El software como disciplina en carreras universitarias

El software como disciplina en carreras universitarias 1

La CESSI (Cámara de la Industria Argentina de Software) ha destacado el crecimiento de las iniciativas vinculadas al mejoramiento de la formación profesional e inserción laboral del sector de software, en el marco de «una industria estratégica» en la que quedan anualmente 5000 puestos de trabajo sin cubrir. Uno de los casos que se suman a la innovación es es de la UNLP (Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata). Es una de las primeras facultades en contar con una Facultad de Informática especializada en ese rubro y cuya currícula no solo contiene las carreras de grado tradicionales, como Licenciatura en Informática y Licenciatura en Sistemas, sino también la carrera de Analista Programador Universitario con una duración de 3 años, así como también la de Ingeniería en Computación.

UNLP_Facultad de Informática

Hasta el momento, en las facultades de ingeniería donde se dictan mayoritariamente las carreras de informática tienen la orientación de las carreras tradicionales y por eso los alumnos estudian asignaturas que no son apropiadas para su formación profesional tales como química, dibujo o magnetismo. Por tal motivo, los 15 años y más de 900 ingresantes anuales de la Facultad de Informática de UNLP representan un gran ejemplo de lo que significa darle entidad a la disciplina. En la institución se trabaja con otros sectores (como empresas de la ciudad y el Estado) y se conforma un consejo asesor que en conjunto analiza las posibles adaptaciones a los contenidos, los diferentes mecanismos de promoción de la carrera en las etapas tempranas de la educación, y las actividades que se desarrollan en la Facultad. Se espera que en 10 años más todas las universidades que dictan carreras de informática lo hagan teniendo en cuenta las particularidades propias del software como una nueva disciplina y no sólo como una rama de la ingeniería

La Cessi remarcó la creación de 2 nuevas carreras que se relacionan con la industria informática en el país que apuntan a formar profesionales del sector: la Licenciatura en Tecnología de la Información de la Universidad de Palermo (UP) y la Licenciatura en Gestión de Tecnología de la Información de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Para la creación de esas carreras se tomaron como modelo las currículas de las principales universidades americanas y lo que ofrecen es una importante cantidad de materias electivas de modo que los estudiantes puedan orientarse hacia temas avanzados y de actualidad, como Big Data e Inteligencia artificial, entre otros.