Características de la pedagogía Waldorf

Características de la pedagogía Waldorf 1

La pedagogía Waldorf se trata del método educativo alternativo que más se conoce en nuestro país. Fue iniciada por el filósofo alemán Rudolf Steiner, busca el desarrollo de cada niño en un ambiente libre y cooperativo, sin exámenes y con un fuerte apoyo en el arte y los trabajos manuales. Es un tipo de escuela que comenzó hace casi 90 años en Stuttgart (Alemania), donde el filósofo Rudolf Steiner dirigió la primera escuela libre y formó a sus maestros. Poco a poco sus métodos se fueron implantando en 80 países de los cinco continentes, aunque el método tardó en llegar a la Argentina hasta 1980.

Jardi.-d_inf.ancia-Waldorf-Rosa-d_Abril-13

La participación de la familia en el día a día de la escuela, la formación permanente del profesorado y la atención al momento madurativo de cada alumno para darle su tiempo en sus procesos de desarrollo. El objetivo principal es que cada niño despliegue su propia individualidad con ayuda de sus talentos y apoyándolo en sus dificultades. Se procura un desarrollo completo del ser potencial del niño y por ello se trabaja tanto en su conocimiento como con la familia. El mayor beneficio es que llegue a tener fuerza y criterios en la vida para guiarse a sí mismo con autonomía y de forma solidaria.

El centro mantiene el mismo maestro-tutor para el niño en los años de la Educación Primaria y otro tutor en los años de Educación Secundaria y Bachillerato. El objetivo es afianzar los vínculos para una buena convivencia. La pedagogía Waldorf incluye en su programa, además de las asignaturas del currículo oficial, asignaturas artísticas (música, danza, teatro, pintura…), que se complementan con trabajos artesanales en proyectos con diferentes materiales como lana, hilo, barro, madera, cobre, piedra…etc. Pretenden promover el desarrollo de capacidades en su pensar, en su sentimiento del mundo y en su voluntad e iniciativa vital cuando sea adulto. También imparten idiomas, inglés y alemán, desde la Primaria.