San Juan retoma las clases en sus colegios

San Juan retoma las clases en sus colegios 1

A partir del próximo Lunes 10 de agosto la provincia de San Juan retomará las clases presenciales en sus colegios y escuelas para un total de 10.446 alumnos de la provincia. Los alumnos pertenecen a unas 700 escuelas estatales y privadas. Esta medida fue autorizada por el Gobierno en San Juan, gracias a la situación epidemiológica de la provincia.

La situación específica de San Juan permite que, en 14 de los 19 departamentos que tiene el territorio, los estudiantes del último año de primaria y secundaria retornen a las aulas. Las clases comenzarán para los departamentos de las zonas alejadas de la Capital, de forma sincrónica y asincrónica. Sincrónica es para aquellas escuelas donde tienen muy poquitas matrículas y asincrónicas para aquellas que tienen matrículas elevadas y donde se los va a dividir a los chicos en grupos. De esta manera, una semana asistirá un grupo y la otra, otro, para que no superen nunca los 15 alumnos en total. En el centro del aula se ubicará el docente en un escritorio, con distancia de 2 metros hacia los estudiantes.

Mientras tanto, el grupo que no asista continuará con las actividades de manera virtual, desde sus hogares. La distribución en aulas es el modelo burbuja o a través del distanciamiento y el mobiliario dentro del aula. Van  a tener escuelas en donde la matrícula será de 10 alumnos y, durante el tiempo en que dura el recreo, el personal de servicio realizará la limpieza y la ventilación, para que puedan ingresar nuevamente al aula. Los alumnos y alumnas no estarán deambulando dentro del edificio educativo. Los recreos serán dos, tanto en turno mañana como tarde y los mismos tendrán una duración de 15 y 10 minutos. Se han señalizado los patios con distancias y el alumnado estará siempre bajo la vigilancia d elos amestros/as.

A este avance, podrían sumarse otras provincias como San Luis, siempre y cuando la situación epidemiológica lo permita. La decisión final la tiene el gobernador. La situación en Buenos Aires, tanto CABA como GBA, es bien diferente porque aún no se ha logrado estabilizar los contagios.

Uno de los puntos en los que más se hizo hincapié es que no habrá «promoción automática» y que esta reorganización impactará en el ciclo lectivo de 2022. El aprendizaje en el hogar no es el mismo que en la escuela. Más aún cuando existe en el país entero una sociedad  muy desigual. En el horizonte, ya se analiza una sociedad argentina que va a ser muy diversa al volver a las aulas. Se ha pasado a valorar más el proceso de enseñanza y aprendizaje en la escuela, más aún en un momento que los chicos lo viven con bastante angustia e incertidumbre.

El Ministro de Educación, Trotta, se reunirá con los gobernadores para delinear cómo será el sistema de acreditación de saberes e implementar un programa para «salir a buscar» a los alumnos de secundario que abandonen la escuela. Es bien sabido que la desigualdad no nació con la pandemia, pero sí la ha profundizado aún más. Se está trabajando con organizaciones y gobiernos para ir a buscar a los chicos y establecer puentes con el sistema educativo.

San Juan retoma las clases en sus colegios 2

Kits de higiene y prevención

A todos los alumnos/as y docentes, se les hará entrega de unos kits de higiene para ayudar en los que concierne al estricto protocolo y a las medidas de prevención. También se le tomará la temperatura al ingreso del establecimiento y se proveerá de un termómetro pod edificio educativo.

El kit para los estudiantes consiste en una bolsa de tela vegetal conteniendo: alcohol en gel, tapabocas de doble tela, toalla personal y jabón líquido. A los docentes, al ingresar al establecimiento educativo, se les proveerá una máscara de acetato, que puede reintegrar al culminar la jornada escolar y que será desinfectada para la jornada siguiente (siempre usará la asignada), o llevarla desinfectarla, y los elementos de higiene necesarios, estipulados en el Plan Jurisdiccional.

Por otra parte,  el uso del tapabocas será obligatorio para todos: directivos, docentes, no docentes, personal de maestranza, estudiantes… y, a cada escuela se le entregará un kit de señalética que contiene láminas adhesivas y cartelería con recomendaciones necesarias para la circulación interna y el cuidado de la higiene y seguridad de la comunidad educativa, conforme a los espacios escolares y la cantidad de estudiantes.