Icono del sitio Colegios en Buenos Aires

Colegio Maipú

El Colegio Maipú se encuentra ubicado en General San Martin, provincia de Buenos Aires (GBA), en la calle Pueyrredon 2931 (nivel inicial) y Pueyrredón 3101/05. Es un colegio privado, mixto, laico, con distintas modalidades horarias. Se enseña el idioma Inglés en un nivel general (básico). Brinda educación en los 3 niveles: inicial, primaria y secundaria.

Fue fundado en 1962. El nivel secundario otorga el título de Bachiller con 2 posibles orientaciones: Ciencias Sociales & Humanidades y Economía & Administración.

Proyecto educativo del Colegio Maipú

Infraestructura

EDUCACION FISICA: los alumnos practican 5 deportes: Handball, Natación, Atletismo, Volley y Fútbol. Además; se promueve la realización de actividades deportivas como Torneos Intercolegiales y Torneos Provincia de Buenos Aires. Cuenta con Campo de Deporte Externo.

ARTE: el colegio promueve en sus alumnos proyectos artísticos relacionados con las Artes plásticas, Artes visuales, Letras, Música y Teatro.

TECNOLOGIA: cuenta con propuestas como: Feria de Ciencia y Tecnología y Sala de Informática.

JARDIN DE INFANTES

Posee el nombre de «Semillitas del Maipú». Brinda 2 turnos en los que funcionan tres secciones en el turno mañana y tres secciones en el turno de la tarde. Cada turno, cuenta con una sección de tres años, una sección de cuatro años y una sección de cinco años.  Cumple funciones educativas únicas e insustituibles dentro del contexto socio-cultural de nuestros días, y están bien definidas: una FUNCIÓN SOCIAL y una FUNCIÓN PEDAGÓGICA. En cuanto a lo SOCIAL, la función del Jardín, consiste en complementar la acción del hogar, en lo relativo a la adquisición de hábitos y actitudes, introduciendo al niño progresivamente, en un núcleo social más amplio.  Con respecto a lo PEDAGÓGICO, el Jardín orienta, estimula y dirige el proceso educativo, con objetivos, técnicas y recursos específicos. Se considera al niño como una individualidad que hay que ayudar a desarrollar en forma integral.
La metodología de trabajo, está basada en el JUEGO, actividad principal del Nivel Inicial. A partir de este recurso, se crea un ambiente efectivo para trabajar los contenidos anuales, distribuidos en distintas áreas: matemática, juego, prácticas del lenguaje, formación personal y social, el ambiente social y natural, el lenguaje de artes y medios, el lenguaje informático y la lengua extranjera (inglés).
Su propuesta pedagógica, permite la libre expresión en todas las áreas abordadas y prepara a niños curiosos, participativos, reflexivos, respetuosos y tolerantes, para luego enfrentarse con éxito, a un nuevo desafío: el Nivel Primario. Todo ello, se desarrolla en un marco de libertad, sin presiones, pero con límites firmes y claros, y en donde el profesionalismo, el compromiso y el afecto se destacan en cada uno de nuestros docentes.

Objetivos

• Promover en los niños, el desarrollo de valores que reflejen solidaridad, diálogo y honestidad.
• Estimular el sentimiento patriótico y respeto a las tradiciones.
• Brindar un espacio de afecto y confianza, que les permita a los niños adquirir seguridad en sus propias capacidades, y autonomía e independencia en su accionar.
• Asegurar la enseñanza de contenidos significativos, respetando sus etapas evolutivas, sus saberes previos y sus necesidades e intereses.
• Transmitir, recrear y crear conocimientos sobre el entorno natural y social.
• Estimular el desarrollo corporal, formar hábitos de higiene y asegurar el cuidado de la salud física y mental.
• Valorizar la intencionalidad del acto educativo y su sistematización, considerando al maestro como un agente social indispensable en el proceso enseñanza – aprendizaje.
• Estrechar vínculos con la comunidad, creando espacios de participación e integrando a las familias en un diálogo constructivo basado en el respeto mutuo.

Actividades

• Educación musical.
• Educación física.
• Inglés (a partir de sala de 4).
• Informática (a partir de sala de 4).
• Natación (optativa, a partir de sala de 4).
• Clases abiertas y festejos especiales con participación de las familias.
• Jornada lúdica con los abuelos.
• Proyectos aúlicos e institucionales.
• Exposiciones.
• Festivales.
• Articulación con Nivel Primario.

PRIMARIA

El sistema educativo:
• Es el espacio responsable de la conservación, producción y distribución del aprendizaje significativo, orientado para construir activamente las capacidades intelectuales operando con símbolos, ideas e imágenes, representaciones que constituyen el campo del saber, ser, razonar y hacer.
• Estimula el desarrollo de las capacidades sociales y personales.
• Reconoce a los niños como personas capaces de construir el aprendizaje de diversas formas, respetando el tiempo de cada uno y atendiendo a las características de las etapas evolutivas.

Sus alumnos, jugando, participando y construyendo irán adquiriendo conocimientos y capacidades guiados por sus docentes. El área de Educación Física, apuntará al desarrollo de las potencialidades de cada alumno como ser humano para la construcción de sus habilidades corporales y motrices. Promoverá actitudes que permitan la toma de conciencia y estima de si mismo, propiciando la adaptación al medio y a la realidad. En el área de Artística, los profesores de Música y Dibujo, les harán experimentar distintos modos de producir, expresarse, de incorporar y apropiarse de elementos propios de cada lenguaje artístico. El idioma Inglés, comienza a implementarse a partir del Primer Ciclo, en forma oral y espontánea, proponiendo poesías, canciones, videos y diálogos. A partir de aquí comienza el estudio sistemático del área, realizando interpretación de textos expositivos e instructivos que servirán para el uso de máquinas, aparatos e instrumentos de aplicación en todas las áreas de la actividad económica, profesional y cotidiana. El conocimiento Informático comenzará en forma de juego, cumpliendo con sencillas consignas que los llevará a incorporar el lenguaje tecnológico al quehacer diario, empleando la máquina como una herramienta del trabajo áulico y no solo como objeto de entretenimiento. Se trabajará con los buscadores de Internet como herramienta de investigación sobre temas específicos.

SECUNDARIA

Objetivos

• Garantizar una educación integral que desarrolle todas las dimensiones de la persona y habilite tanto para el desempeño social y laboral, como para el acceso a estudios superiores.
• Brindar una formación ciudadana comprometida con los valores éticos y democráticos de participación, libertad, solidaridad, resolución pacífica de conflictos, respeto a los derechos humanos, responsabilidad, honestidad, valoración y preservación del patrimonio natural y cultural.
• Concebir la cultura del trabajo y del esfuerzo individual y cooperativo como principio fundamental de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
• Desarrollar las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación.
• Promover el aprendizaje de saberes científicos fundamentales para comprender y participar reflexivamente en la sociedad contemporánea.
• Promover la comprensión del concepto de eliminación de todas las formas de discriminación.

Para mayor información:

TEL: 4755 – 0507 / 4753 – 1989 / 4753 – 1989 (nivel inicial)

E-mail: info@institutomaipu.com.ar

Website: http://www.institutomaipu.com.ar/controllers/home.php

Salir de la versión móvil