Icono del sitio Colegios en Buenos Aires

¿Qué aprenden los chicos en educación física?

No hace mucho tiempo atrás, la materia “educación física” tenía poca relevancia en los colegios. Siempre fue considerada como una materia fácil de aprobar, de «relleno», y la cual no era muy tenida en cuenta. Sin embargo, la enseñanza de la educación física ha cambiado mucho en los últimos años. De métodos casi primitivos en los que los alumnos imitaban, sin más, posturas y movimientos, se ha pasado a metodologías activas en las que el protagonista es el niño. Nada queda de aquellas clases de ordeno y mando, donde el maestro funcionaba con órdenes de silbato. Hoy son más participativas y los alumnos realizan aprendizajes globales con la ayuda de su profesor. Nuestra sociedad otorga cada día más importancia a la salud, al cuidado del cuerpo y de la forma física y al ocio constructivo. Es preciso que la educación básica dé respuesta a estas demandas. En consonancia con esto, el área de educación física va encaminada a:

El profesor o profesora de gimnasia es responsable de encauzar y enriquecer la necesidad innata de moverse que tienen los niños y utiliza para ello determinadas estrategias:

Para la mayoría de los chicos, esta asignatura suele ser una de sus favoritas. Y esto tiene mucho que ver con lo que aprenden y cómo lo aprenden.

Los contenidos que se trabajan en este área podrían agruparse en cinco grandes bloques: