Icono del sitio Colegios en Buenos Aires

Colegio Carlos Tejedor (ICT)

Colegio Carlos Tejedor (ICT) 4

Colegio Carlos Tejedor (ICT) se encuentra situado en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires (GBA), en la calle Florisbelo Acosta 4979. Es un colegio privado, mixto, laico, de jornada simple y/o completa, con enseñanza del idioma inglés (contando con la posibilidad de aplicar a certificaciones internacionales). Brinda educación en los tres niveles: inicial, primaria y secundaria.

Historia

Los últimos años, el ICT ha continuado trabajando con las premisas que lo acompañaron desde sus inicios: ser un colegio que apela a la innovación en todas sus áreas, comprometiéndose a brindar una calidad educativa reconocida en la ciudad. Se incorporó una plataforma virtual de tecnología educativa, para acercar la trayectoria escolar de los alumnos a los padres de manera rápida y en tiempo real. Asimismo, se continúa elaborando proyectos para cuidar el medioambiente y forjar vínculos solidarios.

Ideario

La escuela que proponen es:

INGLES

ICT English School, en diferentes niveles y en un marco distendido los alumnos profundizan conocimientos en Idioma Extranjero de Inglés, con la posibilidad de presentarse a los Exámenes Internacionales de Cambridge.

JARDIN DE INFANTES

Propuesta

En la infancia, los pequeños tienen dos necesidades fundamentales: la de jugar y la de conocer el mundo que los rodea para ir apropiándose de esa realidad. Estas necesidades complementarias encuentran un espacio de realización en la propuesta pedagógica del Nivel Inicial del ICT.

En el Jardín consideran que el juego es la manera vital de apropiarse del mundo, convirtiéndose en una forma básica de vida para los niños entre los dos y cinco años. Un pilar fundamental es su proyecto basado en los “lenguajes”, que permite acercar a los más pequeños a diversas formas de comunicación a través de la expresión corporal, la música, el teatro y la plástica, en un clima que provea a cada niño la libertad de experimentar y desarrollar la creatividad, la imaginación, la autoestima, la comunicación y el respeto hacia los otros. Todo esto en un marco de vínculos afectivos sólidos con los niños y sus familias.

El Servicio Educativo del Nivel Inicial está conformado por dos ciclos:

♦  Jardín Maternal: salas de dos años
♦  Jardín de Infantes: para niños de tres, cuatro y cinco años de edad

En ambos turnos:

♦  Turno mañana: 08:00 a 12:20
♦  Turno Tarde: 13:00 a 17:20

Desde la sala Maternal se busca contemplar la formación integral del niño en un marco de vínculos afectivos sólidos y a partir de propuestas pedagógicas que respeten las importantes transformaciones por las que atraviesan tanto desde el punto de vista físico, psicológico y social.

Además de las áreas que prescribe el Diseño Curricular, el ICT ofrece las siguientes Asignaturas Especiales:

  • Sala Maternal: Psicomotricidad, Inglés,  Expresividad y Movimiento
  • Primeras Secciones:  Inglés, Expresividad y Movimiento
  • Segundas Secciones: Inglés, Creatividad y Equilibrio Corporal, Ciencias Experimentales (Con actividades en el laboratorio)
  • Terceras Secciones: Inglés,  Creatividad y Equilibrio Corporal, Ciencias Experimentales en el laboratorio y TIC´S en Sala Multimedia

El Nivel Inicial cuenta con una Pizarra Digital Interactiva a través de la cual los alumnos se acercan de una forma distinta a los contenidos. Otras de las estrategias pedagógicas implementadas en nuestro nivel son las Salidas Educativas y las actividades de Vida en la Naturaleza.

Extensión Horaria

Viendo las diferentes necesidades en los horarios de las familias, el ICT propone a sus alumnos del turno mañana una carga horaria adicional a la currícula. En este espacio, que va de 12:30 a 15:30, se realiza una continuación de las propuestas pedagógicas  curriculares a través de diferentes juegos y talleres de plástica, expresión corporal, música, entre otros. Para los alumnos de segunda y tercera sección se amplían las propuestas a diferentes talleres especializados.

PRIMARIA

La propuesta pedagógica en la Educación Primaria del ICT intenta que los niños construyan:

♦   Roles solidarios
♦   Actitud crítica ante los mensajes del medio
♦   Participación activa en la construcción de aprendizajes
♦   Valoren la vida en democracia
♦   Respeto por los derechos
♦   Valoren el papel de la educación como elemento fundamental en su proyecto de vida.

La EP es un período que incluye dos niveles, y se dicta en ambos turnos (mañana y tarde) La estructura integral del nivel está dividida de la siguiente manera:

EP I

1º, 2º, y 3º año. Abarca las edades de 6 a 8 años. Se hace hincapié en la lecto-escritura, numeración y cálculo, interactuando con las distintas áreas y asignaturas  especiales. Aquí es prioridad la alfabetización, la iniciación al cálculo y la adquisición de estrategias para la resolución de problemas. Se apunta, a su vez, al desarrollo motriz de los niños, así como a una aproximación a la lengua extranjera.

EP II

4º, 5º, y 6º año. Abarca las edades de 9 a 11 años. En este nivel se recibe al alumno alfabetizado y con herramientas para desenvolverse en las áreas de estudio afianzando estrategias para ingresar a la Educación Secundaria.

En este nivel, sobre los conocimientos, procedimientos y estrategias adquiridos en el ciclo anterior es prioridad generar hábitos de estudio, responsabilidad en sus aprendizajes, desarrollando herramientas para desenvolverse en forma autónoma en Secundaria.

Además de los contenidos curriculares, los alumnos de EP participan de visitas y salidas recreativas, Feria de Ciencias, Olimpíadas, Muestras, Jornadas y actividades especiales.

Además de los ejes temáticos de nuestro proyecto, cuentan con asignaturas especiales que aportan otros puntos de vista para el análisis y complementan los cursos tradicionales.

EP I

♦   Ciencias experimentales
♦   Producción literaria
♦   Lengua extranjera
♦   Informática

EP II

♦   Informática
♦   Técnicas de estudio
♦   Ciencias experimentales
♦   Lengua extranjera
♦   Producción literaria

Articulación entre niveles: La Escuela Primaria,  por ser el tránsito intermedio de la escolaridad de los niños,  necesita trabajar articuladamente con el Nivel Inicial y Secundario haciendo que el acceso entre los niveles se desarrolle en forma armónica. De esta manera, se hace necesario que los adultos que los integran aúnen esfuerzos para procurar que este pasaje resulte significativo y distendido. Para ello, realizan distintas experiencias de integración a partir de mitad de año en diferentes actividades; como la participación en eventos, visitas, charlas, entrevistas con docentes, clases compartidas, etc. Así, pretenden que el niño viva estos pasajes con alegría y  contención, sintiéndose familiarizado con los docentes y los espacios edilicios.

SECUNDARIA

Buscan capacitar a los alumnos para comprender el mundo que los rodea y acompañarlos en el descubrimiento de sus talentos naturales. El desarrollo de competencias sociales, la responsabilidad, la colaboración y la adaptabilidad son algunos de los aprendizajes esperados. En cuarto año los alumnos pueden optar por las orientaciones Ciencias Sociales o Economía y Administración para profundizar en su estudio y formación.

Proponen una escuela:

♦ Que interprete el mundo que nos toca vivir y genere espacios de aprendizaje socialmente significativo y valioso.

♦ Creativa, es decir, capaz de captar las necesidades de una sociedad en permanente cambio y dar respuesta a la misma a través de propuestas realistas y pragmáticas, que refuercen la unidad de todos los niveles.

♦  Promotora del reconocimiento y el respeto por los Derechos Humanos.

♦  Integrada, en donde todos los miembros compartan principios e ideales y se comprometan a practicarlos.

♦  Responsable, que promueva el compromiso de todos los que componen la comunidad educativa.

♦  Organizada, es decir, fundamentada en reglas de juego claras y pautas de convivencia consensuadas.

♦De carácter altamente formativo, promoviendo una formación equilibrada, integral y de óptima calidad y nivel académico, priorizando las disciplinas del área comunicativa en todos sus lenguajes incluyendo las nuevas tecnologías.

♦ De evaluación continua, dado que promueve el seguimiento y revisión constante de sus acciones y proyectos, teniendo en cuenta el aporte de todos los miembros que componen su comunidad educativa.

♦ Acompañante del desarrollo de personas íntegras que potencien al máximo sus capacidades y aptitudes desde las diferencias personales.

♦  Impulsora de pensamiento ecológico que posibilite el conocimiento, la conservación y el disfrute responsable del medio ambiente.

♦  Promotora de estímulos deportivos que contribuyan a la formación de la personalidad integrada enriquecida por valores de compromiso, solidaridad, camaradería y disfrute del tiempo libre.

♦  Democrática, es decir, que brinde las oportunidades para que todos los miembros de la comunidad educativa participen responsablemente en las diferentes áreas, de manera de ejercitar los derechos y obligaciones como ciudadanos.

♦ Con sentido de pertenencia, donde los docentes, estudiantes y familias en general se sientan orgullosos y felices de pertenecer al ICT

♦  De puertas abiertas, en la que se generen acciones para acoger e integrar a quienes ingresan al ICT.

♦  Con rumbo definido, donde todos los miembros de la comunidad tengan en claro cuál es el norte, y se llegue a él mediante el trabajo colaborativo y solidario.

♦ Alegre, es decir que el clima institucional sea acogedor y contenedor, que genere confianza, respeto, un estado emocional de seguridad y acompañamiento en todas las áreas de trabajo.

El Nivel Secundario consta de dos ciclos, uno Básico y otro Superior. El Ciclo Básico comprende 1°, 2° y 3° años, trabajándose fundamentalmente el pensamiento crítico y la rigurosidad científica. En este Ciclo la Institución complementa la formación brindando como áreas extraprogramáticas:

  • Inglés
  • Informática
  • Teatro
  • Oratoria
  • Producción literaria
  • Vida en la Naturaleza: viajes de estudio, campamentos y salidas educativas.

El Ciclo Superior comprende 4°, 5° y 6° año, con dos orientaciones posibles: Ciencias Sociales y Economía y Administración. El Plan de estudios comprende materias comunes y específicas en cada orientación.

En este Ciclo la Institución complementa la formación brindando como áreas extraprogramáticas:

  • 4° año: Inglés, Medios Audiovisuales, Sistemas Internacionales I (Ciencias Sociales), Geografía Económica I (Economía y Administración).
  • 5° año: Inglés, Tutorías, Sistemas Internacionales II (Ciencias Sociales), Geografía Económica II (Economía y Administración).
  • 6° año: Inglés, Introducción a los Textos Académicos, Sistemas Internacionales III (Ciencias Sociales), Geografía Económica III (Economía y Administración).

ARANCELES 2023 (Aprox.)

Se abonan 10 cuotas mensuales más cuota de inscripción anual (cuyo valor es algo superior al de la cuota mensual, con proyección al año siguiente)

Inicial: desde $ 45.200

Primaria: desde $ 51.300

Secundaria: desde $ 56.950

Para mayor información:

TEL: (0223) 4791212 / (0223) 4790118

E-mails: comunicaciones@ict.edu.ar / administración@ict.edu.ar

Website: http://ict.edu.ar/sitioweb/

FB: https://www.facebook.com/ictmdp/

Salir de la versión móvil