La educación especial ayuda a quienes poseen capacidades diferentes

La educación especial ayuda a quienes poseen capacidades diferentes 1

En el Día Nacional de la Educación Especial en varios medios se estuvo hablando respecto al tema y la gran ayuda que brinda a aquellas personas no «discapacitadas» sino con capacidades diferentes y que día tras día deben vencer nuevos desafíos en un mundo que, claramente, cada vez es más competitivo y donde la solidaridad se escuentra en decadencia. Aquellos que no logran una verdadera inclusión, es porque la sociedad no está pudiendo incluirlo, ni a nivel escolar ni a nivel social. Existe una gran falta de herramientas, una gran falta de aceptación para quienes son diferentes, y hay bajo nivel de tolerancia en todo el país.

Sin embargo, por suerte están existiendo (muy de a poco) más escuelas inclusivas y más centros y colegios esciales que han llevado a los profesionales a pararse en una perspectiva que les permite ver lo que son capaces de hacer quienes asisten a estos lugares y no en las limitaciones que presentan. Cuando uno los observa desde sus posibilidades, uno se vuelve más optimista y más positivo.

La educación especial ayuda a quienes poseen capacidades diferentes 2

Es así como fueron surgiendo instituciones como EL ANDAMIO, Se trata de un intituto terapéutico educativo creado para personas con discapacidad y/o diversidad funcional, con Dictamen de Categorización “A” por parte del Servicio Nacional de Rehabilitación del Ministerio de Salud de la Nación. Hoy, El Andamio cuenta con 50 profesionales y, alrededor de 200 niños, jóvenes y adultos con capacidades diferentes que asisten. También, hay muchos a{un en lista de espera para poder ingresar. Al principio, no podían trabajar con obras sociales, pero era un objetivo primordial a alcanzar. Hoy en día es lo que hacen, trabajan con las prestadoras para que las familias no tengan que pagar. Además, la intención de esta institución se concentra siempre en poder trabajar en concordancia con las escuelas especiales, tratando de coordinar los horarios y rutinas para asífacilitar el ritmo de vida de los chicos y sus familias, contribuyendo a su desarrollo.

La educación especial ayuda a quienes poseen capacidades diferentes 3

El centro de día es uno de los tres servicios y funciona de mañana para personas de 14 años en adelante. Cuenta con talleres para jóvenes y adultos, algunos con orientación pedagógica porque a muchos de ellos les sigue interesando alfabetizarse. Todo lo que realizan es bien funcional, para que realmente les sirva para la vida. Esto implica actividades como: que puedan hacer una diligencia solos, las compras, leer correctamente los carteles, cosas que les brinde autonomía y cierta independencia y aporten al desenvolvimiento de sus vidas. Allí pueden elegir diferentes tipos de talleres, como de cocina, arte, artesanía, huerta y jardinería, de cerámica, música y murga, educación física, teatro, entre otros. Además, los viernes hacen feria donde exponen y venden lo que fueron haciendo en los talleres. Lo recaudado es utilizado por ellos en el marco de «Salida con amigos», un espacio disponible para los mayores de 18 años donde elijen un programa para asistir todos juntos, ya sea cine, cenar, teatro. De esta manera, pueden hacer salidas grupales sin tener que pedir plata a sus familias. Auellos que tienen más dificultades no son dejados de lado sino que al contrario: participan de salidas de otras características, con más asistencia por parte de la institución, ya que en todos los casos salen con acompañamiento de profesionales.

La educación especial ayuda a quienes poseen capacidades diferentes 4

Por otro lado está el centro educativo terapéutico, que funciona en el mismo lugar y, es para aquellos niños que están en edad escolar. Si bien se dan contenidos que tienen que ver con lo escolar, los métodos y estrategias que se utilizan son de índole más terapéutica. Después de las 17 horas, se pone a disposición el centro de estimulación temprana, que consiste en espacios de terapias individuales con los diferentes profesionales. Los niños son evaluados y en equipo se decide el tipo de terapia que necesitan.

La educación especial ayuda a quienes poseen capacidades diferentes 5