Instituto General Martín Miguel de Güemes

Instituto General Martín Miguel de Güemes 1

Instituto General Martín Miguel de Güemes se encuentra ubicado en Villa Santos Tesei, en Hurlingham, provincia de Buenos Aires (GBA), en la calle Juana Azurduy 521. Es un colegio privado, mixto, laico, de jornada extendida. Brinda educación en los 3 niveles: inicial, primaria y secundaria. También ofrece educación terciaria.

Fue fundado en el año 1983. El Instituto comenzó a funcionar con el primer ciclo completo (primero, segundo y tercer grado y una sala de jardín). Desde sus comienzos, se caracterizó por su participación barrial, preponderando siempre la inserción social de sus alumnos.

Instituto General Martín Miguel de Güemes 2

JARDIN DE INFANTES

• Jornada simple: turno mañana y turno tarde

Crean un espacio de crecimiento y desarrollo en donde los niños pueden descubrir todo lo que son capaces de hacer y cuánto hay por explorar en el mundo que los rodea. Acompañan a los alumnos en el aprendizaje respetando su individualidad y favoreciendo el despliegue de sus potencialidades, ofreciendo propuestas interesantes para la inclusión al mundo desde sus posibilidades. Adhieren al Diseño curricular de la Provincia de Buenos Aires, supervisado por la Dirección General de Enseñanza Privada. Su proyecto educativo está abocado a favorecer aprendizajes con sentido en el área de las ciencias sociales, específicamente nos detenemos en el tratamiento de fechas patrias. Ofrecen una educación integral para lo cual diseñan propuestas de enseñanza en el área de formación personal y social, el juego, matemática, el ambiente natural y social, practicas del lenguaje, lenguaje de las artes y los medios y Educacion Fisica.

Brinda actividades como:

• Salidas educativas
  • Enseñanza del idioma inglés a partir de los 3 años con una metodología que privilegia lo lúdico, el actuar y el pensar logrando utilizar el inglés como una herramienta para elaborar y expresar ideas.

Plan de Trabajo – Áreas
Las Prácticas de Lenguaje son las puertas de acceso a saberes y conocimientos formalizados como también a la expresión de esos mismos conocimientos, de los sentimientos, las emociones y los deseos. La capacidad para expresarse oralmente, la posibilidad de estructurar por escrito sus ideas, incorporar el hábito de la lectura y la comprensión de textos, son objetivos permanentes del trabajo.

Actividades:

• Inglés
  • Informática
  • Coro
  • Salidas Educativas

La Matemática contribuye a construir el juicio crítico, desarrolla la habilidad de plantear problemas y resolverlos con una variedad de estrategias adaptables a diferentes situaciones. Los saberes matemáticos se encaran con la premisa según la cual el cálculo es una habilidad humana a la que todos pueden acceder de manera placentera.
Las Ciencias Sociales y Naturales acompañan los intereses de los alumnos en el conocimiento y descubrimiento del mundo que los rodea. Privilegiar la búsqueda de la información y organizar la investigación, son criterios regulares en estas áreas.
La Educación Artística asegura, en el marco del proyecto del Instituto, un proceso en el que se involucran lo emocional, lo afectivo y lo intelectual utilizando como medios expresivos la plástica y la música. Esta área, enfocada hacia la creación, no solo estimula la expresión del niño sino su capacidad de apreciación y goce estético, lo que incide en el desarrollo armónico de su formación.
El Trabajo por Proyectos permite interrelacionar una secuencia de actividades diversas con un sentido y un significado precisos para los niños en un tiempo pautado y desemboca en un producto final concreto.

SECUNDARIO

Se caracteriza por recibir a los adolescentes en una etapa de su vida muy especial, donde se va afianzando la personalidad y el carácter. Desde el Instituto buscan la formación integral del mismo y les dan las herramientas intelectuales necesarias para se inserte de manera exitosa en la vida. Buscan, ante todo, formar buenas personas, respetuosas de los vínculos y de sus afectos. Los forman para el mundo globalizado actual, donde el conocimiento es un valor agregado y donde tienen muy presentes que se debe propiciar el estudio como la mejor herencia. Son partícipes de una revolución del conocimiento que los lleva a formar, ante todo, alumnos con pensamiento crítico, decididos y partícipes en el mundo de hoy.

Actividades:

• Portugués