Menú Cerrar

Escuela Argentino Danés «Alta Mira»

Escuela Argentino Danés "Alta Mira" 1

Se encuentra ubicado en Necochea, provincia de Buenos Aires (GBA), en la Av. 43 nro 2920. Es un colegio privado, mixto, laico, de Jornada simple y/o completa opcional, con enseñanza del idioma ingles de forma general (nivel básico). También se ofrece la posibilidad de que los alumnos aprendan otros idiomas. Brinda educación en los tres niveles: inicial, primaria y secundaria.

El establecimiento fue fundado en el año 1968. Es considerada como una institución de colectividad.

El colegio cuenta con tres edificios: por calle 43 se ingresa al edificio del Nivel Primario, donde se encuentran los sectores de administración , secretaría y dirección de primaria. Dispone de una Sala de Video y una Sala de informática. Por calle 64 se ingresa al edificio del Nivel Inicial, unidad pedagógica-didáctica independiente, con su propia dirección,  secretaría y SUM. Por calle 66 se ingresa al Nivel Secundario, que cuenta con una Sala de Informática, Laboratorio de Ciencias, Sala de Video y Biblioteca. El patio Central de institución funciona como un espacio compartido entre los diferentes niveles, lugar óptimo para juegos de recreación.

Asimismo, la institución cuenta con un Campo de deporte que ocupa una amplia superficie empleado para diversas actividades, constituyendo un verdadero pulmón al interior del predio. Un Gimnasio con entradas independientes, un sector de huerta con vivero, y un sector de carpintería.

Escuela Argentino Danés "Alta Mira" 2

Ideario de la escuela

Lograr el desarrollo de una sana personalidad infantil; integrar a la familia como miembro activo de ese proceso; propiciar el desarrollo intelectual, ético y físico que permita la integración social del educando y desarrollar un vínculo deportivo-gimnástico y de vida en la naturaleza que permita el desarrollo de una sana personalidad, la solidaridad social y el respeto mutuo.

Actualmente, la Escuela es una institución en proceso de transformación y modernización. Se proyecta a un mediano plazo trabajar por la formación de niños y jóvenes capaces de tomar decisiones sobre su desempeño en la comunidad fomentando el liderazgo para lograr en ella mejores niveles de vida haciendo uso de principios democráticos y de convivencia.

Aspiran a una Escuela que desarrolle las siguientes competencias:

  1. Comunicación en lengua materna y extranjera.
  2. Dominio de herramientas digitales matemáticas y científicas.
  3. Desarrollo y uso eficiente de la creatividad.
  4. Aprender a aprender.
  5. Cualidades interpersonales y cívicas.
  6. Actitud proactiva.
  7. Capacitación permanente.
  8. Capacidad para el trabajo en Equipo.
  9. Espíritu emprendedor.
  10. Tolerancia a la incertidumbre.
  11. Respeto a la diversidad.
  12. Conocimiento de si mismos

Escuela Argentino Danés "Alta Mira" 3

Historia

  • La escuela tiene un origen histórico que comienza durante la Segunda Guerra Mundial, cuando, ante los apremiantes momentos que vivía Dinamarca se formó una sociedad pro-ayuda a dicho país, recaudándose fondos destinados a la compra de víveres, ropas y otras necesidades.
  • Después de la guerra, lograda la independencia de Dinamarca, había que buscar un destino para esos fondos y surgió la idea de invertirlos en la creación del hojskole (escuela para jóvenes).
  • En 1946 se crea el Centro Cultural Argentino Danés, comisión directiva que trabaja arduamente, y con la colaboración de muchos, se logró el ansiado fin: la compra de un casco de estancia en Gowland, provincia de Buenos Aires. Allí funcionaría la Granja AltaMira.  Ningún otro nombre podría manifestar mejor el deseo de aquellos hombres sintetizando en dos palabras la visión hacia el más allá, hacia el no detenerse nunca.
  • El paso del tiempo trajo consigo avances y cambios. El adolescente comenzó a concurrir a la educación secundaria, entonces se hizo difícil continuar con la empresa y el predio se vendió.
  • El Centro Cultural Argentino Danés decidió continuar destinando esos fondos a la educación. Ante la posibilidad de crear una escuela, se reúnen las colectividades danesas de Tres Arroyos, Tandil y Necochea, considerando este último el lugar adecuado para continuar la obra educativa. Un grupo de daneses propietarios de terrenos ubicados en calle 43 entre 64 y 66 decidieron donarlos y así comienza la construcción de la nueva escuela que llevaría justamente el nombre de: “Alta Mira”.

Escuela Argentino Danés "Alta Mira" 4

  • Entre tanto, a comienzos de la década del ´60, por iniciativa de un grupo de daneses, había comenzado a funcionar en Necochea una escuela a cargo de un matrimonio danés, Yenny y Hanne, que actuaba como complemento de la educación primaria, brindando clases de apoyo. La escuela fue creciendo y se formó un pequeño grupo que dio origen al Jardín de Infantes, el que funcionaba en los altillos de lo que hoy es el Club Danés de Necochea.
  • El 12 de Octubre de 1968 quedó inaugurado el nuevo edificio de la escuela Argentino Danesa “Alta Mira” con unos pocos alumnos de primaria y jardín de infantes. Los alumnos asistían a una jornada de doble escolaridad y concurrían a clases de música, plástica, deportes y gimnasia, estas dos últimas, disciplinas especialmente importantes en los objetivos de la  institución desde su génesis.
  • Diez años después de su creación, el Nivel Inicial se independizó debido al aumento de su matrícula.
  • Pasados 16 años, nació el Nivel Medio cuya primera Promoción egresó en 1988 con el título de Bachilleres en Ciencias Exactas y Naturales con orientación en Informática.
  • En 1989 se incorporó el 6to año del que egresaron tres alumnos junto con otros que provenían de otros Establecimientos Educativos de Necochea, con el título de Técnicos en Informática.
  • En 1991 y como consecuencia del permanente aumento de matrícula proveniente de otras escuelas, se desdobló 1er año y comenzó a funcionar una división en el turno tarde.
  • En 1995 egresaron dos grupos uno con la modalidad tradicional de Bachilleres en Ciencias Exactas y Naturales con orientación en Informática y otra de Bachilleres en Ciencias Sociales con orientación en Turismo.
  • Con la implementación de la Reforma Educativa de 1997, se comenzó a trabajar en el armado del Polimodal estableciendo contactos con el Nivel Primario de la Escuela y con distintas Instituciones: Universidad Nacional del Centro, I.N.T.A., Centros de Salud, se armó con el personal del Nivel Medio un grupo de coordinadores que junto con el Personal Directivo asumieron la responsabilidad de coordinar las tareas que implicaban el cambio de Plan, la elección de las Modalidades y su correspondiente orientación, la distribución de la Planta Funcional, la planificación de los Espacios Curriculares Institucionales.
  • En marzo de 1999 se inicia el Ciclo Polimodal con dos Modalidades: Ciencias Naturales con orientación en Microbiología General y Arte, Diseño y Comunicación con orientación en Comunicación Multimedial. En 1997 se iniciaron las conversaciones con E.G.B. para lograr la articulación entre niveles.  A partir de este momento, el Polimodal sufrió varias modificaciones.
  • En el año 2006 y en el marco de la nueva Reforma Educativa,  se crea la E.P.B. que abarca los dos primeros ciclos de la educación primaria. Por otra parte, 7mo, 8vo y 9no pasan a ser 1ro, 2do y 3er  año de la E.S.B. (Educación Secundaria Básica) que articula directamente con la futura E.S.S. (Educación Secundaria Superior).
  • Acompañando a esta reforma, se reformula el PEI teniendo en cuenta el Informe de la UNESCO sobre la EDUCACIÓN para el siglo XXI, que contempla la FORMACIÓN INTEGRAL del alumno lo que significa el desarrollo de las potencialidades en las siguientes dimensiones humanas: cognitiva (aprender a conocer), física (aprender a hacer), espiritual (aprender a ser) y emocional social (aprender a convivir), para lograr una educación de calidad.

Escuela Argentino Danés "Alta Mira" 5

  • Se crea además la Subcomisión de Cultura y Educación que depende del Centro Cultural cuya función es convocar a padres y docentes a  charlas debate sobre distintas problemáticas que aquejan a la educación y a los adolescentes. Esta comisión es también la encargada de organizar cursos de perfeccionamiento para el personal de la institución y otros abiertos a la comunidad. Los temas y talleres desarrollados en los perfeccionamientos son acordados con los directivos de los tres niveles.
  • A partir del año 2007 y en el marco de lo establecido por la nueva Ley Nacional de Educación Nº 26.206, se crea la nueva Escuela Secundaria con una duración de 6 años. Para su organización e implementación se realizaron acuerdos entre los directivos y el personal docente de los niveles primario y secundario.

