Home » Colegios privados » Colegio León XIII

Se encuentra situado en el barrio de Palermo, en la Av. Dorrego 2124. Es un colegio privado, mixto, de jornada simple y/completa y, con orientación en valores de la religión Católica, disponiendo de infraestructura religiosa propia. Se enseña el idioma Inglés en un nivel general. Brinda educación en los 3 niveles:  Inicial (con jardin maternal), Primaria y Secundaria (técnica).

Instalaciones

En 2014, la Inspectoría Salesiana Argentina Sur, inició una reforma edilicia integral, que actualiza la mayor parte de las instalaciones del León. La obra incluye:

  • INAUGURADO EN 2015 – Edificio nuevo para el Taller de Máquinas Herramientas, Secciones de la Modalidad Técnica y Laboratorios para Ciencias Exactas y Naturales. Nueva Casa y Salón Parroquial y dependencias para Cáritas.
  • INAUGURADO EN 2016 – Edificio nuevo para el Nivel Inicial, con biblioteca propia y patio en planta baja; edificio nuevo para el Nivel Primario, con patio en altura, Laboratorio de Informática y Salas de Plástica y de Música; accesos independientes para cada uno de los niveles y edificio nuevo para el Bufet.
  • PRÓXIMAMENTE – ascensores en todos los sectores del edificio; actualización de aulas, oficinas, baños y accesos para el Nivel Secundario; un Laboratorio de Medios Audiovisuales; un refaccionado y más amplio patio central; un gimnasio cubierto para todos, con medidas reglamentarias para la práctica de diferentes deportes; optimización funcional de todo el subsuelo con Sala de Música y un espacio unificado para los grupos de jóvenes, con acceso directo al patio central.

Como Escuela Católica Salesiana, partimos de una educación humana integral, que enlaza un excelente nivel académico con la posibilidad de fundamentar la vida en una opción cristiana madura, colaborando en la realización de una sociedad más justa y más humana.

Partir de la experiencia educativa de Don Bosco, desafía a fortalecer opciones pedagógicas que sitúen a los niños, niñas y jóvenes, con sus complejidades particulares y generales, en el centro de nuestra acción educativa.

Con el estilo, el espíritu y la base del Sistema Preventivo de Don Bosco; promovemos la curiosidad, el debate, la comprensión, el desarrollo de estrategias de pensamiento y la relación e integración de conceptos, con el objetivo de formar individuos libres y críticos que se inserten y participen en el conjunto social. En un ambiente de alegría, basado en relaciones de cuidado, afecto y respeto, buscamos impulsar el crecimiento de personas que sean protagonistas de su propio aprendizaje.

JARDIN DE INFANTES

En el Nivel Inicial trabajan para que los niños y las niñas se reconozcan a sí mismos y reconozcan a los otros, a partir de poner en juego sus posibilidades de comunicación, es decir, sus expresiones lúdicas, artísticas, literarias, gráficas y corporales para así poder narrar, decir, cantar, nombrar y escuchar la voz propia y la de los demás. Abordan Prácticas del lenguaje, Matemática, Indagación del Ambiente Social y Natural, Educación Física, Música, Expresión Corporal y Plástica. Brindan encuentros catequísticos e incluimos la educación sexual integral y la introducción al idioma Inglés.

  • Salas de 2 a 5 años, en el turno de la mañana de 8:30 a 12:15 hs.
  • Sala de 2 años, en el turno tarde, de 12:45 a 16:15 hs.
  • Servicio de almuerzo (comedor o vianda) de 12:30 a 13:30 hs.
  • Talleres optativos de 14:00 a 16:15 hs.
  • Pre y post hora
  • Servicio de transporte escolar terciarizado

PRIMARIA

Abordan los contenidos escolares con estrategias didácticas que priorizan lo formativo sobre lo informativo. Promueven la curiosidad, el debate, la comprensión, el desarrollo de estrategias de pensamiento y la relación e integración de conceptos. El proceso de enseñanza está centrado en el alumno y en sus posibilidades de crecimiento en todas las dimensiones. Trabajamos en y para la integración. Impulsamos una educación personalizada. Desarrollan las propuestas educativas a través de proyectos: de orientación, áreas curriculares, encuentro familiar, educación sexual integral (ESI)y orientación pre-vocacional. Convivencias y campamentos. 

  • 1ro. a 5to. Grado: en el Turno Mañana dictamos los espacios curriculares obligatorios de Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Naturales y las materias especiales: Educación Física y Taller Deportivo, Música, Catequesis, Inglés, Plástica, Tecnología, Informática y en el Turno Tarde ofrecemos talleres opcionales de: Inglés. Murga, Juegos y Juguetes, Gimnasia Deportiva, Plástica, Medios Audiovisuales, Teatro, Ajedrez y Estudio Asistido. Servicio de comedor o vianda. Servicio de transporte escolar terciarizado.
  • 6to. y 7mo. Grado: se desarrolla en Jornada Completa. Todos los espacios curriculares son obligatorios (mañana y tarde). Servicio de comedor o vianda. Servicio de transporte escolar terciarizado.

SECUNDARIA

Favorecenmos las prácticas inclusivas, propiciando la calidad educativa y generando nuevas estrategias y espacios para el crecimiento personal y comunitario. Promueven proyectos y experiencias de aprendizaje en las dimensiones: académica, pastoral, convivencial y de orientación: Formación de Mediadores y Animadores, Educación Sexual Integral, Aprendizaje y Servicio Solidario, Prácticas profesionalizantes, Pasantías, Visitas de Estudio, Campamentos y Retiros, Convenios con Empresas y Universidades, Escuelas Deportivas y Torneos, Teatro y Música, Inglés por Niveles con Certificación Oficial GCBA, Ateneo juvenil.

Valoran especialmente la oportunidad que significa cada modalidad y cada orientación, desde donde damos respuesta a las motivaciones de los alumnos, construyendo entornos de aprendizaje específicos, distintivos y complementarios, en un ambiente que acompaña de manera integral la vida de cada uno de nuestros chicos.

La Modalidad Técnica (6 años) presenta un Ciclo Básico Común y dos especialidades en el Ciclo Superior; Especialidad “Electromecánica” y “Mecánica”.

La Modalidad Bachiller(5 años) propone tres orientaciones: ”Ambiente y Alimentos con especialización en Tecnología de los Alimentos”; “Economía y Administración con especialización en Emprendimiento y Gestión de Proyectos” y “Comunicación con especialización en Medios Audiovisuales”.

Bachiller en Ambiente y Alimentos (NES – 5 Años)

La orientación en “Ambiente y Alimentos, con especialización en tecnología de los alimentos”, se fundamenta en el paradigma de la complejidad ambiental, con una visión sistémica que contempla la integración de lo productivo, lo ambiental, lo científico y lo sociocultural. Tiene por finalidad contribuir al conocimiento de la diversidad del agro, enfatizando en la conformación histórica del espacio, las formas de producción y provisión de alimentos, los actores sociales desde su perspectiva cultural y económica, los recursos naturales y las problemáticas del ambiente.

Perfil del Egresado:

Ambiente y Alimentos prepara egresados para analizar e intervenir de manera crítica sobre los procesos de desarrollo del espacio rural-urbano; interpretando las lógicas productivas y sus dinámicas, los balances energéticos y la vinculación entre los actores socio productivos; planteando alternativas sobre el uso de energías renovables no contaminantes; formulando proyectos vinculados a la producción de alimentos.

Espacios y metodologías específicas de la orientación:

Laboratorios: actividades de observación, experimentación y producción. Análisis, procesos químicos aplicados a la producción de alimentos (dulces y mermeladas, conservas de frutas, aceitunas en salmuera, panificados, cárnicos, lácteos); prácticas de huerta; biotecnología, ensayos de física.
Seminarios: para el abordaje de temáticas específicas, vinculadas a la Manipulación de Alimentos (MA), la Conservación y Cadenas de Frío (CF), las Buenas Prácticas en Sistemas Agroambientales (BPA).
Trabajos de campo: visitas de estudio para la observación, registro de datos e imágenes, toma de muestras, confección de encuestas y entrevistas, sistematización de datos, elaboración de informes para la toma de decisiones y la intervención. Industrias alimenticias del sector lácteo, molinos, frigoríficos, plantas de reciclado, entre otras.
Vinculación instituciones del sector: pasantías productivas para la elaboración de quesos, chacinados y dulce de leche y observación y prácticas con animales de granja en la Escuela Agrotécnica Salesiana “Don Bosco” de Uribelarrea, Prov. de Bs. As. y el I.N.T.I. –Instituto Nacional de Tecnología Industrial- y prácticas de huerta y laboratorios especializados en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UCA.
Proyectos de intervención socio-comunitaria: prevención de la salud, alimentación y campañas de reciclado, en el marco de la metodología de Trabajo por Proyecto y el Programa de Aprendizaje – Servicio Solidario.

Modalidades Secundario: Técnico Electromecánico, Técnico Mecánico, Bachiller en Agro y Ambiente, Bachiller en Economía y Administración, Bachiller en Comunicación.

Fundamentos:

La orientación en “Agro y Ambiente, con especialización en tecnología de los alimentos”, se fundamenta en el paradigma de la complejidad ambiental, con una visión sistémica que contempla la integración de lo productivo, lo ambiental, lo científico y lo sociocultural. Tiene por finalidad contribuir al conocimiento de la diversidad del agro, enfatizando en la conformación histórica del espacio, las formas de producción y provisión de alimentos, los actores sociales desde su perspectiva cultural y económica, los recursos naturales y las problemáticas del ambiente.

Perfil del Egresado:

Ambiente y Alimentos prepara egresados para analizar e intervenir de manera crítica sobre los procesos de desarrollo del espacio rural-urbano; interpretando las lógicas productivas y sus dinámicas, los balances energéticos y la vinculación entre los actores socio productivos; planteando alternativas sobre el uso de energías renovables no contaminantes; formulando proyectos vinculados a la producción de alimentos.

Espacios y metodologías específicas de la orientación:

Laboratorios: actividades de observación, experimentación y producción. Análisis, procesos químicos aplicados a la producción de alimentos (dulces y mermeladas, conservas de frutas, aceitunas en salmuera, panificados, cárnicos, lácteos); prácticas de huerta; biotecnología, ensayos de física.
Seminarios: para el abordaje de temáticas específicas, vinculadas a la Manipulación de Alimentos (MA), la Conservación y Cadenas de Frío (CF), las Buenas Prácticas en Sistemas Agroambientales (BPA).
Trabajos de campo: visitas de estudio para la observación, registro de datos e imágenes, toma de muestras, confección de encuestas y entrevistas, sistematización de datos, elaboración de informes para la toma de decisiones y la intervención. Industrias alimenticias del sector lácteo, molinos, frigoríficos, plantas de reciclado, entre otras.
Vinculación instituciones del sector: pasantías productivas para la elaboración de quesos, chacinados y dulce de leche y observación y prácticas con animales de granja en la Escuela Agrotécnica Salesiana “Don Bosco” de Uribelarrea, Prov. de Bs. As. y el I.N.T.I. –Instituto Nacional de Tecnología Industrial- y prácticas de huerta y laboratorios especializados en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UCA.
Proyectos de intervención socio-comunitaria: prevención de la salud, alimentación y campañas de reciclado, en el marco de la metodología de Trabajo por Proyecto y el Programa de Aprendizaje – Servicio Solidario.

Centro de Capacitación y Formación Profesional

Diseño y comunicación.  Energías renovables. Tornería. Fresa. CNC. Impresión 3D.  Herrería y Soldadura.  Refrigeración.  Mecánica del automotor.

Cursos gratuitos de Formación Profesional – CFP N° 34 “Prof. Roberto Albergucci”

Especialidades: Tornería. Fresa. CNC. Impresión 3D.  Herrería y Soldadura. Refrigeración.  Mecánica del automotor.
Duración: cuatrimestral, inician en marzo y en agosto
Días y horarios: lunes y miércoles de 18 a 21 hs.
Inscripción: en marzo y en agosto, personalmente, de 7 a 19 hs.
Informes: cfp@institutoleonxiii.edu.ar

Cursos de Capacitación y Especialización

Especialidades: Diseño y Comunicación. Energías renovables.
Informes e inscripción: cfp@institutoleonxiii.edu.ar

ARANCELES 2017 (APROX.)

Inicial: desde 4.450

Primaria: desde $ 5.600

Secundaria: desde : $ 6.950

Para mayor información:

TEL: 4778-3995 /4778 7373 /4779 0899 /4771 9874/74. E-mail: info@institutoleonxiii.edu.ar

Website: http://leonxiii.com.ar/

INSCRIPCIONES

E-mail: inscripcion@institutoleonxiii.edu.ar

Pasos a seguir hasta el 31 de Mayo de cada año:

  1. Entregar en la Administración del colegio: la ficha de solicitud de vacante, enviada en el cuaderno de comunicaciones junto a la siguiente documentación:
  • Fotocopia del DNI, CI o Pasaporte
  • Fotocopia de la Partida de Nacimiento
  • Foto carnet color 4×4 (una con nombre y apellido al dorso)
  • Libre deuda del colegio de origen (gestión privada)

2. Abonar la matrícula.  Fin del Proceso de Admisión a 1º grado del Nivel Primario para alumnos del León XIII.

SHARE WITH FRIENDS:  
        
          

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *