Home » Colegios por provincias » Colegio San Luis Rey (San Luis)

Se encuentra situado en la provincia de San Luis, en las calles Junin 1176 (nivel inicial), Av. Sarmiento 864 (nivel primario), Felipe Velázquez 471 (nivel secundaria). Es un colegio privado, mixto (sólo en el nivel incial), religioso (católico), dejornada simple y/o extendida. Brinda educación en los 3 niveles: inicial (desde sala de 3), primaria y secundaria.

El Colegio “San Luis Rey” es una Institución confesional católica perteneciente a UCC, que a la “Luz del Divino Maestro” y ejemplo de San Luis IX de Francia, forma integralmente la persona desde una cosmovisión cristiana que desarrolla jerárquica y armónicamente las potencias de cada alumno. Destinado a niñas y niños en el Nivel Inicial y a varones en los Niveles Primario y Secundario.

  • Horarios Nivel Inicial: Turno Mañana:  9:00Hs a 12:00 Hs.
    Turno Tarde: 14:15Hs a 17:15Hs.
  • Horarios primaria: Turno Mañana: 7:30Hs a 12:00 hs
    Pos-Hora: 12:30 Hs.Turno Tarde:13:30Hs a 18:00Hs.
    Post-Hora: 18:30Hs
  • Horarios Secundaria: Turno Mañana: 7:15Hs a 13:05 Hs.
    Pos-Hora: 13:05 Hs. a 14:20 Hs.

Educación. Física: Horario a contra turno de lunes a viernes 2Hs. reloj semanales por curso.

Aspiran a cumplir la Misión centrando esfuerzos en un futuro cercano: Ser un Colegio que se distinga en la sociedad por formación en valores. Ser el Colegio elegido por las familias afines a nuestro ideario. Ser un Colegio que se destaque por su formación en competencias: intelectuales, socio-comunitarias, lingüísticas y practicas. Formar un equipo docente capacitado y comprometido en un todo con nuestra misión.Los valores constituyen la base de nuestra cultura organizacional y significan fundamentos esenciales que forjan la identidad de nuestro colegio, le otorgan singularidad y afirman su presencia social. Ellos son: Amor a Dios, Amor a la patria y a la familia, Amor a la verdad, el bien y la belleza, Respeto por la dignidad de la persona.

Historia de la institución

En el añ 1958 con sólo 12 alumnos,  inicia  sus actividades  la Sección Pre-escolar del colegio, que durante 2 años llevo el nombre  de  Jardín de Infantes  “Pinocho”. Con el Beneplácito del Sr. Obispo de San Luis, Monseñor Emilio Di Pascuo, en el año 1960 abre sus puertas el Colegio San Luis Rey  Primario, promovido por la inquietud de padres de familias católicas puntanas. “Que la luz del Divino Maestro llegue a todos los niños” fue el lema del colegio que inicio su camino bajo  la advocación y protección del Santo Patrono de la Provincia, San Luis Rey de Francia.
El ciclo Primario es exclusivamente  para varones. Este colegio tiene como  objetivo fundamental: formar una auténtica comunidad educativa donde Cristo reine. Formar jóvenes  con  personalidades integras  definidos como católicos sin horizontes inciertos, responsables, comprometidos ante Dios  y su  Iglesia, frente a  la comunidad y  frente a sí mismos. Inicio sus actividades en un solar ubicado en calle  Mitre al  591 de esta ciudad, recibiendo a  50 alumnos distribuidos  en Primer Grado inferior y Primer grado Superior. En 1974, se traslado el colegio al edificio  propio de la calle Junín 1176, donado por  Don Humberto Gangiano por expresa voluntad de su Sra. Esposa  Josefina  de Cangiano.En el año 1978, por gestión de Monseñor Juan Rodolfo Laise, personal  y alumnado de la parte primaria  se trasladó al edificio de Colon  733 para brindar más comodidad a los  250 inscriptos.En ese año es designado Representante Legal del  Colegio, el Vicario  para la Educación, Presbítero José Miguel Padilla.

En el año 1986 es creado el  Colegio San Luis Rey Secundario, se concreta así el esfuerzo de la Unión de Padres del Colegio Primario para lograr que sus hijos cursaran en una misma escuela sus estudios secundarios y completar así, un todo formativo y coherente, con la formación integral, intelectual y espiritual, elegida por ellos para sus hijos, bajo el lema “A la Luz del Divino Maestro Formando Dirigentes Católicos”
El  31 de marzo de 1986 se inauguró el ciclo lectivo secundario, siendo Representante Legal el Padre José Miguel Padilla, Rectora la Sra. Liliana  Olivera Aguirre de  Muñiz, secretaria la Sra. Ana Perenau de Fernández, Director de Estudios el Doctor Sr. Fernando José Pacci.

En el año 1990, por solicitud expresa de los padres del Colegio San Luis Rey, que querían que sus hijas se formaran en el mismo espíritu  el Colegio con sus autoridades  gestionan y concretan la fundación del Colegio Santa María,  el 12 de marzo de 1990. En el año  2001 se hace cargo de la Diócesis  Monseñor  Jorge Luis Lona y se firma un convenio entre la Universidad Católica de Cuyo y el Obispado, por el cual el Colegio San Luis Rey  y el Colegio  Santa María pasan a depender de dicha alta casa de estudio, e integrándonos así al Proyecto Educativo de la Universidad Católica de Cuyo.

JARDIN DE INFANTES

  • Sala de 3 años

Cuenta con sala de tres años, en ambos turnos mañana y Tarde, que llamamos “Ángel de la Guarda”. La propuesta educativa para este nivel es mixta, con asistencia de varones y niñas. En la sala se trabaja con dos docentes diariamente, maestra de sala y Auxiliar docente, desarrollando Proyectos Didácticos donde se abordan los espacios Catequísticos y las áreas de iniciación a la Matemática, a la Lengua, a las Ciencias, al Arte y a la Educación para el Amor.
Conjuntamente se trabaja con dos profesionales, para las Áreas especiales: Música, que asisten de lunes a viernes, a la sala destinada al desarrollo de las actividades musicales y de Expresión Corporal. Como así también, Educación Física, a cargo de un Profesor participando de las actividades del Área los días lunes.
Un Capellán, asiste a la sala una vez por semana para acompañar en las actividades pastorales, y el desarrollo de los núcleos catequísticos.
A continuación se detallan los contenidos que la institución presenta dentro de su Proyecto Educativo, propios para las salas de 3 años. Los mismos se desarrollan durante todo el ciclo lectivo.

Núcleos Catequísticos: Familia como regalo de Dios, Dios creador, El Cielo y la tierra, Las plantas y los animales, El hombre, Cocimiento de Jesús y María, Iniciación a la oración: Señal de la Cruz, Bendición de alimentos, Festividades religiosas.

  • Sala de 4 años

Cuenta con sala de 4 años, en ambos turnos mañana y Tarde, que llamamos “Virgen María” y “Niño Jesús”. La propuesta educativa para este nivel es mixta, con asistencia de varones y niñas. En la sala se trabaja con dos docentes diariamente, maestra de sala y Auxiliar docente, desarrollando Proyectos Didácticos donde se abordan los espacios Catequísticos y las áreas de iniciación a la Matemática, a la Lengua, a las Ciencias, al Arte y a la Educación para el Amor.
Conjuntamente se trabaja con cuatro profesionales, para las Áreas especiales: Música, que asisten de lunes a viernes, a la sala destinada al desarrollo de las actividades musicales y de Expresión Corporal. Educación Física, a cargo de un Profesor participando de las actividades del Área los días lunes. Computación, la escuela cuenta con una sala apropiada para trabajar sobre las nuevas tecnologías, acompañados por un docente especialista en sistemas, comparten este espacio dos veces por semana. Además la institución desarrolla un Proyecto de Inglés Intensivo desde la 1° sección hasta finalizar el nivel secundario, el trabajo en la lengua extranjera está a cargo de una docente Prof. de inglés dos veces por semana.
Un Capellán, asiste a la sala una vez por semana para acompañar en las actividades pastorales, y el desarrollo de los núcleos catequísticos. A continuación se detallan los contenidos que la institución presenta dentro de su Proyecto Educativo, propios para las salas de 4 años. Los mismos se desarrollan durante todo el ciclo lectivo.

Núcleos Catequísticos: Mi familia regalo de Dios, La Sagrada Familia, Dios Creador, El cielo y la tierra,Los animales y las plantas, El Ángel de la Guarda, Dios nos envía a su Hijo Jesús, María, Madre de Jesús y Madre nuestra, Ave María, Gloria, Jesús es nuestro amigo, El Evangelio, Festividades religiosas.

Esquema corporal: Distintas partes del cuerpo: nombre de las mismas y dibujo.

Matemática:  Noción espacial:– Arriba — abajo.– Adelante — atrás.– Adentro — afuera.– Cerca — lejos.– A un lado — al otro.  Noción temporal: – Antes — después. – Secuencia lógica de 3 elementos.– Días de la semana.
– Estaciones del año.

• Noción de objeto:– Tamaño: grande — mediano — pequeño.– Seriación: 5 elementos.– Forma: círculo — cuadrado — triángulo.– Cualidades:– Alto—bajo.– Largo — corto.– Pesado — liviano.– Cantidad: mucho — poco — ninguno.
– Clasificación: Forma — color — tamaño.– Colores primarios y algunos secundarios.– Texturas: Liso y rugoso.– Consistencia: Duro y blando.– Correspondencia.– Número: conteo hasta el 10.

Lengua: Oral: Conversación: Diálogo informal. Descripción. Narración. Entrevista. Escrita: Función social y personal de la lectura.  Semejanzas y diferencias entre lengua oral y escrita. Diferentes textos (o sea portadores).
Anticipación del contenido del texto. La biblioteca: Normas de uso. Literatura: Semejanzas y diferencias entre texto literario e informativo. Literatura oral: Cuentos tradicionales, rimas, poesías. Adivinanzas.

Educación física — Expresión corporal: Buena coordinación general. Equilibrio. Formas básicas de movimiento: Saltar. Trepar. Correr. Embocar. Agilidad y destrezas.

Expresión plástica: Trozado. Recortado. Modelado. Enhebrado. Diferentes técnicas.

Dominio afectivo: Actitudes: Comunicarse sin dificultad. Tener buena relación con sus pares y docentes. Cumplir pequeños encargos. Adquirir independencia. Jugar en grupo. Adquirir hábitos: Higiene. Orden. Cortesía. Iniciación en la observación, comparación y registro de la información.

En primera Sección el área de música se trabaja diariamente, computación e ingles dos veces por semana.
Todas estas áreas desarrolladas por profesores y con contenidos transversales.

  • Sala de 5 años

Cuenta con sala de 5 años, en ambos turnos mañana y Tarde, que llamamos “San Juan Pablo II” y “San José”. La propuesta educativa para este nivel es mixta, con asistencia de varones y niñas. En la sala se trabaja con dos docentes diariamente, maestra de sala y Auxiliar docente, desarrollando Proyectos Didácticos donde se abordan los espacios Catequísticos y las áreas de iniciación a la Matemática, a la Lengua, a las Ciencias, al Arte y a la Educación para el Amor.
Conjuntamente se trabaja con cuatro profesionales, para las Áreas especiales: Música, que asisten de lunes a viernes, a la sala destinada al desarrollo de las actividades musicales y de Expresión Corporal. Educación Física, a cargo de un Profesor participando de las actividades del Área los días lunes. Computación, la escuela cuenta con una sala apropiada para trabajar sobre las nuevas tecnologías, acompañados por un docente especialista en sistemas, comparten este espacio dos veces por semana. Además la institución desarrolla un Proyecto de Inglés Intensivo desde la 1° sección hasta finalizar el nivel secundario, el trabajo en la lengua extranjera está a cargo de una docente Prof. de inglés dos veces por semana.
Un Capellán, asiste a la sala una vez por semana para acompañar en las actividades pastorales, y el desarrollo de los núcleos catequísticos.
A continuación se detallan los contenidos que la institución presenta dentro de su Proyecto Educativo, propios para las salas de 5 años. Los mismos se desarrollan durante todo el ciclo lectivo.

Contenidos Conceptuales: Núcleos Catequísticos: Dios Creador. El Cielo y la tierra. Las plantas y los animales.
El hombre. El ángel de la Guarda. Conocemos a Jesús. El libro de La Palabra de Dios. Modos de hablar con Dios. Oración. Cantos y gestos. El Padre Nuestro. Festividades Religiosas.

• Ciencias Sociales, Naturales y Tecnología: Organización de los espacios: Paisaje urbano. Características. Recursos naturales. Arquitectura. Medios de transportes. Tradiciones y costumbres. Tipos de instituciones. (Educativas, productivas, culturales.religiosas). Medios de comunicación. Características y tipo (radio, TV, diarios).
– Tipos de lenguaje (oral, escrito, visual). Alcance e influencia en la vida social. Los grupos sociales cercanos: La familia. valores, costumbres, afectos y sentimientos. Diferentes modos de organizarse. Los distintos trabajos para cubrir las diferentes necesidades, intereses y objetivos. Trabajo en la casa, en la ciudad, en el campo. El cuerpo humano: Características — funciones. Crecimiento y desarrollo. La salud y el cuidado del cuerpo. Alimentación: hábitos alimenticios y tipos de alimentación. Cambios sociales y tecnológicos de acuerdo a la época colonial. La historia de la comunidad: hechos sobresalientes. Personajes históricos, sus vidas. La historia provincial y nacional.
Problemas de transporte y circulación vial. Prevención de enfermedades y accidentes: normas de seguridad en el jardín y en la casa. Lengua: Oral: Conversación: Diálogo informal. Preguntas y respuestas. Opinión. Narración.
Escrita: Diferencia entre icono, dibujo y escritura. Reconocimiento de diferentes portadores de textos (afiche, carteles, diarios, etc.). Producción de escritura. Identificación del nombre propio y su escritura. Diferentes tipos y tamaños de letras. Direccionalidad de la escritura. Ritmos gráficos. Producción de narraciones y reelaboraciones.
Aspectos lingüísticos y gráficos del texto escrito. Diferentes tipos y tamaños de letras. Literatura. Semejanzas y diferencias entre texto literario e informativo. Lo real y lo imaginario. Literatura oral: narración de leyenda, cuentos regionales y nacionales.

• Matemática: Usos del número en la vida cotidiana: para contar, cardenalizar, ordenar, comparar. Relaciones de igualdad y desigualdad. La cardinalidad de una colección (agregar, reunir, repetir, quitar, separar).Cardinalidad hasta el número 10, reconocimiento del número y su cantidad. Conteo hasta el 20. La posición de un elemento en una serie ordenada (desplazamiento o cambios de posición en una serie). Seriación hasta 10 elementos. Correspondencia termino a término. Relaciones espaciales en el objeto, entre los objetos, en los desplazamientos. Iniciación en el uso social de la medida, identificando magnitudes y asociándolas a unidades de uso común. Iniciación en el uso de instrumentos de medición, como balanzas, cintas métricas. Iniciación en el conocimiento de magnitudes (longitud, peso, capacidad). Formas Geométricas: circulo, cuadrado, triangulo y rectángulo. Iniciación en el uso social de la medida. Iniciación en uso de instrumento de medición. Iniciación en el conocimiento de magnitudes (magnitud, peso, capacidad).

• Educación artística: La imagen instrumento de expresión y comunicación: Gradación de colores. Texturas. Formas: abiertas, cerradas. Relaciones entre las formas y colores: la composición. Percepción global y segmentaría: parte/todo, figura — fondo. Representación en el espacio bi y tridimensional: dibujo, pintura, grabado. Construcciones, modelados. Contenido y forma. Lo figurativo y lo no figurativo.

• Educación Física: El cuerpo propio y el cuerpo de los otros. Tamaño, contorno. Espacio que ocupa. Las partes del cuerpo. El cuidado de cuerpo. Estar sano. Higiene, actividad física, alimentación. Cambios corporales durante los estados de reposo y de actividad. Ritmo cardíaco, respiratorio, transpiración. Posturas básicas; movimientos.
– El espacio de juego: gráficos y motor, parcial y total. Los contrastes rítmicos — temporales. Rápido, lento, antes, después, al mismo tiempo, más largo, más corto, en la habilidad motriz básica. El pulso, el compás, en las habilidades motrices básicas. La regla como norma que permite el juego: las acciones posibles, la ubicación, el turno, los espacios permitidos y no permitidos. Las capacidades físicas: fuerza, resistencia, flexibilidad, velocidad, equilibrio y coordinación en los juegos y actividades con otros y de interacción con el ambiente. La vida y las actividades al aire libre. Movimientos e imaginación, movimientos y estado de ánimo.

 Ciencias Sociales, Naturales y Tecnología: Exploración activa y sistemática. Formulación de problemas:
– Formulación de preguntas. Anticipaciones. Observación, selección y registro de la información. Observación. Utilización de herramientas. Obtención de información a través de dibujos, croquis, cuadros, maquetas. Interpretación de la información: Establecimiento de relaciones de semejanza y diferencia. Comparaciones.
Comprobación de las anticipaciones. Comunicación: Explicación de ideas con palabras propias o dibujos u otras formas de representación. Intercambio, organización de la información. Establecimiento de diferencias existentes entre los relatos de cada compañero. Establecimiento de conclusiones.

Lengua: Exploración de diferentes textos de circulación social. Escucha atento. Interpretación de elementos no lingüísticos. Interpretación de mensajes sencillos. Formulación de preguntas y respuestas, acuerdos y desacuerdos.
Participación en conversaciones espontáneas e informales. Identificación del significado de palabras desconocidas.
– Producción de descripciones según forma, tamaño, color, ubicación. Características de diferentes textos (informativos. periodísticos y científicos). Características de distintos portadores de texto (libros, diarios. historietas, cartas, afiches, revistas). Funciones de la lengua oral y escrita. Funciones de lengua informativa y literaria.
– Funciones sociales de lectura y escritura. Interpretación de textos. Anticipación del contenido de un texto a partir del portador, imágenes, índices. Formas convencionales de escrituras (nombre propio y otros significativos). Narración de cuentos, leyendas. Poesía narrativa (cuento, novela infantil). Rima — Onomatopeya Lectura de imágenes. Adivinanzas, juegos de palabras, trabalenguas, colmos.

• Matemática: Designación oral en situaciones de conteo. Reconocimiento de números escritos hasta el 10.
– Representación escrita de cantidades hasta el 10. Conocimiento del antecesor y sucesor de un número dado.
– iniciación en la comparación de escrituras numéricas. Comparación de colecciones de objetos utilizando el conteo ajustado y/o la correspondencia. Anticipación de transformaciones espaciales en los objetos. Reconstrucción de objetos y figuras. Reconocimiento y descripción de ubicaciones en el espacio. Iniciación en la interpretación de representaciones planas de espacios tridimensionales. Comparación y ordenamiento de magnitudes a través de objetos manipulables. Interpretación de consignas. Sumas y restas de longitudes y distancias. Análisis de las propiedades de los objetos. Afirmación y negación de propiedades.

• Educación artística: Exploración del color, la forma, la textura, el espacio y la línea a partir de imágenes de la vida cotidiana, del mundo imaginario y de la fantasía. Reconocimiento de imágenes fijas y en movimiento del entorno. Discriminación, reconocimiento y selección de formas, colores, texturas, espacios y líneas del entorno. Exploración de formatos de diferentes dimensiones y en soportes de calidades distintas. Exploración de producciones plásticas de artistas de la región, del país y de otros países. Reconocimiento de los elementos de la plástica y su organización en producciones de la región. Lectura de imágenes y reconocimientos de los distintos mensajes expresados y comunicados. Reconocimiento de los procedimientos más adecuados para la representación bidimensional y tridimensional apropiadas al proyecto personal. Conocimiento del uso de herramientas y materiales.
Observación de su propia producción y de las producciones de los otros.

Educación física: El niño, su cuerpo y su movimiento:  Exploración y reconocimiento de las características topográficas del propio cuerpo y del cuerpo de los otros. Percepción y exploración de probabilidades de movimientos, empleo de la fuerza, resistencia, flexibilidad, velocidad, coordinación y equilibrio, en las habilidades motrices. Reconocimiento de relaciones básicas entre posturas, movimientos e imaginación; movimientos y estados de ánimo. Juegos y exploración de la capacidad de expresión gestual y mínima. Exploración de la función respiratoria — comparación de la fase de inspiración y exhalación. Orientación de las acciones e identificación de las relaciones en el espacio topológico. Espacios de juego. El niño, el mundo y los otros. Juegos e invención de juegos funcionales, cooperativos cantados, de rondas, de bandos, reglados, de rol y tradicionales. Propuesta y recopilación de juegos conocidos e inventados. Exploración de probabilidades y limitaciones de la capacidad de movimientos en las actividades y juegos con otros y de interacción con el ambiente. Práctica de normas relacionadas con el cuidado y la preservación de sí mismo, de los otros del ambiente. Juego de juegos al aire libre y en contacto con la naturaleza.

Ciencias sociales Naturales y Tecnologías: En relación consigo mismo: Iniciación en: El aprecio por sí mismo. La reflexión sobre lo realizado. Confianza en sus propias posibilidades y aceptación de sus limitaciones, para resolver problemas, comunicarse. El gusto por el trabajo autónomo y por el trabajo con el otro. La perseverancia y esfuerzo en la búsqueda de resultados. En relación con los otros: Iniciación en: La valoración del trabajo, con otros para resolver situaciones o conflictos y como medio para el logro del bien común. Respecto a las opiniones, probabilidades y producciones de los demás, aceptando el propio error y el de los otros, valorando el intercambio de ideas. La aceptación y el respeto por las diferencias étnicas, culturales, religiosas, de sexo y/o lingüística. En relación al conocimiento y su forma de producción: Iniciación en: La disponibilidad hacia la curiosidad, honestidad y la apertura en la indagación de la realidad y en la resolución de situaciones problemáticas. El respeto y cuidado de materiales, objetos personales y colectivos. Valoración de la escritura y diversos tipos de registros para organizar y documentar la memoria individual y colectiva. Aprecio, cuidado, respeto y goce del ambiente natural y del tiempo libre. Valoración y respeto por los símbolos patrios.

• Lengua: En relación consigo mismo: Iniciación en: La valoración del vínculo afectivo y la expresión de los sentimientos. La confianza en sus propias posibilidades y aceptación de sus limitaciones en resolver problemas para comunicarse. La valoración de su propia lengua. En relación con los otros: Iniciación en: El placer por el intercambio comunicativo oral y la aceptación y respeto de sus convenciones. El respeto a las opiniones, posibilidades y producciones de los demás, valorando el intercambio de ideas. En relación con el conocimiento y su forma de producción: El placer e interés por la lectura y escritura como fuente de recreación, información y transmisión de la cultura. El aprecio y valoración por las manifestaciones literarias.

• Matemática: El aprecio por sí mismo. La reflexión por lo realizado. La valoración del vínculo afectivo y la expresión de los sentimientos. La confianza en sus propias posibilidades y aceptación de sus limitaciones para resolver problemas, para, cornunicarse. etc. La valoración del trabajo con otros para resolver situaciones o conflictos y corno medio para el logro del bien común. El respeto por los otros, sus ideas, emociones y sentimientos.
El respeto y cuidado de materiales, objetos personales y colectivos. La valoración del uso de los lenguajes, para recrear y representar la realidad, lo imaginario, para resolución de conflictos y como medios de expresión y comunicación de sentimientos y aprendizajes. El aprecio, cuidado, respeto y goce del ambiente natural y del tiempo libre. Valoración de la escritura y diversos tipos de registro para organizar y documentar la memoria individual y colectiva. La disposición favorable en el conocimiento de los diferentes modos de organización social, de los diferentes medios de comunicación, características y modalidades culturales y tecnológicas.

• Educación artística: El aprecio por sí mismo. La valoración del cuidado del cuerpo propio y de los otros.
La disponibilidad corporal y lúdica. La valoración del trabajo con otros para resolver situaciones o conflictos y como medio para el logro del bien común. El respeto de normas y/o acuerdos construidos cooperativamente para la vivencia cotidiana. La disponibilidad hacia la curiosidad, la honestidad y la apertura en la indagación de la realidad, en la resolución de situaciones problemáticas, en la participación activa.

• Educación Física: Valoración del cuidado del cuerpo propio y de los otros. Disfrute y valoración de las actividades físicas en contacto con la naturaleza. Disponibilidad corporal y lúdica. La reflexión sobre lo realizado.
El respeto a las opiniones, posibilidades y producciones de los demás, aceptando el error propio y de otros, valorando el intercambio de ideas. El aprecio, cuidado, respeto y goce del ambiente natural y del tiempo libre.

PRIMARIA

Proyectos de Catequesis. Formación religiosa. La dimensión religiosa o teológica permite a la educación una cosmovisión cristiana del hombre del mundo y de la vida ya que éste penetra la razón e ilumina la inteligencia. Catequesis áulica: A través de este espacio se quiere dar a los niños:
• Una verdadera educación integral que orienta la inteligencia hacia la verdad, la voluntad hacia el bien, la afectividad hacia el verdadero Amor.
• Lograr que el educando descubra la vivencia del amor de Dios, especialmente en la preparación y recepción de los sacramentos de la Reconciliación, Eucaristía y Confirmación.
• Experiencia de la presencia de Dios, propone la búsqueda de ser mejores. Incorporando hábitos y virtudes en vista a un desarrollo integral.Trayecto catequístico Pastoral:

Escuderos de San Luis Rey: Primer grado en busca de la formación en valores y vivencia de las virtudes que destacaron en San Luis Rey , favoreciendo la identidad Institucional, la práctica de las virtudes y la búsqueda de la Santidad.• Misioneros del Santo Rosario: Formación de los alumnos de Segundo grado en un profundo Amor Mariano y el compromiso del Rezo del Santo Rosario como una acción Misionera. • Sembradores de la Palabra: Los alumnos de Tercer grado reciben el texto de la Sagrada Escritura y se comprometen a gustar de la Palabra y transmitir su mensaje.• Recibir la Eucaristía: Los alumnos de Cuarto grado se preparan especialmente a la vivencia de los sacramentos de la Reconciliación y la Eucaristía. Un camino de sanación y de fortaleza personal para ser testigos en medio de los hermanos. • Compromiso de Fidelidad a la Iglesia: Los alumnos de sexto grado se comprometen públicamente a ser fieles a la Iglesia y como testimonio prometen lealtad a la bandera Papal.• Movidos por el Espíritu Santo: Los alumnos de sexto grado reciben el sacramento de la Confirmación a fin ratificar la Fe del Bautismo y cierran así el itinerario catequístico de la Institución en el Nivel Primario.

Acciones solidarias:  A fin de favorecer la experiencia personal de la fe y el compromiso con los hermanos se motiva a docentes y alumnos por medio de: • Participación en retiros y convivencias.• Encuentros de reflexión para los padres y la familia.• Campañas de solidaridad. Visitas de otras escuelas  al colegio.• Colaboración solidaria con cáritas, comedores ,merenderos, hogares.

INGLES

¿Cuáles son los Objetivos del Proyecto?

  •   Adquirir el vocabulario y estructuras gramaticales del idioma acorde a la edad y nivel.
  • Adquirir competencias para escribir textos sencillos y complejos, narrativos, descriptivos e instructivos adecuándolos al destinatario y a la situación comunicativa.
  • Desarrollar estrategias para transferir el conocimiento a otras áreas.
  • Incentivar en los niños el conocimiento crítico y una actitud reflexiva ante el idioma inglés.
  • Promover el trabajo cooperativo.
  • Colaborar en el desarrollo integral de la persona basado en la Fe, sustento de toda institución católica.
  • Adquirir las cuatro macro-habilidades para lograr una comunicación eficaz oral y escrita.
  • Incentivar a los alumnos a obtener un certificado de sus conocimientos en el idioma inglés rindiendo el Examen Internacional de ANGLIA.

Metodología

En los primeros niveles, el proceso  de enseñanza/aprendizaje del inglés será semejante  en varios aspectos al método  de la lengua madre, informal, concreto, activo, práctico y referido a las necesidades e intereses de la edad, por lo que se verá  fuertemente  cargado de contenidos afectivos.

Los pasos metódicos  a seguir irán  desde la comprensión  hasta la paulatina  expresión, igual que en la lengua materna, pasando por períodos de media lengua y mezclas. Inicialmente los chicos reciben  información con pocas posibilidades aún de expresión. Es un período en el cual se expresan no solo a través de la palabra sino a través del lenguaje de todo el cuerpo, de los gestos, de la mímica, expresión no verbal.

El niño aprenderá inglés siguiendo el mismo camino  que recorrió al aprender la lengua materna (palabra-frase, oraciones simples). La posibilidad de comunicarse va aumentando  con la incorporación de nuevo vocabulario, frases y estructuras lingüísticas que les permitirá a los chicos  emplear el idioma con mayor espontaneidad y fluidez.

Aprender otro idioma  requiere una motivación continua. El uso de cualquier estímulo adecuado a la edad, tal como títeres, personajes infantiles, historietas, canciones, cuentos, juegos, etc. son altamente motivadoras para el aprendizaje, fijación y ejercitación del mismo.

Los niños necesitan desarrollar al máximo sus habilidades receptivas, lo cual implica que deben  escuchar palabras y estructuras  repetidas veces, antes de poder reproducirlas o responder a ellas. La imitación en esta etapa tiene un lugar central. El trabajo oral creativo y placentero es irremplazable e indispensable en estas edades.

Las actividades deben centrarse alrededor de los intereses de los niños y llevadas a cabo a través del juego, y así crear un ambiente estimulante y desafiante en donde el niño esté inmerso de un modo natural y tome contacto  con la segunda lengua  espontáneamente. Por lo tanto la  metodología de la enseñanza de la lengua extranjera se basa fundamentalmente en el juego apuntando a la comprensión de estructuras lingüísticas sencillas, siempre acompañadas por la acción.

La carga Horaria del Nivel Primario: 1º a 6º grado: 3 hs cátedra semanales (40 minutos).

SECUNDARIA

Los Alumnos del Colegio San Luis Rey Secundario al término de seis años obtienen el Titulo de Educación Secundaria Orientado en “Humanidades y Ciencias Sociales”.

INSCRIPCIONES

Proceso de Inscripción para el nivel inicial, Salas de 3, 4 y 5 años:

1. Entrevista de los tutores con una autoridad del nivel.
2. Un miembro del Equipo Directivo debe autorizar la reserva de la vacante.
3. La reserva de vacante se realiza únicamente en dirección del nivel inicial, con DNI original o Partida de Nacimiento.
4. Cancelación del pago de la matriculación, por administración de cobro del nivel.
5. Matriculación del alumno/a, completando “Formulario de Inscripción” con la siguiente documentación a presentar en fotocopia:

  • D.N.I.
  • Partida de Nacimiento
  • Certificado de Bautismo
  • Calendario de vacunación Completo
  • Foto del niño 4×4
  • Presentación del “Formulario de Pre –Inscripción” entregado por la administración

6. Conocimiento y Notificación de las Normas de Convivencia Institucionales.
7. Iniciado el Ciclo Escolar se solicita fotocopia de la Libreta de Salud del Niño:
Primera hoja con los Datos Personales
Página con los controles médicos actualizados al año escolar en curso, y donde conste si es APTO para realizar Actividades Físicas y Deportivas.

Nivel Primario

Requisitos
1. Fotocopia del DNI (1º y 2º hoja) del niño.
2. Fotocopia del DNI (1º y 2º hoja) de los padres y/o tutor.
3. Dos fotos tipo carnet del niño y de los dos tutores.
4. Acta de nacimiento actualizada.
5. Certificada de bautismo
6. Certificado de comunión (en caso de inscripción a 5º grado).
7. Libreta e informe del alumno del colegio anterior.
8. Libre deuda (si viene de esc. privada)
9. Certificado de aptitud física. (presentar del 1 – 15 de marzo)
10. Fotocopia de la libreta de salud (incluir tapa o frente donde figuren los datos del niño).

Proceso de inscripción para el  nivel primario:
Para los alumnos que ingresan a primer grado:
1-    Entrevista de los tutores con una autoridad del colegio.
2-    Entrevista al niño con la psicóloga del colegio.
3-    Una vez que la psicóloga eleva el informe a los directivos y los mismos autorizan la inscripción, los tutores deben presentar los requisitos.

Paro los alumnos que ingresan  de segundo a sexto grado:
1-    Entrevista de los tutores con una autoridad del colegio. Presentar en la reunión original o copia de la libreta de calificaciones del ciclo lectivo anterior.
2-    Entrevista al niño con la psicóloga del colegio.
3-    Examen de lengua y matemáticas. El examen no es eliminatorio. Es para evaluar el nivel al alumno.
4-    Una vez que la psicóloga eleva el informe a los directivos y los mismos autorizan la inscripción, los tutores deben presentar los requisitos.

El alumno queda inscripto cuando el/los tutores presentar todos lo requisito y realizan el pago correspondiente a la matrícula.

Nivel Secundario:

 REQUISITOS PARA INSCRIPCIÓN A 1º AÑO de alumnos del  Colegio San Luis Rey

  • Carpeta para legajo Form. 877.
  • Ficha de Inscripción firmada por la administración.
  • Fotocopia DNI actualizado, ambos lados.
  • Fotocopia Partida de Nacimiento (Legalizada en caso de ser de otra provincia)
  • Fotocopia Libreta de Calificación del año anterior (todas las páginas).
  • Fotocopia de Certificado de finalización de 6º grado , Nivel Primario.
  • Fotocopia Libreta de Salud, indicando: datos personales, vacunas y control médico actualizado donde conste si es APTO para realizar Actividades Físicas y Deportivas.
  • Certificado Buco-dental.
  • Fotocopia certificado de Bautismo, Comunión y Confirmación
  • Dos fotos 4 x 4 (color, de frente).

REQUISITOS PARA INSCRIPCIÓN de 2º a 6º AÑO de alumnos del Colegio San Luis Rey 2015

  • Ficha de Inscripción firmada por la administración
  • Fotocopia Libreta de Salud, indicando: datos personales, vacunas y control médico actualizado donde conste si es APTO para realizar Actividades Físicas y Deportivas.

REQUISITOS PARA INSCRIPCIÓN de Aspirantes de 1º a 6º AÑO 2015

En todos los casos el aspirante deberá realizar una entrevista personal y un Protocolo de ingreso (no es eliminatorio) y sus tutores una entrevista personalizada con el Equipo para que este acuerde la autorización para su inscripción en el Colegio

Acordada su inscripción deberá traer

  • Carpeta para legajo Form. 877.
  • Ficha de Inscripción firmada por la administración.
  • Fotocopia DNI actualizado de ambos lados.
  • Fotocopia Partida de Nacimiento (Legalizada en caso de ser de otra provincia)
  • Fotocopia Libreta del año anterior (todas las páginas).
  • Constancia de pase de la escuela de origen.
  • Certificado Analítico Parcial .
  • Libre deuda si viene de escuela privada.
  • Fotocopia Libreta de Salud, indicando: datos personales, vacunas y control médico actualizado donde conste si es APTO para realizar Actividades Físicas y Deportivas.
  • Certificado Buco-dental.
  • Fotocopia certificado de Bautismo, Comunión y Confirmación
  • Dos fotos 4 x 4 (color, de frente).

ARANCELES 2018 (Aprox.)

Inicial:

Primaria:

Secundaria:

Para mayor información:
TEL : (266) 443 3044 / 266 443 6383.

E- mail: sanluisrey.inicial@colegiosanluisrey.edu.ar / sanluisrey.primario@colegiosanluisrey.edu.ar / sanluisrey.secundario@colegiosanluisrey.edu.ar

Website: https://colegiosanluisrey.edu.ar/

SHARE WITH FRIENDS:  
        
          

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *