Menú Cerrar

Se reinstauran los aplazos en las escuelas primarias

Se reinstauran los aplazos en las escuelas primarias 1

Hasta ahora, y por disposición del gobierno bonaerense anterior mediante la reforma del Régimen Académico de Primaria (RAP), los aplazos con el 1, 2 y 3 habían sido eliminados. Es bien sabido que este proyecto fracasó rotundamente ya que, además de no tener nada que ver con la supuesta «estigmatización» del alumno, el evitar aplazos no mejoró el rendimiento de los estudiantes de la escuela primaria, sino que ha sucedido todo lo contrario.

El actual gobierno de la provincia de Buenos Aires de María Eugenia Vidal ha decidido cambiar el régimen de calificaciones en la escuela primaria y así reinstaurar los aplazos para los alumnos de 4° a 6° grado que tengan notas de 1, 2 y 3 puntos. Además, fijó la calificación «insuficiente» o «aún no satisfactorio» para los chicos de 1° a 3° grado que no cumplan con los objetivos. Es así como, a partir de junio, cuando se reparta el boletín con la primera evaluación trimestral sobre el desempeño de los alumnos, los padres de los chicos que cursen de 1° a 3° grado podrán observar si sus hijos tuvieron un rendimiento «insuficiente» y de 4° a 6° si fueron aplazados en las asignaturas.

se reinstauran los aplazos en las escuelas primarias

La medida fue aprobada por el Consejo General de Educación de la provincia y, la decisión generó un singular debate entre los que criticaban la quita de los aplazos por considerar que los chicos pasaban de grado sin tener ninguna exigencia escolar y los que veían la medida como una decisión progresista para contener a los chicos en el sistema escolar. Oficialmente, se argumentó que aquella decisión fue tomada para no estigmatizar a los alumnos que tenían baja calificación. Pero ahora, la Dirección General de Cultura y Educación decidió volver al régimen anterior, y la decisión ya comenzó a generar críticas entre los docentes que no fueron consultados porque no se realizaron jornadas para que los docentes aporten su punto de vista, que es el más importante porque son los que aplicaron este sistema de calificación durante un año y medio.

Además de los aplazos, la medida incluye la eliminación de la Libreta de Trayectoria que había reemplazado al tradicional boletín escolar y, en el primer ciclo escolar (de 1° a 3° grado), se modificaron las calificaciones. Ahora habrá cinco categorías: Insuficiente, Regular, Bueno, Muy Bueno y Sobresaliente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *