La práctica del mindfulness en el entorno educativo

La práctica del mindfulness en el entorno educativo 1

Cada vez son más los padres y profesores que han oído hablar de los beneficios del mindfulness, y desean formarse en esta práctica para poder transmitírsela a los chicos en los colegios a los niños.

El mindfulness desarrolla la habilidad de prestar atención al momento presente, lo que permite reconocer los pensamientos y emociones que emergen en nuestra mente y cuerpo a cada instante. Numerosos estudios científicos han demostrado que cuanto más presente está una persona en su vida, más se reducen su reactividad y nerviosismo.

La práctica del mindfulness en el entorno educativo 2

Además, esta práctica aumenta la curiosidad vital y la paz interior. Tiene una importantesu eficacia en niños desde los 4 o 5 años de edad, ya que son capaces de desarrollar a su manera una vida interior profunda.

Los niños de hoy suelen ser inquietos y dispersos. A algunos les cuesta conciliar el sueño, otros están incluso estresados. También suelen tener problemas a la hora de relajarse o pasar un rato sin hacer nada. Sus cabezas están sobrecargadas por la cantidad de impulsos que perciben. Esta práctica, que michos aún la consideran porco efectiva, ha demostrado tener un efecto importante sobre el cerebro infantil.

Los niños que siguen los principios del mindfulness son más capaces de gestionar situaciones de estrés y de ponerse en el lugar de los demás, tomando decisiones más conscientes en lugar de dejarse llevar por las emociones conflictivas, ya que parten de una base más tranquila. Esta práctica aporta una nueva manera de atender y mirar la realidad: despierta la curiosidad, el asombro y la concentración de los niños mediante la atención a lo que está ocurriendo en su mundo interior y exterior.

La práctica del mindfulness en el entorno educativo 3

Beneficios del Mindfulness en los chicos:

• Mejoran su atención, concentración, creatividad y rendimiento académico.
  • Aprenden a autoregular sus emociones y
  • Aumentan su capacidad de introspección: ven mas claramente lo que sucede en su interior y exterior.
  • Desarrollan la paciencia, la compasión y la alegría por el bienestar propio y de los demás.