Home » Colegios privados » Escuela Camino Al Sol

Se encuentra ubicada en Villa Santos Tesei, Hurlingham, en la calle La Patria 3575 (24,36 km). Es una escuela privada, mixta, laica, de jornada extendida. No dicta idiomas. Brinda educación especial en los tres niveles: inicial, primario y secundario.

También se la conoce como “CAS Escuela Especial”. Brindan servicios educativos para niños y jóvenes irregulares motores, con descenso intelectual y/o trastornos emocionales severos.

Se trata de una escuela de modalidad de educación especial fundada en el año 1988, que atiende a niños, adolescentes y jóvenes en situación de discapacidad. Desde aquel entonces su meta es educar y trabajar para generar una cultura inclusiva donde la atención educativa va dirigida a la mejora en el aprendizaje. Sosteniendo un trabajo orientado a la cooperación y no a la competición, pero sí a la búsqueda de competencias. Para ello, abordan la enseñanza en cada uno de los niveles diseñando didácticas pedagógicas especiales adaptadas a cada necesidad particular.  Desde el nivel primario los estudiantes van articulando los contenidos curriculares, con 3 tópicos especialmente desarrollados en nuestra institución: Inclusión, Artes audiovisuales y, Formación Laboral.

INCLUSION: la institución cuenta con un departamento específico de inclusión educativa, trabajando siempre con escuelas de nivel (Inicial-Primario-Secundario) y con las diferentes modalidades del Sistema Educativo Provincial, como por ejemplo la Educación de Adultos, Formación Profesional y Educación Artística entre otras. El objetivo final es trabajar de manera coordinada acercando acciones pedagógicas para acompañar a los estudiantes en la realización o continuación de su trayecto escolar individual, en el marco del sistema educativo en los diferentes niveles de la enseñanza obligatoria. Ademas del trabajo especifico con nuestros estudiantes, el equipo profesional visita las demás escuelas del distrito con el fin de brindar información, y apoyo a la comunidad educativa general.

ARTES AUDIOVISUALES: mediante una coordinación profesional de arte y contenidos audiovisuales, van generando distintos materiales para compartir con la comunidad. Es así como cuentan con un set de grabación para la creación de pequeños documentales, cortos y demás contenidos multimedia. Además, utilizan una isla de edición, un blog y un canal de youtube donde docentes y estudiantes van volcando los contenidos que ellos mismos generan. Mediante estas potentes herramientas dan a conocer todo lo que realizan día tras día. En cada una de las etapas del aprendizaje desarrollan sus capacidades creativas y de comunicación. Han celebrado acuerdos de cooperación con algunas de las más  prestigiosas instituciones de arte audiovisual del país.  

FORMACION LABORAL: dentro de cada nivel de escolaridad van desarrollando talleres específicos donde se llevan adelante prácticas profesionalizantes con el objetivo de que los estudiantes vayan adquiriendo hábitos y destrezas laborales y/o profesionales. La escuela cuenta con talleres de trabajo especialmente ambientados para recrear con realismo un escenario de ejercitación laboral, a medida que los estudiantes van avanzando en las prácticas dentro de la institución, comienzan con los proyectos de integración laboral (PIL) donde tienen la posibilidad de realizar prácticas reales dentro de un conjunto de empresas con quienes hemos celebrado diferentes acuerdos de cooperación. El objetivo final de este desarrollo es el de allanar el camino hacia una futura inserción laboral definitiva.  

Planifican el trabajo institucional de manera de contemplar la creación de un proyecto educativo, terapéutico y pedagógico individual para cada estudiante. Cuentan con tres sedes especialmente diseñadas para brindar de la forma mas adecuada cada servicio educativos – terapéuticos en función de las necesidades de cada estudiante.

La sede CENTRAL brinda servicios a estudiantes  irregulares motores con descenso intelectual. Están orgullosos de haber logrado en ella un contexto ideal para dar respuesta a las necesidades físicas de sus alumnos y favorecer el despliegue de sus posibilidades cognitivas y personales. ​Cuenta con un amplio edificio de mas de 750 m2 cubierto construido especialmente para brindar atención personalizada a niños y jóvenes con compromiso motriz (PC – mielomelicele, paraplejias, distrofia muscular, etc). Las aulas, salón comedor, sanitarios, espacios comunes, mobiliario y materiales de trabajo cuentan con las adaptaciones necesarias para favorecer el desarrollo de los estudiantes. Se cuenta con pisos antideslizantes, ascensor, patio con pisos especiales, aula de computación con mobiliario específico, mesas con escotaduras, pizarras magnéticas, material didáctico por encastre, empuñaduras adaptadas, etc.

Los planes de trabajo individuales y grupales diseñados por su Equipo de Orientación Escolar contemplan la promoción de los contenidos del Diseño Curricular de la Pcia de Bs As, así como también y fundamentalmente el trabajo desde el área de fisiatría y terapia ocupacional. El área de educación física, musicoterapia, habilidades sociales y computación complementan el trabajo diario. Promoviendo desde la recreación, movilización, actividades culturales y la música, no solo el despliegue cognitivo y la posibilidad de aplicar a la vida diaria lo aprendido en el aula en pos de la mayor autonomía posible, sino también de interactuar con otros y disfrutar de la participación social. Preparan y acompañan a sus alumnos en diversas experiencias de inclusión, ya sea en escuelas de nivel, organizaciones sociales o clubes. Organizan talleres y actividades especiales invitando a otros colegios, las familias y amigos a fin de acercar a la comunidad a nuestra escuela, que compartan nuestra manera de enseñar y aprender, promoviendo siempre la igualdad, participación y la NO discriminación.

En la sede ANEXO se brindan servicios a niños y jóvenes quienes presentan descenso intelectual y/o trastornos emocionales severos (TGD/ TEA). 

La tercer sede  esta íntegramente dedicada al Centro de Día Laboral, dirigido a jóvenes y adultos que, por sus características necesitan de una instrucción especifica para lograr adquirir habilidades y destrezas que les permitan integrarse en el mercado laboral competitivo o protegido.

Para mayor información:

Horario: de 8 a 17 horas.

TEL: 4459 – 1442 / 4450-5549

E-mail: caminoalsol@live.com.ar

Website: https://www.caminoalsol.com.ar/

FB: https://www.facebook.com/escuelaespecialcaminoalsol/

SHARE WITH FRIENDS:  
        
          

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *