Home » Colegios privados » Escuela Mundo Nuevo

Se encuentra ubicada en el barrio de Villa Crespo, en la calle Serrano 557. Es un colegio privado, mixto, laico, de jornada simple y/o extendida. Brinda educación en los niveles inicial y primaria.

Funciona como una escuela cooperativa. Posee una marcada orientación e inclinación artística. Se fundó en el año 1972, cuando un grupo de maestros y padres se conforma como una cooperativa de trabajo. La misma agrupa a trabajadores manuales o intelectuales que se proponen fundamentalmente el ejercicio en común de las tareas productivas. En este modo de organización no hay un único dueño, sino que todos los trabajadores son asociados a la cooperativa. Los mismos gozan de iguales derechos y obligaciones, y todos pueden formar parte del gobierno de la cooperativa. Dentro de una estructura cooperativa no se perciben salarios. El excedente generado por la cooperativa es distribuído en función de la tarea que cada uno de los asociados desempeña y de sus horas de trabajo.

Escuela Mundo Nuevo

Además de las tareas relacionadas con lo estrictamente pedagógico y con el funcionamiento cotidiano, integran tres ámbitos de trabajo y decisión:

  • Consejo de Administración : compuesto por siete miembros elegidos entre los asociados por votación directa y mayoría simple. Es el gobierno institucional de la cooperativa.
  • Asambleas de Asociados: son reuniones periódicas donde todos los asociados tienen voz y voto, en las que se deciden cuestiones de política institucional, como por ejemplo la elección anual del Consejo de Administración o la distribución de excedentes. La asamblea es el órgano máximo de decisión.
  • Comisiones de Trabajo: algunas se abocan a la resolución de temas específicos, como por ejemplo el mantenimiento del edificio; otras, en cambio, se encargan de plantear y elaborar proyectos: pedagógica, acción cooperativa, eventos culturales, difusión.

Escuela Mundo Nuevo-en Villa Crespo

La participación igualitaria, la valorización del bien común, la prioridad del trabajo colectivo por sobre el individual, son algunos de los principios que sostienen en las salas y que, a su vez, privilegian en la organización interna de la cooperativa, porque apuestan a la coherencia entre el ser y el hacer. Las tareas de encargados en las salas, la elección y el funcionamiento de un cuerpo de delegados, el uso común de los materiales, son algunas de las prácticas cotidianas de los chicos en la escuela, que encuentran su anclaje en los valores del cooperativismo. Son estas prácticas las que dan cuenta de la particularidad del proyecto pedagógico de esta escuela, en la que se valoriza y se pone en juego el desafío de aprender a trabajar colectivamente, a pensar con otros, a construir acuerdos, a resolver problemas.

La institución fomenta que sus alumnos puedan establecer una buena relación con cada área, a la vez que descubrir sus gustos y preferencias, y desarrollar sus cualidades personales. Es una escuela inclusiva en la que las diferencias en relación con los modos de conocer y las capacidades se abordan a partir de propuestas de adaptación curricular, diseñadas y llevadas adelante por profesionales idóneos. Todos los momentos de trabajo, tanto en las áreas curriculares como en los talleres, están organizados en bloques horarios que permiten el desarrollo de las diferentes instancias que supone una secuencia de trabajo. Hay tiempo para entender la consigna, organizarse para resolverla, compartir la producción con el resto, opinar, escuchar, volver a hacer y ordenar. Siempre respetando los procesos particulares de cada alumno, sus necesidades y sus propuestas. La enseñanza del área artística favorece las diferentes maneras y lenguajes expresivos, a la vez que se apunta a la destreza técnica en la ejecución y se incentiva la producción. Todas las propuestas tienen un denominador común: fomentar la participación de los alumnos en la construcción de los conocimientos y de las normas que regulan la vida de los grupos.

Escuela Mundo Nuevo_interior

Jardín de infantes: Salas de 2 a 5 años. A partir de la sala de 3 años, los chicos se quedan un día, que puede ser martes o jueves, a almorzar en el jardín y participar de una propuesta de taller. Ofrece talleres de: murales, ilustración, capoeira, huerta y taller integrado de arte.

Primaria: establece la distribución de los contenidos a trabajar en cada uno de los grados en función de los lineamientos curriculares de la autoridad competente, en este caso el Ministerio de Educación de la C.A.B.A.Esos contenidos se transitan a través de proyectos que implican para los alumnos diferentes desafíos: de producción, de construcción, de acción, de investigación, de reflexión. En muchas oportunidades los proyectos integran contenidos de diferentes áreas. Algunas veces las otras areas sirven de soporte, permiten resolver algunos aspectos del trabajo o le dan su contexto. En este sentido se incluye el área de Informática, trabajando en conjunto con la maestra de computación en la selección de programas y en el diseño de las actividades, a la vez que se profundiza en los contenidos específicos del área.

La escuela cuenta con una jornada extendida obligatoria de talleres en la que se abordan los lenguajes artísticos. Consideran que estos son parte esencial de la educación de las personas. Los talleres son espacios de exploración, de encuentro con modos de mirar y entender el mundo, con los lenguajes artísticos como herramientas para conocer la realidad. También cuenta con una jornada extendida optativa en la cual proponen una estructura de 4 talleres para que los chicos y las chicas elijan 2. La organización de ellos varía en diferentes momentos de la primaria.

  • Talleres obligatorios: Plástica, Teatro, Música, Educación Física, Juegos y juguetes, Narración oral, Expresión corporal, Ensamble vocal.
  • Talleres optativos: Circo, Fotografía, Murga, Cine, Clown, Percusión, Creación de objetos, Juegos.

Escuela Mundo Nuevo-en Villa Crespo-patio

ARANCELES 2017 (aprox.)

Inicial: desde $ 2.700

Primaria: desde $ 5.400

Para mayor información:

TEL: 4854-2019 /4855-8367. E-mail: escuela.mundonuevo@gmail.com / mundonuevojardin@gmail.com / Website: http://www.escuelamundonuevo.edu.ar/

SHARE WITH FRIENDS:  
        
          

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *