Escuela Los Buenos Hijos

Escuela Los Buenos Hijos 1

La Escuela Los Buenos Hijos se halla situada en la localidad de Pergamino, provincia de Buenos Aires (GBA), en la calle Bv. Ugarte 427. Es una escuela gestión privada, mixta, laica, de Jornada Completa y de formación laica, la cual no ofrece enseñanza de idiomas. Brinda educación especial.

Pergamino es una ciudad ubicada en el interior y norte de la Provincia de Buenos Aires (GBA). Se encuentra a 222 km de CABA. Su población es de 91,399 habitantes (INDEC, 2010).

Es una de las zonas agropecuarias más ricas de la Argentina. Buena parte de sus tierras, como las de la región, se encuentran entre las más cotizadas de Argentina. Pergamino se encuentra en uno de los vértices del triángulo agrario, con las ciudades de Rosario y de Venado Tuerto. También, concentra un complejo semillero, confeccionista, y agroindustrial.

La escuela especial Los Buenos Hijos fue fundada en el año 1991 como consecuencia de la inquietud de muchos padres y colaboradores preocupados por la educación de sus hijos que padecen Síndrome de Down. Es así como enpezaron a soñar y a gestar un nuevo espacio educativo que tuviera proyectos personalizados, proactivando las capacidades y talentos de cada unos de sus aclumnos/as.

Su objetivo primordial es lograr una educación de excelencia para todos los chicos/as, independientemente de su condición social. Hoy cuenta con una matrícula total de aproximadamente 80 alumnos, distribuídos en sus niveles de enseñanza. Su expertise lo realiza sobre la sub-área de Discapacidad Intelectual. Es así como ofrece servicios educativos en la modalidad de Educación Especial en 3 niveles: 1) Nivel Primario Especial, 2) Nivel Secundario Especial, 3) Nivel de Talleres de formacion integral.

La Educación Especial es la modalidad del Sistema Educativo Argentino destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades del sistema. Se rige por el principio de inclusión educativa.

Proyecto educativo:

1. Alimentación Saludable
  2. Entrepreneurship
  3. Feria Cultural
  4. Jornadas de Convivencia
  5. Orientación Psicopedagógica
  6. Orientación Vocacional
  7. Proyecto de Integración
  8. Proyecto Ecológico
  9. Proyecto Solidario
  10. Campamentos Regionales o Nacionales
  11. Viajes de Estudio Nacionales
Educación Física: los alumnos tienen la posibilidad de practicar cinco deportes: Gimnasia artística, Natación, Atletismo, Volley y Fútbol.
Tecnología: reconoce la importancia del recurso tecnológico en el marco de su propuesta educativa. Por tal motivo, dispone de: Feria de Ciencia y Tecnología, Sala de Informática y Software para alumnos.
La institución tiene una marcada impronta artística que brinda relevancia al desarrollo de las capacidades vinculadas al arte y a la cultura, incentivando en sus alumnos/as los proyectos artísticos de las Artes plásticas, las Artes visuales, Danzas, Músicay Teatro.

Infraestructura y servicios que brinda la institución:

1. Biblioteca
  2. Granja
  3. Huerta
  4. Ludoteca
  5. Salón de Música e Instrumentos
  6. SUM (Salón de usos múltiples)
  7. Comedor
  8. Taller de Arte