Home » Colegios por provincias » Escuela García Faure (Córdoba)

Se encuentra ubicada en la provincia de Córdoba, en la calle Jerónimo Luis de Cabrera 834, Alta Córdoba. Es un colegio privado, mixto, laico, de jornada simple y/o extendida. Se enseña el idioma inglés a nivel general (básico). Brinda educación en los 3 niveles : inicial, primaria y secundaria.

Pertenece a la Fundación Educativa “Sembrando”. El establecimiento fue creado en el año 1954.

La Comunidad Educativa de la Escuela García Faure abriga el convencimiento de que la educación tiene sus centros en los valores, sobre todo en los de carácter moral, que la orientan y la impregnan, en la propia identidad; a través de la autoestima y la seguridad personal, con lúcida conciencia autocrítica. Promoviendo la autonomía y la libertad madura, sentido de responsabilidad, capacidad de afrontar las situaciones con criterios propios y de resolver los problemas con flexibilidad creativa. Desarrollando la capacidad de amar, de dar y recibir afecto sin vinculaciones de dominio o dependencia. Aportando bondad, integridad, disposición para mantener normas de conducta personal y de trabajo coherentes con las propias convicciones; en un marco que contemple la apertura al cambio, a la formación permanente, a una mayor realización personal.

En sus comienzos la Escuela funcionaba en la casa de familia ubicada en Jerónimo Luis de Cabrera 826, una típica construcción de Alta Córdoba de la década de los años 20. La disposición de aquella antigua casona respondía a la estructura general de las de su estilo: una pesada puerta de ingreso (que se conserva en la actualidad)un holl del que se desprendían hacia los costados, habitaciones con piso de madera. Un pasillo central cubierto de artesanales vitraux en el que convergían enormes dormitorios. Todo fue refuncionalizado para la ocasión con los elementos que en la casa había, más aquellas cosas que se hacían indispensables para el funcionamiento escolar.
Es por eso que, por ejemplo, en la sala de planchado, se daban las clases de dibujo y en el living donde estaba el piano, se dictaban las clases de música y danzas.
Pronto se vio la necesidad de ampliar los espacios y construir aulas. Ya que, lo que en un principio era una simple ilusión, comenzaba poco a poco a hacerse realidad.

La primera promoción del nivel secundario turno mañana modalidad Perito Mercantil egresó en el año 1966.
Comenzó siendo mixto en el nivel primario y el nivel secundario femenino.

En el año 1990 ingresaron los primeros varones al nivel secundario. En el mismo año comenzó a funcionar, además del turno completo de la mañana, el turno de la tarde comprendiendo los tres niveles: Inicial, Primario y Medio, lo que duplicó la población escolar. Por lo que la primera promoción del turno tarde con modalidad Bachiller egresó en el año 1994.

En el año 2000, las modalidades Bachiller y Perito Mercantil fueron sustituidas por las de Economía y Gestión de la Organizaciones y Humanidades Ciencias Sociales.

En el presente año se abre otro primer grado en el turno tarde y se incorporan los más pequeñitos de la sala de 3 años en ambos turnos.

El edificio que hoy conocemos comenzó a construirse en la década del ’80. Al iniciarse la construcción, con las primeras excavaciones del subsuelo, se encontraron restos de un gliptodonte, que fueron donados a la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba.
En la edificación del patio interno se optó por cerramiento que permitiera el paso constante de la luz natural. El patio de tierra se incorpora al espacio de la Escuela en el año 2000, aportando el verde de sus árboles frutales, ya que allí vemos crecer año a año, laurel, higos, pomelos, naranjas y limones.
En la actualidad, cuenta con una amplia superficie con todas las comodidades para satisfacer las necesidades que demanda el millar de alumnos que hoy alberga.
A comienzo de los años ´90, se incluye la informática como materia extracurricular ocupando un lugar relevante en la educación de los alumnos, llegando a ser en el año 2003 la Escuela sede de las Olimpíadas Provinciales y Nacionales de Informática.
La tarea solidaria y el contacto con las organizaciones dedicadas a la cultura, economía, arte y educación, es permanente a través de proyectos llevados a cabo por los tres niveles.

La escuela posee Nivel Inicial con Jardines de Infantes destinado a niños de 3, 4 y 5 años, Nivel Primario EGB 1, que comprende a los niños de 6, 7 y 8 años; correspondientes a 1°, 2° y 3° grado; EGB 2, que comprende a niños de 9, 10 y 11 años; correspondientes a 4°, 5° y 6° grado, Nivel Medio CBU: Ciclo Básico Unificado, destinado a jóvenes de 12, 13 y 14 años; Ciclo de Especialización para alumnos de 15, 16 y 17 años con dos orientaciones. Una es Economía y Gestión de las Organizaciones, Administración de Pequeñas y Medianas Organizaciones. La otra es Humanidades Ciencias Sociales, Administración de Recursos Humanos.

Los Niveles Inicial y Primario funcionan en dos turnos; mañana y tarde, con modalidad de escolaridad simple. El Nivel Medio se desarrolla en turno mañana con prolongación de jornada.

Asisten a esta institución más de 1000 niños y jóvenes pertenecientes a familias de clase media con un nivel socioeconómico medio y buen nivel de instrucción (60% profesionales y 40% de mano de obra calificada). Esta población escolar está distribuida con un promedio de 35 alumnos por aula.

Objetivos:

  • Contribuir al desarrollo global del individuo que aprende, brindándole la posibilidad de transformar y operar sobre el medio al que pertenece.
  • Brindar aprendizajes socialmente significativos.
  • Despertar sensibilidad y respeto a la vida humana, y a los seres vivos en general.
  • Desarrollar amplitud de pensamiento y pensamiento divergente.
  • Incentivar el interés por el uso del razonamiento lógico y creativo para plantear y resolver problemas del mundo.
  • Buscar la trascendencia a partir del interés por descubrir el sentido de la vida, de la justicia y solidaridad, actitudes de servicio, compromiso en defensa de los derechos humanos, de los más débiles, de la paz y de la vida.

JARDIN DE INFANTES

El nivel inicial, cuenta con tres salas en cada turno: sala de tres, cuatro y cinco años. En las mismas los contenidos curriculares responden a la Propuesta Ministerial de la Pcia. de Córdoba. En cada sala, según los intereses y características de cada edad se lleva a cabo el dictado de materias especiales por parte de personal especializado, con frecuencias semanales y con una duración de una hora en cada materia.

  • En la sala de 3 años, el dictado de Materias Especiales está referido a: Expresión Corporal y Música.
  • En la sala de 4 años, los alumnos acceden a materias tales como Expresión Corporal, Inglés, Música y Teatro.
  • En la sala de 5 años, las Materias Especiales son: Educación Física, Música y Teatro.

PRIMARIA

Está compuesto por EGB 1 y EGB 2 desarrolla contenidos curriculares que responden a la Propuesta Ministerial de la Pcia. de Córdoba. Distintos profesionales especializados tienen a su cargo el dictado de Materias Especiales que se desarrollan semanalmente. Responden a las necesidades e intereses de cada ciclo y/o grado.

  • Primer grado: Música, Plástica, Educación Física y Teatro.
  • Segundo grado: Música, Plástica, Educación Física y Teatro.
  • Tercer grado: Música, Plástica, Educación Física y Teatro.
  • Cuarto grado: Música, Plástica, Educación Física, Teatro, Informática.
  • Quinto grado: Música, Plástica, Educación Física, Informática e Inglés.
  • Sexto grado: Música, Plástica, Educación Física, Informática e Inglés.

SECUNDARIA – CBU (Ciclo Básico Unificado)

Áreas:

  • Ciencias Sociales: Integrada por Historia y Geografía.
  • Ciencias Naturales: Integrada por Física, Química y Biología.
  • Educación Artística: Integrada por Plástica y Música.

Disciplinas:

  • Matemática.
  • Lengua
  • Inglés.
  • Educación Tecnológica.
  • Formación Etica y Ciudadana.
  • Educación Física.

Estructura extracurricular: Computación.

  • Ciclo de Especialización
    Humanidades – Ciencias Sociales
    Administración de Recursos Humanos.
  • Ciclo de Especialización
    Economía y Gestión de las Organizaciones
    Administración de Pequeñas y Medianas Organizaciones.

Para mayor información:

TEL: 0351 471-6729. Website: http://www.escuelagarciafaure.com.ar/

Para solicitar información dirijirse a la escuela de Lunes a Viernes de 8 a 12 hs.

SHARE WITH FRIENDS:  
        
          

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *