Home » Escuelas públicas » Escuela Infantil nro 6 de 10 “Madre Eufrasia Iaconis”

Se encuentra ubicada en el barrio de Belgrano, en la calle Blanco Encalada 3400. Es una escuela pública, de nivel inicial (con jardín maternal), de jornada simple.
El edificio tiene 1158 m2 cubiertos y 128 m2 descubiertos, que son los patios externos y escaleras. En la planta baja, junto al acceso principal, está la dirección, el salón de usos múltiples, el comedor, la cocina, los baños y en el fondo, el patio de juegos con galerías semicubiertas y un ascensor con dimensiones acordes al desplazamiento de grupos de chicos. El primer piso fue destinado a las salas para los bebés (equipadas con cunas), y nenes de hasta dos años.
Las salas se conectan directamente con el exterior, y además cada una posee un núcleo sanitario y una mesada con piletas y cambiadores. En el 2º piso fueron ubicadas las salas para los chicos más grandes. Hay otro salón de usos múltiples, un rincón de música y una salida directa a la terraza, donde está el techo verde y los paneles solares. Esas terrazas están protegidas con mallas de alambre para dar más seguridad. El patio se equipó con juegos nuevos, areneros, lugares de sol y sombra y el espacio para las huertas. En el edificio cuentan con Wifi y Computadoras.
Desde el año 1986 se halla en funcionamiento el Jardín Materno Infantil 6, conocido también como Escuela Madre Eufrasia Iaconis, perteneciente a la Congregación de Hijas de la Inmaculada Concepción, ubicada dentro del territorio del Hospital de Agudos Dr. Ignacio Pirovano. Dicha “escuelita” comenzó su acción educadora dedicada a los hijos del Personal hospilatario, aunque por requerimientos sociales, paulatinamente aceptó también a los chicos de la Comunidad Vecinal.
El jardín comenzó a funcionar dentro del hospital, con sólo 45 niños. El jardín creció, se abrió a toda la comunidad, hasta llegar a tener 130 chicos. Sin el debido mantenimiento y con la permanente exposición de los chicos a los virus hospitalarios, sus instalaciones se convirtieron en un lugar inadecuado y peligroso.

Es así que Mirta, la directora, se aferró a un sueño, y junto a su equipo docente y a vecinos que se sumaron al proyecto, comenzaron a trabajar para mudar el jardín a un lugar más apropiado. Hoy los chicos del jardín pueden disfrutar de un edificio excepcional, y ojalá en el futuro se transformen en hombres y mujeres que luchen por sus sueños, siguiendo el ejemplo de Mirta y el grupo de vecinos que lograron que este sueño se vuelva realidad.

Por el año 2009, el Hospital Pirovano tenía una parcela en Monroe cuyo contrafrente daba a la calle B. Encalada. Ahí funcionaron algunos servicios hospitalarios pero estaba abandonado. Se consiguió la cesión del terreno del Ministerio de Salud al de Educación, a fin de construir ahí un nuevo edificio escolar. Con la venta del predio de Las Catalinas el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, consiguió la partida presupuestaria para el financiamiento de la obra. Mucha gente luchó por este edificio, supervisoras, equipos directivos, y un grupo de vecinos de Belgrano y Nuñez, que junto a Jorge y Fernando, motores de este proyecto, constituyen REDESCUBRIRNOS, una red social que núclea a más de 30 entidades sociales. También tuvieron un apoyo muy grande de las autoridades del hospital.
El tema de la mudanza lo vienen trabajando desde principio de año a través de un proyecto. Los de 3 años, hacían recorridos desde el jardín viejo hasta el nuevo, dejando huellas en los árboles.

Esta escuela ecológica, tiene una terraza parquizada para aislación térmica y absorción de agua de lluvia, calefacción a través de paneles solares e instalaciones eléctricas con tecnología Led.

Inscipciones

Cualquier chico del barrio puede inscribirse pero hay una prioridad que sigue sosteniéndose con el convenio que hay con el hospital. A la mañana el 90% de chicos es del hospital y a la tarde un 10%. El año que viene van a tener 240 chicos. En el proyecto original el jardín iba a ser de 45 días a 5 años, pero como la realidad hoy en día demuestra que la necesidad de las familias es de los 45 días a los 3 años, se van a abrir más aulas en esas edades y se sacó la de 4 y 5, porque a esa edad las familias buscan las escuelas dónde los chicos van a hacer sus primarias. Tenemos dos turnos, el primero de 7 a 13.30 hs y el segundo de 11.30 a 18 hs. Todos los chicos almuerzan en la escuela, este año en un mismo horario, pero el año que viene vana tener que tener que hacer dos turnos.

Para mayor información:
TEL: 4542-3438
SHARE WITH FRIENDS:  
        
          

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *