Instituto Armonía

Instituto Armonía 1

El Instituto Armonía se encuentra ubicado en Martinez, en San Isidro, provincia de Buenos Aires (GBA), en la Av. Fleming 939. Es una Escuela de Educación Especial cuyo objetivo es alentar el futuro de las personas con capacidades especiales, guiar el desarrollo de sus talentos y favorecer una personalidad armónica, procurando su integración escolar, laboral y social.

Fue fundado en 1992 por la Sra. Adriana Marina Urrère Pon, Licenciada en Psicopedagogía, con un enfoque constructivista, transdisciplinario y metodología sistémica. El nombre “Armonía” alude al equilibrio básico y necesario que las personas en su desarrollo van logrando en concordancia con la plenitud de la naturaleza.

Con ideario, propósitos y objetivos definidos, se concretó el proyecto educativo en la sede de la calle Manzone 1055 de Acassuso, donde funcionó hasta octubre de 1999, fecha en que se trasladó al edificio construido especialmente para la prestación del servicio escolar en Av. Fleming 939 de Martínez. El apoyo de la Comunidad Educativa y la excelencia profesional acompañó el emprendimiento, constituyéndose en una respuesta educativa valiosa e innovadora para niños y jóvenes con necesidades especiales.

La propuesta está orientada a:

• Desarrollar habilidades, estimular la comunicación oral, escrita y gestual en sus aspectos expresivos y comprensivos, trabajando a partir de los saberes previos y experiencias cotidianas e integrándolas a las distintas áreas curriculares.
  • El objetivo es, a partir de la comunicación y sus diferentes canales, acercarnos a la comunidad y lograr integrar la realidad diaria con el saber académico y la cultura en general.

El  PEI elaborado por todos los miembros de la Comunidad Educativa a partir de la evaluación y detección de necesidades, se concreta mediante  la implementación de proyectos áulicos que los docentes elaboran de acuerdo al nivel escolar, etapa, intereses y posibilidades de sus alumnos articulando los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Teniendo como eje los objetivos planteados se planifican actividades y  proyectos  que favorezcan la autonomía, la independencia, autovalimiento y expresión de los alumnos,  proporcionando así oportunidades de participar en experiencias significativas que permitan  aplicar y ampliar las habilidades adquiridas, considerando la necesidad de prever la autogestión de los mismos.

El trabajo mediante proyectos jerarquiza el aprendizaje basado en los procesos, la investigación, el descubrimiento y el interés.  Da oportunidad de participar en espacios colectivos donde se ponen en juego el intercambio, la experimentación, la reflexión, la cooperación, el respeto y la búsqueda grupal.

NIVEL INICIAL

• Taller Literario.
  • Nociones pre-numericas
  • Experiencias de pequeños exploradores
  • Uso de la Computadora.
  • Psicomotricidad
  • Taller de Cocina
  • Plástica y Artesanias
  • Taller de Dramatización – Teatro.
  • Juegos en Movimiento – Expresión Corporal
  • Fonoaudiología

NIVEL PRIMARIO

• Lengua y Taller de Lectura
  • Matemática y Taller de Desafíos Matemáticos
  • Ciencias Naturales
  • Ciencias Sociales
  • Taller de Competencias Lingüísticas
  • Taller de Lenguajes Expresivos
  • Taller de Higiene, Vestimenta y Act. del Hogar
  • Taller de Cocina
  • Taller de Huerta y Jardinería
  • Uso de la Computadora
  • Plástica
  • Producciones Artesanales
  • Educación Física
  • Fonoaudiología.

CENTRO DE FORMACIÓN INTEGRAL (BASICO)

• Lengua y Competencias Lingüísticas
  • Matemática – Economía y Contabilidad
  • Geografía
  • Biología, Físico – Química
  • Construcciones de la Ciudadanía. Historia
  • Ciencias Sociales
  • Ciencias Naturales
  • Taller de Oficina
  • Taller de Vestimenta y Actividades del Hogar
  • Taller Culinario
  • Taller de Mantenimiento
  • Taller de Tecnología
  • Taller de Bijouterie y Accesorios
  • Taller de Huerta y Jardinería
  • Taller de Informática
  • Fonoaudiología
  • Plástica
  • Educación Física

CENTRO DE FORMACIÓN INTEGRAL (ESPECÍFICO) – Formación Laboral

• Familia Profesional: Alimentación.
    Certificación: Ayudante de cocinero
    Taller específico: Teoría y Técnica Culinaria.
    Talleres complementarios: Taller Perfeccionamiento estético y Diseño decorativo,  Taller de envasado y empaquetado, Taller de ensamblado y montaje, Habilidades Lógico matemáticas, Construcción de la ciudadanía, Musicoterapia, Teatro, Educación Física.
  • Familia Profesional: Servicios Generales. Área: Refacciones Edilicia.
    Certificación: Ayudante de Servicios Generales en Refacciones Edilicias.
    Taller específico: Refacciones Edilicias.
    Talleres complementarios: Mecánica Automotriz, Taller de Ensamblado y Montaje, Taller de Envasado y empaquetado, Teoría y Técnica Culinaria, Habilidades Lógico matemáticas, Construcción de la ciudadanía, Musicoterapia, Teatro, Educación Física.
  • Familia Profesional: Servicios Generales. Área: Lavandería.
    Certificación: Ayudante de Servicios Generales en Lavandería
    Taller específico: Tecnología aplicada al Lavado y al Planchado.
    Taller complementarios: Cultivo e industrialización en pequeña escala de aromáticas, Teoría y Técnica Culinaria, Taller de Producciones Artesanales, Taller de actualidad y Ciudadanía,  Musicoterapia, Teatro, Educación Física.

E-mail: info@institutoarmonia.edu.ar

Website: http://www.institutoarmonia.edu.ar/