Hoy, la institución cuenta con un total de más de 1.000 alumnos distribuidos entre maternal, nivel inicial, Escuela Secundaria . La matrícula actual (al 07 de marzo de 2012) del nivel Secundario es de: 394 alumnos.

Además de la educación oficial, los alumnos reciben clases de :

  • Computación
  •  Talleres de expresión
  • Deportes: Volley, Handball, Gimnasia rítmica y deportiva
  • El extenso campo de deportes y el amplio gimnasio con que cuenta la escuela son dos de los espacios privilegiados para continuar otorgando especial importancia a la vida en la naturaleza y a los deportes.
  • Inglés
  • Taller de Técnicas de estudio
  • Laboratorio
  • Teatro
  • Plástica
  • Cine
  • Carpintería
  • Orientación Vocacional
  • Cocina
  • Coro.

Desde el año 2009 la mayoría de estos talleres están orientados al Aprendizaje Servicio, desde diferentes materias curriculares y talleres, en el marco de la meta Institucional de tratar de ser una Escuela abierta a la comunidad, atenta a las necesidades de la misma, basada en la paz, la solidaridad, el respeto, la responsabilidad y la humildad.

Entre sus instalaciones, cuenta con:

  1. un equipado laboratorio de Ciencias Naturales
  2. salas de computación
  3. salas de video
  4. salón de Arte
  5. Biblioteca.

Escuela Argentino Danés "Alta Mira" 6

JARDIN DE INFANTES

El nivel cuenta con Turno mañana y  Turno Tarde: Sala Maternal (2años), 1° sección,  2°  sección y  3° sección.

Tipo de propuesta

  1. Juego Dramático
  2. Juego de construcción
  3. Juego de exploración con objetos
  4. Juegos colectivos
  5. Experiencia con el entorno
  6. Cotidianas
  7. Experiencias estética

Ámbitos de experiencias de los niños:

  • De juego
  • De experiencias cotidianas
  • De experiencias de descubrimiento del entorno
  • De comunicación
  • De experiencias estéticas

Algunas actividades institucionales:

  • Festejo de la Semana de los Jardines;
  • Festejo del día del Niño
  • Actividades de Biblioteca;
  • Proyectos con otras entidades( Por ejemplo hogar San Andrés)

*Actividades pre campamentiles.

  • Actividades de articulación con otros niveles (1º grado, 1º sección con maternal);

* Clases abiertas de horas especiales.

*Semana de las artes

* Semana de la ciencia

*tradición con abuelos

*Día recreativo fin de año  junto a la familia

Escuela Argentino Danés "Alta Mira" 7

PRIMARIA

Cuenta con 2divisiones. Primer ciclo desarrolla su cursada en turno mañana y tarde, y el segundo ciclo se concentra en turno mañana. En contra turno la institución ofrece la cursada del espacio de educación física y talleres extra programáticos.

La propuesta curricular se complementa con distintos talleres que siguen la linea institucional de aprendizaje y servicio:

  • Yoga
  • Educación Física
  • Artística y valores
  • Forestación
  • Informática
  • Ingles
  • Radio
  • RCP
  • Resolución pacifica de conflictos
  • Atletismo

SECUNDARIA

Ofrece dos orientaciones a partir del 4º año que se dictan en turno mañana: Ciencias Naturales y Comunicación. A continuación y en contraturno se dictan clases de educación física y una serie de talleres que cubren variados intereses.

Algunas de las actividades institucionales que complementan la propuesta curricular:

  • Orientación Vocacional.
  • Tutoría/Educación en Aprendizaje Servicio
  • Torneos deportivos.
  • Viajes de estudio.
  • Olimpíadas matemáticas
  • Olimpíadas de química.
  • Olimpíadas de biología.
  • Semana de las Ciencias y de las Artes

Escuela Argentino Danés "Alta Mira" 8

ARANCELES 2020 (Aprox.)

Se abonan 10 cuotas mensuales + matrícula de inscripción anual, cuyo valor es algo superior al de una cuota mensual, proyectada al año siguiente.

Inicial: desde $ 5.340

Primaria : desde $ 8.670

Secundaria: desde $ 9.000

Para mayor información:

TEL: 02262-522425 / 520051

E-mails: jardinargentinodanes@gmail.com / primariadanesa@gmail.com / preceptoriaisadam@gmail.com / secretariaisadam@gmail.com

Website: www.colegioaltamira.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *