Home » Colegios privados » Instituto Platerillo

Se encuentra ubicado en el barrio de Villa Pueyrredón/Villa del Parque, en la calle Terrada 3080. Es un colegio privado, mixto, laico, de jornada simple y/o completa (opcional). Se enseña el idioma Inglés, con la posibilidad de aplicar a certificaciones internacionales. Brinda educación en los niveles: inicial (con jardin maternal) y primaria.

En 1969 , 2 maestras y profesoras licenciadas en Ciencias de la Educación (UBA), (Alicia Esparza y Amalia Petroli) , fundaron primero el Jardín de Infantes Platerillo y en 1991 lo ampliaron con la creación de la escuela primaria en el Instituto Platerillo, de valores democráticos que desarrolla una pedagogía de avanzada. Ambas maestras ejercieron la formación docente en cursos y jornadas realizados en todo el país y también en universidades y profesorados; son autoras de los libros “La Psicomotricidad en el Jardín de Infantes” y “La Adaptación en el Jardín de Infantes”, artículos, ponencias, etc.

Actualmente, Amalia Petroli continúa con la dirección del instituto. Crearon un espacio educativo de sólidos fundamentos para garantizar los procesos de enseñanza – aprendizaje en el recorrido escolar que conduce la dirección del instituto y el equipo de coordinadores. Para los chicos: Confiando en sus competencias, respetando su desarrollo emocional y fortaleciendo su autoestima para que crezcan y aprendan con placer. Esperándolos con nuevos desafíos, ya que cada día les brinda nuevas oportunidades, propiciando los vínculos grupales para que aniden los afectos y se desplieguen las capacidades de cada uno.

Regulando la convivencia a través de la palabra, con pautas claras con las que los adultos los cuidan y acuerdos consensuados entre pares para ejercer el respeto mutuo. Para los docentes: Convocándolos a una tarea entusiasta y responsable, con el acompañamiento cotidiano de directores y coordinadores, dándoles contención para su delicada tarea que les permita estar atentos a la escucha de los niños. Brindándoles capacitación con los especialistas que nos asesoran, acorde a las innovaciones pedagógicas de cada área para que realicen intervenciones didácticas efectivas.  Constituyendo grupos interdisciplinarios para generar, en forma colaborativa, los proyectos más adecuados a cada grado. Para los padres: Para que sean escuchados y orientados en el acompañamiento de sus hijos en una época de tantos desafíos e interrogantes sobre el futuro de las nuevas generaciones.  Compartiendo la evolución de los grupos en reuniones de padres, clases abiertas, talleres de padres y alumnos, fiestas y actos escolares y el seguimiento de su hijo/a en entrevistas individuales e informes.

JARDIN DE INFANTES

Ofrecen una alternativa pedagógica diferente y enriquecedora: una sala multiedad para niños de 4 y 5 años que se adapta cada año según el perfil de los niños que la integran. Esperan a los chicos con todo un mundo por conocer y disfrutar juntos, con proyectos que comprometan su acción y sus ideas, que dan cabida a la frescura de sus emociones, a sus deseos de tener amigos, jugando, dispuestos a ayudar y ayudarse entre ellos, originales y competentes para pensar, hacer y conocer, preguntones y curiosos. Los reciben juntos a sus familias compartiendo un período de adaptación activo, donde se van planificando las paulatinas separaciones a medida que se va constituyendo el grupo, se consolida la confianza y se siente seguridad.

Los proyectos van surgiendo de la mano de los docentes que tienen una mirada y una escucha atenta de sus alumnos, para acercarlos a los conocimientos, valorar el cuidado de sí y de los demás, disfrutar de una alimentación sana cocinando ricas recetas, disfrutando de los cuentos, de dibujar, pintar construir, aproximarse a la escritura y los números, y tener “tiempo de jugar”.

Durante la semana se incluyen actividades con docentes de las especialidades: inglés, natación (pileta climatizada), educación física, psicomotricidad, huerta y música.

PRIMARIA

Buscan:

  • Alentar el desarrollo de niños que valoren la convivencia entre las personas desde una actitud pluralista, sensible y solidaria, aprendiendo a escuchar, a argumentar y consensuar.
  • Favorecer su formación como estudiantes apropiándose de conocimientos sólidos, habilidades de búsqueda de información, capaces de realizar producciones creativas y de calidad, organizándose con autonomía y fortaleciendo sus ideas.
  • Trabajan por proyectos: en el marco del Diseño Curricular de la Ciudad de Buenos Aires.Los aprendizajes necesitan procesos prolongados y contextos significativos evitando la fragmentación en actividades inconexas. En los mismos realizamos el seguimiento de la evolución individual en el contexto del trabajo grupal.

Prácticas del Lenguaje: La comunicación oral y la escritura atraviesan las más diversas facetas del quehacer humano. Se proponen que los niños tomen la palabra y transiten las más diversas experiencias con textos literarios, informativos, periodísticos, y se integren a la comunidad de lectores y escritores desarrollando buenos niveles de comprensión y producción.

Matemática: Hacer matemática es plantearse y reconocer situaciones problemáticas de complejidad creciente que, partiendo de lo cotidiano y accesible a la experiencia, se desprendan a las conceptualizaciones más generales. Trabajan desde la búsqueda de estrategias y la comparación de procedimientos, a la apropiación del lenguaje matemático y la sistematización de los conocimientos.

Conocimiento del Mundo, Cs. Sociales, Cs. Naturales, Formación Ética y Ciudadana: En estas áreas es fundamental acceder a diversas fuentes de información y aprender a validarlas, comprender que los hechos siempre tienen un contexto social que les da sentido y que comprometen al ser humano como protagonista de su tiempo.

La Huerta

Cuentan con una huerta, en un espacioso terreno donde el área de Ciencias Naturales se desarrolla haciendo y pensando, con información y reflexión, que va formando actitudes de cuidado de nuestra casa, la Tierra.

La plataforma informática

Está siempre presente en la transversalidad de los proyectos de las diferentes áreas, ya que los niños son usuarios nativos que se apropian con gran naturalidad de los modos y recursos que ofrecen las TICs (tecnologías de la información y la comunicación) y en las que deben formarse como usuarios responsables.

Ciclos

1º ciclo 2º ciclo 7º grado
En este ciclo se abre un amplio panorama para vivir la aventura de aprender y jugar con amigos. Los alumnos se inician en la complejidad de los conocimientos sistemáticos en forma progresiva, y es muy delicado el inicio de esta relación con los conocimientos ya que condiciona su experiencia escolar posterior. Se los alienta a que expresen sus saberes, validar sus iniciativas, y respetar sus tiempos. Su madurez emocional y su experiencia social les permiten a los niños consolidar el compañerismo y profundizar las amistades. Avanzan en conocimientos más complejos y relevantes para su futuro. Se amplía el contacto con el patrimonio natural y cultural y la pertenencia social y civil a la Nación y a la región, tomando conciencia de la necesidad de preservarlos e iniciándose en el conocimiento de sus responsabilidades. Es fundamental darles oportunidades para que se comprometan con su propio aprendizaje y desarrollen creciente confianza en sus posibilidades. Finalizado el Nivel Primario cada alumno va en busca de nuevos horizontes. Tienen sólidas herramientas académicas para afrontar los ingresos a diversas instituciones del Nivel Secundario. Han desarrollado variedad de lenguajes expresivos y de prácticas deportivas que les facilitan la participación social y las elecciones para una vida saludable.

Sus egresados son participativos, expresan sus opiniones, perciben las injusticias. Son abiertos a la diversidad, conscientes de que cada uno de nosotros somos”diversos”, para la mirada de los “otros”.

Inglés:

Priorizan actividades que incentiven en los niños el gusto por el aprendizaje de esta segunda lengua manteniendo un enfoque lúdico, con canciones, películas y puesta en escena de obras teatrales. Esta área se desarrolla con carga horaria intensiva y frecuencia diaria. El conocimiento sistemático de los contenidos temáticos, estructuras gramaticales y expresiones idiomáticas se integran progresivamente, aumentando la comprensión auditiva y la expresión oral y escrita y alcanzando en 6to y 7mo grados los niveles que les permiten rendir los exámenes KET y PET respectivamente, de la Universidad de Cambridge. Consideran que este aprendizaje aporta también a valorizar la variedad cultural conociendo que cada idioma se diversifica cuando es usada por diferentes hablantes nativos en cada región.

Educación Física, Deportes y Campamentos:

Ofrecen una propuesta con variados acercamientos que le proporcione a los niños seguridad y confianza en sí mismos, disfrute del juego reglado y de la recreación libre, con oportunidades para desarrollar actitudes colaborativas y enfrentar desafíos.

  • Formación física y destrezas
  • Natación
  • Básquet, fútbol, hockey y vóley
  • Campamentos y vida en la naturaleza
  • Ajedrez

Arte, expresión y construcciones

Propician en los niños la apertura de la comunicación de sentimientos, ideas, sensaciones, a través de los diversos lenguajes del arte, poniendo de relieve la creatividad lúdica y la participación en las diversas formas de las culturas, con una visión amplia y pluralista. Favorecemos el desarrollo de habilidades para construir objetos y vivir la alegría de verlos concretados con sus propias manos.

Talleres de:

  • Plástica y de artesanías
  • Teatro y expresión corporal
  • Música
  • Medios audiovisuales y digitales
  • Literatura
  • Tecnología y construcciones

ARANCELES 2018 (Aprox.)

Inicial: desde $ 3.700

Primaria: desde $ 5.100

Para mayor información:
TEL: 4502-4801 / 8383. E-mail: platerillo@institutoplaterillo.com.ar / Website: http://www.institutoplaterillo.com.ar/index.html
SHARE WITH FRIENDS:  
        
          

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *