Colegio Nacional Buenos Aires

Colegio Nacional Buenos Aires 1

El Colegio Nacional Buenos Aires se encuentra ubicado en el barrio de Montserrat, CABA, en la calle Bolívar 263. Es un colegio preuniversitario, público, mixto, laico, de jornada simple (mañana,tarde o noche). Brinda educación de nivel secundario.

Es uno de los edificios de la tradicional Manzana de las Luces, a sólo 200 metros de la Plaza de Mayo. Está ubicado en pleno microcentro de la ciudad, formando parte del casco histórico urbano.

Es el establecimiento educativo secundario más antiguo de la ciudad de Buenos Aires, fundado en la época colonial por los primeros jesuitas en acuerdo con la administración española como Colegio de San Ignacio, luego de que éstos fueran expulsados fue conociendo, en consonancia con los sucesivos regímenes políticos, muchos cambios de orientación ideológica, clausuras, refundaciones y cambios de denominación; y algunos avatares arquitectónicos entre los que se encuentra la demolición del edificio colonial y la construcción del edificio actual, lo que no ha desencauzado, a los ojos de los argentinos, la permanencia de esta institución que funciona en su búsqueda de la excelencia como semillero de personalidades ilustres, y que fue en parte responsable de que a la manzana donde está emplazado se la denominara en 1821 «La manzana de las Luces». En el año 2013 festejó su 150 aniversario con el nombre actua. Desde el año 1943, el solar del Colegio es momumento histórico.

Colegio Nacional Buenos Aires 2

Depende de la UBA (Universidad de Buenos Aires). Es un colegio del Estado que recibe un aporte relativamente generoso de presupuesto, posee por ejemplo, observatorio, microcine y pileta de natación dentro del edificio, un campo de deportes en Puerto Madero en el que se realiza una amplia variedad de deportes, y actividades extracurriculares como navegación a vela.

Otorga el título secundario de Bachiller, y el de bachiller especializado si se cursa 6º año, en el que se encuentran las equivalencias con el primer año de la UBA. Posee un curso de ingreso que tiene un año de duración, que es realizado también por los aspirantes de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, luego del cual ingresan un poco más de 400 alumnos divididos en 3 turnos (mañana, tarde y noche), siendo la deserción de un 50 % a lo largo de los 5 años de cursada.

Colegio Nacional Buenos Aires 3

El colegio cuenta con su propio campo de deportes en Puerto Madero y una pileta olímpica de natación dentro de la sede, además de un observatorio astronómico, un microcine, un último piso acondicionado como salón de usos múltiples, y muchas aulas y gabinetes diseñados para ser especializados en su materia, como Biología, Química, Física, Plástica, Música y hasta Cerámica. Son reconocidas sus numerosas y variadas actividades extracurriculares, entre las cuales se hallan clases de tango, coro, ensambles, cerámica, astronomía, navegación a vela, etc. La reconocida biblioteca es la cuarta en tamaño de la ciudad de Buenos Aires.

Colegio Nacional Buenos Aires 4

El título al finalizar quinto año es de bachiller, su plan de estudios matiza Humanidades y Ciencias, intentando ser una síntesis de tradición -para muchos representada por Latín- y modernidad. Sexto año es optativo y otorga un título de bachiller con orientación, 4 de sus materias son equivalentes con las del Ciclo Básico Común de la UBA, una quinta materia es obligatoria para obtener el título y no es equivalente a ninguna materia del CBC, y 2 más (Sociedad y Estado y Pensamiento Científico) no son requeridas para el título sino para completar el CBC y pueden cursarse indistintamente en el establecimiento o en otra sede del CBC. El CBC es el primer año para entrar en una carrera de la Universidad de Buenos Aires, sexto año no tiene equivalencias con el primer año de otras universidades argentinas.

Colegio Nacional Buenos Aires 5

Su éxito como secundario se acredita no sólo en los logros académicos y estadísticas del paso de sus egresados por las universidades, sino también porque cada generación ofrece una larga lista de personas de interés público en prácticamente todas las áreas ocupacionales, especialmente la política.

Sus egresados se destacan en las estadísticas de carreras universitarias y olimpíadas, y hay una larga lista de exalumnos de renombre. La lista de egresados está disponible en una web mantenida por la institución. Personajes de la Revolución de Mayo como Manuel Belgrano, Mariano Moreno y Juan José Paso, y políticos de la actualidad como Martín Lousteau, Axel Kicillof y Hernán Lombardi, entre otros, estudiaron en sus aulas, así como también reconocidos científicos, arquitectos, artistas, escritores y periodistas.

Colegio Nacional Buenos Aires 6

TEL : 4331-0733/0734 /1290. E-mail: secretaria@cnba.uba.ar / Website: http://www.cnba.uba.ar/