorando sus historias personales y respetando sus individualidades peculiares.
  • Asumir actitudes democráticas y promover el desarrollo de valores que reflejen la solidaridad, cuidado de sí mismo  y de los otros, el dialogo efectivo y la resolución conjunta de los problemas.
  • Favorecer el desarrollo progresivo de sus identidades, la autonomía personal y la pertenencia a la comunidad local y nacional.
  • Brindar un clima de afecto y confianza a fin de que adquieran seguridad en sus propias capacidades cognitivas, afectivas, sociales y expresivas en la relación con los otros y con el conocimiento.
  • Ofrecer oportunidades de desarrollo de su capacidad creativa y el placer por el conocimiento.
  • Organizar la actividad educativa respetando sus necesidades lúdicas, de experimentación y expresión, asegurando una enseñanza  de conocimientos signioficativos que amplíen y profundicen sus aprendizajes.
  • Propiciar el desarrollo de sus capacidades de comunicación a través de los diferentes lenguajes verbales y no verbales.
  • Promocionar el cuidado de la salud bio-psico-social de la población infantil,  desarrollando una tarea preventiva y realizando, si fuera necesario, la posterior orientación y derivación.
  • Arbitrar acuerdos y estrategias para la articulación entre niveles, considerando la continuidad y la coherencia interna.

En relación con la comunidad y los padres:

  • Integrar a las familias en la tarea educativa propiciando la comunicación, el diálogo constructivo y el respeto mutuo.
  • Estrechar los vínculos con la comunidad creando espacios reales de participación y articulación en una labor compartida.
  • Establecer relaciones interinstitucionales que permitan una mejor utilización de los recursos comunitarios.

En relación con el equipo de trabajo:

  • Considerar la tarea institucional como espacio de compromiso participativo que respete la autonomía de la gestión en el marco de lo normativo.
  • Fomentar la constitución de equipos de trabajo que organicen democráticamente su proyecto distrital e institucional y ejerzan su tarea con una actitud responsable, critica y reflexiva.
  • Promover la capacitación permanente del personal, a fin de acrecentar el desarrollo profesional de sus miembros.

PRIMARIA

Posee la modalidad de Jornada Completa Obligatoria. A lo largo de toda la jornada escolar los alumnos cursan las diferentes asignaturas. Es su deseo trabajar interdisciplinariamente, en aquellos ejes y contenidos que permite establecer este tipo de relación. Sin embargo, para una mayor comprensión de las asignaturas y de su especificidad, éstas son agrupadas en diferentes áreas. A través de las situaciones áulicas se propicia el trabajo con los diferentes contenidos, planteando situaciones de las que puedan apropiarse, en las que reconozcan un problema, un desafío frente al cual logren desarrollar su creatividad y habilidades particulares. Así mismo se propone avanzar en el trabajo a partir de la significatividad de las actividades planteadas, no sólo por su relevancia e interés, sino también por su aplicación a la vida cotidiana.

Dos ejes atraviesan toda la vida institucional del Primario: por un lado, el deseo que la Pastoral, si bien tiene su espacio curricular propio en la Catequesis, atraviese toda la vida escolar, siendo cada actividad una expresión pastoral, desde las más sencillas hasta las más complejas. Por otro lado, la motivación a fomentar el diálogo constante con los chicos, para estar atentos a sus necesidades y conocer sus motivaciones y sentimientos más profundos, con el objetivo de dar respuesta a ellos desde nuestra tarea docente.

SECUNDARIA

Su compromiso y vocación es ofrecer a la comunidad una opción educativa con carácter propio, dirigida a todos aquellos que nos confían la  formación integral de sus hijos, dentro de un espacio que le permita al alumno continuar construyendo su identidad y proyecto de vida. Ella, se articula en una oferta pedagógica inclusiva y plural que busca favorecer en el alumno el desarrollo de su autoestima dentro de un entorno de valores positivos y cristianos, favoreciendo una actitud reflexiva sobre sí mismo, con los demás y con Dios. Todo esto se vehiculiza a través de proyectos solidarios que hacen posible constituir una escuela comunicativa y cooperativa.

Esta propuesta se consolida mediante la integración de los ámbitos familiares y escolares y se haya sustentada en valores cristianos, éticos y académicos teniendo la característica de ser integradora, comprometida y participativa. La misma se implementa, a través de distintos proyectos cuyos objetivos conducen al desarrollo integral de las potencialidades y expectativas del alumno, canalizando el encuentro y aplicación de su verdadera vocación. Los planes están diseñados para la construcción de capacidades y competencias en los egresados, que les permitan afrontar exitosamente los desafíos que encontrarán al momento de continuar su formación personal o bien, de insertarse satisfactoriamente en el mundo laboral. Dichos planes propician un egresado con amplio sentido crítico.

En función de lo expresado, nuestra oferta pedagógica se compone de 3 modalidades:

  • Bachiller en Economía y Administración
  • Bachiller en Comunicación
  • Bachiller en Informática

Estas ofertas de formación, incorporan los lineamientos de la normativa del proceso de construcción de la Nueva Escuela Secundaria sumando a ello, los valores característicos y diferenciadores que identifican al colegio.

ARANCELES 2017 (aprox.)

Inicial: desde $ 3.150

Primaria:desde $ 4.700

Secundaria: desde $ 4.550

INSCRIPCIONES

Solicitud de pre inscripción:

  • Para hermanos de alumnos que actualmente cursan en la Institución.
  • Para hijos de ExAlumnos.
  • Para alumnos nuevos.

Acercarse a la Secretaría de Lunes a Viernes en el horario de 8 a 13 hs. presentando:

  • Fotocopia del Boletín de 7º grado
  • Fotocopia del D.N.I.

Se recibirán solicitudes a partir de Abril 2017. Por favor, entregar en Portería Nivel Medio (Av. Juan Bautista Alberdi 2555).

Para mayor información:

TEL: 4613 – 3553 /4612 – 3169- E-mail:     Website: Website:  http://www.janer.esc.edu.ar/

Nivel Inicial
Varela 182, Flores, CABA
Tel.: (54 11) 4612-3169 (int. 25)
Nivel Primario
Av. J. B. Alberdi 2595, Flores, CABA
Tel.: (54 11) 4612-3169 (int. 49)
Nivel Medio
Av. J. B. Alberdi 2555, Flores, CABA
Tel.: (54 11) 4612-3169 (int. 23)
Fax: (54 11) 4613-3553
SHARE WITH FRIENDS:  
        
          

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *