Home » Colegios privados subvencionados » Colegio Madre del Divino Pastor

Se encuentra ubicado en Pilar, en la Av.Tratado del Pilar 250. Es un colegio privado, mixto, de jornada extendida y con orientación en valores de la religión Católica; disponiendo de infraestructura religiosa propia. Brinda educación en los tres niveles: inicial, primaria y secundaria. Se enseña el idioma Inglés, con la posibilidad de aplicar a certificaciones internacionales.

Es de titularidad de las Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor desde su fundación en 1932. En sus más de 80 años siempre ha impartido una educación fundamentada en los ideales y carisma de María Ana Mogas, fundadora de nuestra congregación.

Conciben su escuela como un ámbito de crecimiento y desarrollo de la persona en todas sus potencialidades, tanto en la dimensión personal como social, para lograr una personalidad armónica, libre e integrada de acuerdo con una escala de valores que den sentido a su vida. Favorecen un estilo de convivencia que aspira a unas relaciones fraternas basadas en el respeto, la empatía, la acogida y la sencillez. Para ello, potencian un ambiente de escucha, comunicación abierta y dialogante. Impulsamos el trabajo en equipo que ayuda a aceptar y respetar diferentes. Acentúan el aprecio a la propia cultura como fuente de enriquecimiento personal y grupal. Ayudan a los alumnos a valorar la vida en los pequeños detalles que favorecen su desarrollo y a tomar conciencia de las injusticias y desigualdades que atentan contra la misma. Se comprometen en el análisis crítico de la realidad y en acciones de servicio gratuito y solidario.

Además, buscan que los alumnos desarrollen la capacidad de enfrentarse creativamente a las nuevas situaciones y desafíos, potenciando la autonomía, el espíritu crítico, la flexibilidad de pensamiento y una visión pluralista. Los animan a tomar decisiones coherentes con sus valores y creencias y a asumir sus consecuencias. Crean estructuras que les permiten participar en la vida del colegio, asumiendo responsabilidades, tomando iniciativas, desarrollando hábitos de trabajo personal, orden y puntualidad. Procuran que los chicos experimenten en la escuela que se puede de feliz siendo a la vez austero. Que la actitud no consumista favorece la paz y crea armonía con uno mismo y con los demás.

Posibilitan el silencio y la reflexión para ayudar a comprender e interpretar los hechos y las propias experiencias, favoreciendo así el autoconocimiento y crecimiento de la vida interior. Pretendemos que lleguen a elaborar su propio proyecto de vida desde las opciones evangélicas de la fe en Jesús.

Siguiendo el estilo de María Ana Mogas, el colegio continúa su pedagogía FRANCISCANA:

  • CENTRADA EN EL ALUMNO:  su acción educativa parte de las posibilidades del propio alumno haciéndole consciente de su proceso de aprendizaje que se apoya en la propia exigencia personal y el esfuerzo constante. Tiene en cuenta la existencia de diversos ritmos, capacidades y situaciones personales, cuidando especialmente a los más necesitados. Al estilo de María Ana utilizamos el método persuasivo, basado en la empatía y el diálogo, como medio para favorecer el cambio de actitudes.
  • PRIORIZA LA CREACIÓN DE UN AMBIENTE : su estilo de enseñanza – aprendizaje se fundamenta en la creación de un ambiente cálido y acogedor. Este ambiente se favorece desde la enseñanza de estrategias adecuadas de relación interpersonal, la aceptación de normas de convivencia previamente consensuadas y el desarrollo de distintos modos de comunicación.
  • DANDO RESPUESTA A LOS DESAFÍOS DE UNA REALIDAD CAMBIANTE : Capacitan a sus alumnos para afrontar los nuevos retos, incorporar y utilizar las nuevas tecnologías, trabajar en equipo y colaborar en aprendizajes cooperativos.
  • CREATIVA E INNOVADORA:  Adoptan una pedagogía creativa que motive al alumno en la búsqueda de diferentes caminos que desarrollen su sensibilidad estética, le lleven a plantearse nuevos interrogantes y amplíen sus posibilidades a la hora de futuras opciones . Fomentamos las actividades alternativas para vivir el tiempo libre, que despierten intereses y aficione múltiples y enriquecedoras.
  • VALORANDO LA PEDAGOGÍA DE LA PRESENCIA : La presencia cercana del educador, que acompaña el crecimiento del alumno, es la mayor garantía del estilo de educación que deseamos transmitir. El ejercicio profesional del educador modela las bases de la futura profesionalidad del alumno. Para ello trabaja con competencia y satisfacción personal, admite las propias limitaciones y errores, valora lo comunitario y coordina su labor educativa con el resto de la comunidad.
  • EN CONTINUA RENOVACIÓN PEDAGÓGICA : Este estilo pedagógico requiere el compromiso de actualización de las competencias educativas a través de la formación permanente y la evaluación continúa como un elemento optimizador de la acción educativa de nuestra escuela.

JARDIN DE INFANTES

Objetivos:

En relación con los alumnos:

  • Asegurar el respeto de los derechos de todos los niños.
  • Generar vínculos de afecto y confianza que les brinden seguridad en sus capacidades y deseos de aprender.
  • Asegurar la enseñanza de conocimientos socialmente significativos que amplíen y profundicen sus experiencias sociales extraescolares, fomentando nuevos aprendizajes.
  • Favorecer el desarrollo de sus capacidades de comunicación y expresión a través de diferentes lenguajes verbales y no verbales.
  • Promover la integración grupal y la articulación de las diferencias personales en el desarrollo de tareas de aprendizaje, en el juego y en la convivencia cotidiana.
  • Integrar en la tarea educativa “sus tradiciones culturales, sus historias personales, sus estilos de vida y sus inclinaciones particulares, en el marco de la igualdad de derechos y posibilidades.
  • Favorecer el desarrollo de la propia identidad y su pertenencia a la comunidad local, provincial y nacional.
  • Ofrecer oportunidades de desarrollo de su capacidad creativa, del placer por explorar y conocer y de la participación en actividades colectivas.
  • Promocionar el cuidado preventivo de la salud.
  • Promover actitudes de solidaridad, cuidado de sí mismos y de los otros, disposición al diálogo y a la resolución cooperativa de los problemas comunes.
  • Desarrollar las diferentes capacidades de los niños promoviendo valores y actitudes de solidaridad con los otros desde el crecimiento de su fe.
  • Trabajar la autonomía y la independencia

En relación con la Comunidad y la Familia:

  • Integrar en la tarea educativa a los adultos responsables de cada niño, propiciando una comunicación fluida, diálogos constructivos y respeto mutuo en la búsqueda de criterios compartidos para la educación de los niños y la tarea escolar.
  • Fundamentar argumentativamente las decisiones institucionales que favorecen la trayectoria formativa de los niños y las niñas.
  • Estrechar vínculos con toda la comunidad, incluyendo a los grupos familiares, los ex-alumnos y otras instituciones públicas, a través de espacios reales de participación y articulación de acciones, en función de los propósitos formativos del Nivel.

En relación con los Equipos de Trabajo:

  • Fomentar la constitución de equipos de trabajo que participen activamente en la definición de una propuesta formativa que trascienda los límites de cada sala.
  • Considerar la tarea institucional como espacio de compromiso participativo que respete la autonomía de la gestión.
  • Promover la capacitación permanente del personal para que cuente con herramientas que permitan su desarrollo profesional y el ejercicio de su tarea con una actitud responsable, comprometida y reflexiva.
  • Valorar expresamente la diversidad de modalidades y estilos de ejercer la docencia, enriqueciendo la actividad del equipo con el mejor ensamble posible de los aportes particulares, en el marco de la normativa vigente.
  • Favorecer las producciones didácticas de los docentes que permitan acrecentar la experiencia institucional en beneficio de la propuesta formativa.
  • Establecer relaciones inter-institucionales que permitan la circulación de experiencias y producciones, la construcción de proyectos que abarquen diferentes escuelas cercanas o lejanas y una mejor utilización de los recursos comunitarios.
  • Arbitrar acuerdos y estrategias para la articulación entre niveles, considerando la continuidad, la coherencia interna y la especificidad de cada nivel.

Catequesis sistemática. Celebraciones centrales de cada sala:  Sala de 3: “Ángel de la Guarda”. Sala de 4: “Celebración de los abuelos” (este año compartiremos con los abuelos una semana donde ellos serán protagonistas contando cuentos, cocinando, exposición de libros, cerrando la semana con la celebración). Sala de 5: “Consagración a María”. Celebraciones propias del calendario litúrgico. Proyectos de solidaridad permanente trabajando el encontrar a Dios en el otro, especialmente en el que más nos necesita. Taller de mamás solidarias (entre las actividades que se desarrollan están: el armado de ajuares para el Hospital Materno Infantil, Comodoro Hugo Meisner, en Derqui).

PRIMARIA

Proyectos pedagógicos. Feria de matemática : PRIMER CICLO (Números y aritmética / geometría / mediciones). SEGUNDO CICLO (Numeración y aritmética / geometría / medida / números racionales). Objetivos del proyecto pedagógico: Orientar a los alumnos a formar sus ideas sobre qué es la matemática y cómo se hace la misma. Desarrollar el pensamiento lógico a través de  variedad de ejercicios. Proponer situaciones en las que los alumnos usen lo que tienen disponible y produzcan nuevos conocimientos. Invitar a las familias a compartir una jornada de matemática en donde haya espacios para jugar, pensar, aplicar observar, explorar, etc.

SECUNDARIA

Los seis años de escolaridad secundaria tienen como objetivo preparar a los alumnos para continuar estudios superiores, fortalecer su formación ciudadana y vincular sus conocimientos al mundo del trabajo. Su objetivo principal como nivel educativo es el de descubrir la vida como valor fundamental, aprender a valorarla y agradecerla, a la vez que nos responsabilizamos de ella, respetándola, cuidándola y defendiéndola cuando esté amenazada.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1- Potenciar en la comunidad educativa-evangelizadora la celebración festiva de la vida, promoviendo espacios para compartir la experiencia vital de la alegría.

2- Generar proyectos innovadores e interdisciplinarios que incluyan la participación de los distintos miembros de la CE.

3- Promover acciones tendientes a la mejora de la CALIDAD EDUCATIVA.

4- Asumir que la opción preferencial por los más necesitados, nos llevará a desarrollar acciones concretas para incluir con calidad a todos.

5- Trabajar conjuntamente docentes, familia, alumnos/as y tutores en el proceso de formación de jóvenes.

  • Pasantias educativas.
  • Convenio educativo con facilidades para el ingreso de nuestros alumnos con la Universidad Austral y la Universidad del Salvador.
  • Convenio con la Universidad Tecnológica Nacional. Talleres para la certificación de estudios informáticos.
  • Articulación con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Becas para alumnos en talleres, asistencias a clases de la Universidad y visitas al edificio académico.
  • Talleres de orientación vocacional y charlas con profesionales.
  • Programa de divulgación bursátil PRODIBUR.
  • Régimen Pre-universitario para los alumnos de sexto año.

ARANCELES 2017 (aprox.)

Inicial:

Primaria:

Secundaria:

Para mayor información:

TEL: 0230 – 442- 8944. Website: http://www.divinopastor.com.ar/index.html

SHARE WITH FRIENDS:  
        
          

commentscomments

  1. PATRICIA CERIANI dice:

    Me comunico con uds. a fin de solicitar una entrevista con motivo de obtener una vacante para una niñita de 5 años, LUCIA LUJAN SANCHEZ, DNI 52.119.789, quién actualmente concurre a una escuela pública de la zona de Rodriguez y padece serios problemas de agresiones permanentes debido a un entorno social dramaticamente complejo y hostil, tales como agresiones verbales, físicas, destrozo de sus materiales y efectos personales entre otras situaciones.

    Ante tales circunstancias y con la intención de preservar en lo posible, a ésta niña, de futuros riesgos y de procurando que su desarrollo, maduración y socialización como ser humano sean sanos, es que solicito a uds. esta entrevista para concurrir con su mama quien trabaja conmigo en Mayling Club de Campo diariamente y a quién la situación agobia sin posibilidad de soluciónes a su alcance.

    Desde ya agradezco profundamente vuestra atención y predisposición ya que estoy convencida que a nuestra sociedad la salvamos entre todos y caso por caso, con el aporte generoso que cada uno de nosotros sea capaz de dar cuando se nos presenta la oportunidad de hacerlo.
    Saludos cordiales

    Dra. Patricia P. Ceriani

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *