Icono del sitio Colegios en Buenos Aires

Los barrios y Municipios del Gran Buenos Aires (GBA)

Los barrios y Municipios del Gran Buenos Aires (GBA) 2

Gran Buenos Aires (GBA) es la denominación que se aplica al enorme área del país donde habitan unas 15 millones de personas ( un tercio de su población)​ y se ubica el polo industrial y económico más importante del país. Abarca el CONURBANO integrada por la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y varias ciudades cercanas ubicadas en la Provincia de Buenos Aires.

Criterio político-administrativo

A lo largo del tiempo, las autoridades de la provincia de Buenos Aires han promulgado distintos decretos y leyes con la intención de definir los partidos de su jurisdicción que pertenecen al Gran Buenos Aires (GBA) con un criterio político y administrativo, fundamentalmente dirigido a delimitar el área de aplicación de diversos planes de obras y fomento de salud, educación, saneamiento, etcétera; y la distribución de los fondos adjudicados a las mismas.​ Según este criterio, estos partidos conforman el denominado Conurbano bonaerense.

La  Ley 11746/94 incorpora la nueva distribución establecida en 1994, a partir de la creación de nuevos partidos sobre los existentes e incorpora otros más al conurbano,​ que pasa a estar integrado por 29 municipios:

• Avellaneda
  • Almirante Brown
  • Berazategui
  • Berisso
  • Ensenada
  • Esteban Echeverría
  • Ezeiza (escindido de Esteban Echeverría)
  • Florencio Varela
  • General San Martín
  • Hurlingham (escindido de Morón)
  • Ituzaingó (escindido de Morón)
  • José C. Paz (escindido del disuelto General Sarmiento)
  • La Matanza
  • La Plata
  • Lanús
  • Lomas de Zamora
  • Malvinas Argentinas (escindido del disuelto General Sarmiento)
  • Merlo
  • Moreno
  • Morón
  • Presidente Perón (escindido de San Vicente)
  • Quilmes
  • San Fernando
  • San Isidro
  • San Miguel (escindido del disuelto General Sarmiento)
  • San Vicente
  • Tres de Febrero
  • Tigre
  • Vicente López

La Ley 13473/06 que fue promulgada en el año 2006,​ delimita el Conurbano bonaerense en un área territorial comprendida por 32 municipios agrupados en 8 diferentes zonas:

• Zona Sureste, integrada por los partidos de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Florencio Varela y Quilmes.
  • Zona Sur, integrada por los partidos de Esteban Echeverría, Ezeiza, Presidente Perón y San Vicente.
  • Zona Suroeste, integrada por los partidos de La Matanza, Lanús y Lomas de Zamora.
  • Zona Oeste, integrada por los partidos de Hurlingham, Ituzaingó, Morón.
  • Zona Noroeste, integrada por los partidos de General Rodríguez, Merlo, Moreno y Pilar.
  • Zona Norte Centro, integrada por los partidos de General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Miguel y Tres de Febrero
  • Zona Noreste, integrada por los partidos de Escobar, San Fernando, San Isidro, Tigre y Vicente López.
  • Zona Gran La Plata, integrada por los partidos de Berisso, Ensenada y La Plata.
Salir de la versión móvil