Menú Cerrar

¿El título universitario es irrelevante para obtener empleo?

¿El título universitario es irrelevante para obtener empleo? 1

Durante el Global Education & Skills Forum (GESF) la irrelevancia o relevancia de los estudios universitarios y su rol en los graduados que se encuentran desempleados, fue uno de los principales temas analizados. El debate dejó en claro una paradoja: el aumento de la matrícula y la creación exponencial de universidades contrastan con el reclamo de los empleadores, que no encuentran entre los graduados las habilidades necesarias. La educación vocacional y técnica, al mismo tiempo, empieza a ganar espacio como solución más flexible ante una realidad en continuo cambio.

el título universitario es irrelevante para obtener empleo

Para la mayoría de los padres y familias, no enviar a sus hijos a la universidad es casi sinónimo de fracaso o de pocas posiblidades de desarrollo y crecimiento profesional. Implicaría limitar al hijo/a en sus capacidades laborales. Sin embargo, está surgiendo una creciente irrelevancia en lo que a títulos universitarios se refiere. Mientras los graduados sin empleo están buscando trabajo, los empleadores dicen que no pueden encontrar a la gente con las habilidades que necesitan. El presidente de Education for Employement (EFE), Jamie McAuliffe, dio argumentos para descreer de la universidad y se planteó que la educación vocacional o técnica, tanto en secundaria como superior no universitaria, o en el modelo de educación continua para adultos ya formados, se planteó como una opción más efectiva.

UBA_facultada derecho_el titulo es irrelevante para obtener empleo

Un informe de la Reserva Federal de Nueva York, llegó para apoyar esta visión: en USA, el 44% de los jóvenes graduados terminarán en trabajos que no requieren título universitario. Los estudiantes universitarios se queman las pestañas en carreras que no necesitarán para el empleo. Y que sus empleadores no valoran. Carreras cortas más específicas se plantearon como una alternativa más efectiva durante el debate. Sin embargo, aunque el mercado de trabajo se encuentre cambiando, si no se puede saber qué trabajo existirá hoy, tampoco se puede dar a los jóvenes el entrenamiento necesario que los prepare para ese trabajo en particular. De esta forma, los beneficios de una educación más técnica y vocacional se tornan relativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *