Schwulwnberatung recibe a refugiados homosexuales, (es el segundo en Alemania), y estará abriendo un nuevo centro en Berlin en los próximos días en Berlín para hospedar a más de 120 personas. La estructura está ubicada en un inmueble de 4 plantas en el este berlinés, donde 29 apartamentos hospedarán a 122 refugiados -gays, lesbianas y transexuales. Una estructura comparable, pero con capacidad para 8 personas, fue abierta en la ciudad de Nuremberg, en febrero de este año, siendo la primera de este tipo en Alemania.
Muchos demandantes de asilo homosexuales provienen de países en los que su orientación sexual es considerada un crimen. Y, una vez en Alemania, alojados en los centros para migrantes, continúan siendo víctimas de violencia, verbal o física, amenazas de discriminación de parte de otros refugiados e, inclusive, a veces, de parte del personal de seguridad. Hay testimonios de violencia contra los homosexuales en el centro de acogida de Berlín, donde, al igual que en otros centros de albergue del país, la sobrepoblación impide cualquier intimidad. Por este motivo, existe una necesidad absoluta de contar con un centro de estas características, y que las personas puedan vivir sin miedo a la violencia y a la discriminación.
Para eso, se trabajará también con los padres de familia en las 60 salas de las cuales 35 serán para los niños y 25 para adultos transexuales, intersexuales o lesbianas. El objetivo es que los pequeños se familiaricen con un estilo de vida diverso a temprana edad.
Con este proyecto, Schwulwnberatung aplicará para una licitación reservada para viviendas en el barrio de Tempelhof-Schöneberg, donde se ubican en Berlín, trabajando así en paralelo con las áreas que ya se dedican a atender a refugiados LGBTI de otros países. Según la asociación gay y lesbiana de Berlín-Brandenburgo (LSVD), entre agosto y diciembre de 2015, 95 personas se acercaron para señalar casos de agresiones, solamente en estos dos Länder (estados federales). No existe ninguna estadística nacional en Alemania sobre los delitos y crímenes cometidos contra las minorías sexuales en los centros de acogida de migrantes.