Home » Actualidad » Cómo finalizar la primaria y secundaria en el exterior

¿Qué sucede cuándo nuestros hijos han comenzado la primaria o la secundaria en Argentina y por algún motivo deben finalizar los mismos en el extranjero?

Los ciudadanos argentinos que vivan en forma temporaria o permanente en el exterior y tengan asignaturas o espacios curriculares pendientes de aprobación en los estudios de nivel medio cursados en el país, podrán rendir los mismos en las embajadas o consulados más cercanos a su destino y terminar sus estudios en esos países. Esto fue establecido por el gobierno nacional por medio de una resolución publicada en el Boletín Oficial, con el fin de favorecer a los interesados la continuación de los estudios en el otro país en que se encuentren sin perder o repetir ningún año.

De esta manera, el gobierno nacional busca facilitar a los miles de argentinos que viajaron en los últimos años al exterior, ya sea por trabajo o buscando una salida a la grave crisis económica del país, para que al menos puedan terminar sus estudios secundarios sin tener que regresar para rendir los exámenes. La resolución, que lleva el número 1145, establece que los ciudadanos que deseen realizar dicha tramitación deberán pedir autorización ante la Dirección Nacional de Cooperación Internacional para rendir los exámenes en la embajada o consulado más cercano a su domicilio en el exterior. Ese organismo remitirá el expediente a la Unidad de Validez Nacional de Títulos y Estudios y será el establecimiento educativo local donde el interesado haya cursado los estudios, el que enviará los formularios con preguntas de los exámenes.a través de los ministerios de Educación y de Relaciones Exteriores.

La resolución, señala que la representación diplomática del país de destino citará al interesado donde responderá los temarios de examen de las asignaturas pendientes en forma escrita, no pudiendo rendir más de dos (materias) por día y con el intervalo de una hora entre ambas. La embajada o consulado argentino correspondiente, remitirá vía diplomática a la Dirección Nacional de Cooperación Internacional las pruebas escritas recepcionadas en las que el alumno asentará en cada folio, firma, aclaración y su Documento Nacional de Identidad.

La norma señala que la experiencia demuestra que al momento de producirse el traslado de familias residentes en la República Argentina a países extranjeros, ya sea para radicarse temporaria o definitivamente en ellos, sus miembros pueden adeudar materias de los años que han cursado en escuelas de nivel medio o sus denominaciones equivalentes. Indica que para la prosecución de sus estudios, las autoridades educativas de los países en que dichas personas se radican, requieren que tengan aprobadas la totalidad de las asignaturas correspondientes a los años cursados.

Nivel Primario

Quienes estén cursando sus estudios de educación primaria y se trasladen al extranjero deberán presentar en el país de destino el certificado de los años cursados en Argentina legalizado por:

–      Autoridad Educativa de la jurisdicción

–       Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda (de ser necesario)

–       Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto o en Colegios de Escribanos

Quienes hayan concluido sus estudios de educación primaria deberán presentar el certificado de culminación de sus estudios  completos legalizado de la misma forma que el certificado incompleto.Sugerimos que antes de viajar se contacte con el Consultado o la Embajada del país al cual se trasladará.

Nivel Secundario

Quienes estén cursando sus estudios de educación secundaria y se trasladen al extranjero deberán presentar en el país de destino el analítico parcial de los años cursados en Argentina legalizado por:

–       Autoridad Educativa de la jurisdicción

–       Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda (de ser necesario)

–       Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto o en Colegios de Escribanos

Sugerimos que antes de viajar se contacte con el Consultado o la Embajada del país al cual se trasladará.

Alumnos que se trasladan al exterior adeudando materias

La Resolución Ministerial N° 1040/12 establece que los alumnos que deban trasladarse al exterior y tengan asignaturas o espacios curriculares pendientes de aprobación en los estudios de Nivel Secundario o su equivalente cursados en el país, podrán rendir los mismos en la Embajada o Consulado argentino más cercano a su lugar de residencia, a los efectos de favorecer la prosecución de dichos estudios en el país donde se radicarán.

Para iniciar dicho trámite deberá presentar:

– Nota de los interesados mayores de 18 años o los padres o tutores de menores de 18 años solicitando autorización ante la DIRECCIÓN DE VALIDEZ NACIONAL DE TÍTULOS Y ESTUDIOS para rendir la/s asignatura/s en la Embajada o Consulado Argentinos del país de residencia.

– Fotocopia de la 1° y 2° hoja del documento de acreditación de identidad. Dicho documento deberá ser el que figure en la documentación escolar que vaya a presentar.

– Fotocopia del anverso y reverso del certificado analítico debidamente legalizado de los estudios parciales expedido por las autoridades del establecimiento educativo donde cursara el estudiante.

– Certificado de residencia o de domicilio del país en donde está radicado.

La Dirección procederá al inicio del trámite y proseguirá con el circuito correspondiente hasta la finalización de dicho trámite.

Asimismo, se establece que se podrán rendir un máximo de tres (3) materias para conclusión de año, con el objeto de favorecer la inserción en el sistema educativo del país donde radicará, y hasta cuatro (4) materias para terminalidad del nivel secundario facilitando la prosecución de estudios para el nivel superior. En todos los casos, resulta necesario acreditar su residencia fuera de la República Argentina.

Ante cualquier inquietud podrá enviar un correo electrónico a: admdvantye@me.gov.ar

Escuelas Argentinas en el exterior

Son aquellas cuya finalidad consiste en proporcionar enseñanza complementaria limitada al idioma castellano, literatura argentina, ciencias sociales (sus contenidos focalizan la historia, la geografía y la formación ética ciudadana), con vistas a brindar un conocimiento de nuestra lengua y de nuestra realidad histórica, geográfica y social.

Las cinco Escuelas Argentinas en el exterior reconocidas por este Ministerio de Educación y por la Representación Diplomática del país en el que residen son: Escuela Argentina en Los Ángeles, EE.UU. (R.M. N° 681/87), en Washington, EE.UU.(R.M. N° 683/87),en Nueva York, EE.UU.(R.M. N° 684/87), en Zürich, Suiza (R.M.N° 216/97) y en Paris, Francia (R.M.Nº 34/10).

Por Resolución Ministerial N° 184/06,el Ministerio de Educación de la Nación reconoce la Validez Nacional de los estudios cursados en establecimientos creados en el extranjero de los Niveles de Enseñanza Primaria y Secundaria, con el fin de proporcionar enseñanza complementaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *