¿Es posible transformar la educación en Cuarentena?

¿Es posible transformar la educación en Cuarentena? 1
Esta pandemia supera cualquier coyuntura y se ubica al nivel de un paradigma, y frente a esto no podemos limitarnos a una sóla idea o camino. Seguramente pasarán años y las consecuencias seguirán estando presentes.
Cuando el aislamiento para prevenir el contagio del coronavirus cierra las escuelas, aparecen distintas variantes para llevar la educación adentro de las casas. Qué podemos aprender para después de la cuarentena, a partir de cómo se enseña en este ámbito educativo distinto. Muchos profesionales investigan sobre cómo potenciar la curiosidad y el pensamiento crítico, desde el jardín de infantes hasta que somos adultos, coordinan y asesoran programas de innovación educativa y formación docente en toda América Latina.
En esta época, sale a luz aquello maestros y profesores que quieren enseñar y, también están los/las que solo buscan seguir cobrando mensualmnete su sueldo. Tambien, se nota que no nececitamos a todos los docentes. Y que los padres no podemos dormir y entregar la educacion a las instituciones. Obviamente, la continuidad pedagógica desnuda temores, ausencias y errores. Pero,  también no se puede negar que visibiliza el esfuerzo, el ingenio y la tarea de tantos que conmueve hasta el más experimentado en la materia. Creo que todo deberá ser analizado y el modo de ser familia, de ser escuela será puesta sobre un tamiz que beneficie a todos. Sobretodo en cuanto a los VALORES.
Si estamos en una crisis, pero que puede brindar oprtunidades si sabemos tomarlas. Oportunidades de crecimiento y, realmente hay que tomarse muy en serio cuestiones como el cómo pasar del aula tradicional al aula virtual. Y no hay que olvidarse que no todos los países tienen el mismo grado de desarrollo tecnológico. En muchas áreas rurales, ni existe conectividad.
Existen muchas posiciones frente a este suceso inédito y mundial:

Posturas en las que se lamenta continuamente la ausencia del espacio físico de la escuela. Se lo tilda de «Contenedor de diferencias» lo que se traduce como un «Enmarcador de un sistema». Lo que ocurre es que ESTE ESPACIO que estamos viviendo en el marco de la Cuarentena en casa … está dando al mundo la conciencia de lo MAL que están preparadas las familias para educar a los hijos. Les está mostrando a los padres la enorme distancia que han puesto entre la educación de sus hijos y sus trabajos personales. Se están dando cuenta de la importantísima responsabilidad que omitieron cuando dejaron toda la educación en manos de la Escuela. Este golpe de consciencia deja a los padres al descubierto en materia educativa, se empiezan a dar cuenta en los gadgets tecnológicos adictivos que les dieron a sus hijos y que poco le están sirviendo para educarse a distancia por plataformas educativas, en la falta de voluntad de algunos educandos en insertarse en las nuevas modalidades y, en la falta de union familiar por haber siempre estado cada miembro de ella en cosas separadas.

Estos tiempos son una oportunidades UNICA de que las familias vuelvan a UNIRSE y a encontrarse en el Amor, en las cosas comunes de cada día, en los valores, en el RE-APRENDER importante que tiene el hecho de hacer las cosas juntos y remar por la unidad familiar. Contar historias, aprender del pasado, y sobre todo para que, cuando nos encontremos nuevamente en una sociedad como antes, (en el egreso a las aulas) esas diferencias ya no tengan que ser «contenidas», sino que sean verdaderos aportadores de valores de todo tipo para una nueva sociedad mejor y mas enfocada en lo importante de la vida.

Otras opiniones afirman que la escuela con su espacio físico no tiene reemplazo. Los chicos suelen ir contentos, les encantaa socializar con sus comoañeros y con sus maestros. lo disfrutan y hay un tena de vinculos que no ouede ser reemplazdo por clases virtuales.