Los colegios privados aumentarán sus aranceles desde un 20%

Los colegios privados aumentarán sus aranceles desde un 20% 1

El incremento ya anunciado (y en muchos caso ya informados), correrá para aquellos establecimientos educativos que cuentan con algún porcentaje de aporte estatal. En el resto de las instituciones, se aplicarán subas de entre el 30 y 35%.

Los padres de los alumnos que concurren a escuelas privadas comenzaron a recibir en este último mes de clases el anuncio de que las cuotas aumentarán un 20% a partir de marzo del año que viene. Se trata de un aumento autorizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para los establecimientos que cuentan con aporte estatal, que son cerca del 70% del total. Del total del incremento previsto para 2020, un 8% corresponde al ajuste que tendrán los salarios docentes a fin de este año debido (las paritarias se cerraron con cláusula gatillo en mayo y diciembre) y el 12% restante por los aumentos proyectados para 2020, según explicaron desde el ministerio de Educación porteño. En lo que va del año, las cuotas tuvieron dos subas: un 23% en marzo y un 20 % adicional en noviembre pasado. En el caso de los colegios privados que no cuentan con aporte o subsidio del Estado, los aumentos previstos son de entre el 30 y 35% según cada entidad.

Los colegios privados aumentarán sus aranceles desde un 20% 2

Se determina pensando en la paritaria docente, que arranca en enero y febrero. Los salarios docentes tienen cláusula gatillo y la inflación proyectada ya es del 55%. En los casos de los colegios privados que no poseen subvención estatal alguna, los montos dependen mucho sobre si se quedaron «cortos» con las subas del año 2019. Hay colegios que aumentaron poco en el inicio y luego hacen varios ajustes o al revés. Cada uno toma una decisión particular en función de sus necesidades y de su comunidad educativa.

En la ciudad de Buenos Aires, los colegios privados con subvención del Estado tienen distintos topes de aranceles máximos que pueden cobrar a las familias, de acuerdo al porcentaje de aporte estatal que reciben. Por ejemplo, durante este año en el nivel secundario, aquellas escuelas que reciben 100% de subsidio no pueden cobrar más de $ 2.273. En cambio, las que reciben un 40% de subsidio pueden llevar sus cuotas hasta $ 7.940. En nivel inicial y primaria es similar. Aquellas escuelas que reciben el 100% de financiamiento pueden cobrar hasta $ 2.154. Mientras que las que cuentan con aportes del 40%, tienen un máximo de cuota de $ 6.341