Icono del sitio Colegios en Buenos Aires

Instituto Tecnológico Rafael de Aguiar (ITEC)

Instituto Tecnológico Rafael de Aguiar (ITEC) 4

Instituto Tecnológico Rafael de Aguiar (ITEC) se encuentra situado en San Nicolás de los Arroyos, en San Nicolás, provincia de Buenos Aires (GBA) en la calle Av. Pres. Juan Domingo Perón 1933. Es un instituto superior de gestión privada, mixto, laico, sin dictado de idioma alguno, de Jornada Completa. Brinda educación terciaria.

La propuesta de creación del ITEC Rafael de Aguiar fue presentada por la Fundación para la Educación Fray Luis Beltrán en convocatoria abierta y una vez evaluada por organismos internaciones se integró al programa para iniciar su funcionamiento a partir del ciclo lectivo 2000.

Principales criterios para la selección de propuestas:

– adecuación de la oferta curricular y delas propuestas educativas a las demandas del sector productivo y del mercado de trabajo del área de influencia según la localización del Instituto
– oferta académica que constituya una experiencia educativa innovadora de desarrollo de carreras técnicas de nivel superior no universitario.

Al mismo tiempo, la propuesta del ITEC debía atender también a los Propósitos y Objetivos del Programa entre los que se consideraron:

• Mejorar la calidad y eficiencia de la educación superior técnica no universitaria.
• Contribuir a su modernización, superando los problemas críticos del sector
• Tomar en cuenta la adecuación de los proyectos a las demandas del sector productivo y del mercado de trabajo.

El ITEC se encuadra en la modalidad de tecnología industrial y básica a partir de las demandas concretas del marcado laboral local relevadas por el Análisis de la Demanda realizado por la Fundación.

Ejes prioritarios que se consideraron en la evaluación de la propuesta presentada por la Fundación:

• Formar técnicos de nivel superior no universitario adecuados a las demandas actuales del sector productivo y del mercado de trabajo.
• Desarrollar Institutos Tecnológicos innovadores en cuanto a su naturaleza jurídica, su modelo de gestión y administración y a la actualización y eficiencia de su oferta curricular.

LINEAMIENTOS GENERALES QUE ORIENTAN EL PROYECTO INSTITUCIONAL.

La propuesta del ITEC como Centro de Formación Integral para la región, en el marco contextual proporcionado por el PRESTNU, consideró como objetivos básicos:

(i) Brindar educación técnica postsecundaria que genere graduados capaces de desempeñarse en aquellas ocupaciones de mayor demanda o de demanda específica en el medio productivo.

En este sentido se orientó la elección de las carreras que constituyen la oferta curricular del ITEC:

Cursos gratuitos para ambos sexos, de corta duración y con rápida salida laboral:

– El conocimiento e interpretación de normativas de higiene, seguridad y señalética de una empresa.
– La actuación en casos de accidentes;
– La comprensión de planos, su realización y utilización en el taller,
– El correcto uso de los diferentes instrumentos para mediciones,
– Los conocimientos básicos de los metales y materiales mayormente utilizados,
– Los conceptos principales sobre diferentes tipos de mantenimiento,
– Conocimientos básicos sobre gestión de la calidad y comunicación en contextos laborales.

Informática para la Administración Contable

Sus contenidos se encuentran organizados desde el nivel más básico para que las personas sin conocimientos previos puedan acceder fácilmente. Incluye módulos básicos y trayectos específicos que avanzan en complejidad.
Aborda el uso inteligente de software especializado en Liquidación de Sueldos e Impuestos.

CURSOS A MEDIDA PARA EMPRESAS

1 . Estudios de campo y evaluación de necesidades de capacitación
2 . Diseño de Programas de Formación acordados con la empresa
3 . Formación contextualizada según los requerimientos para la Certificación de Normas de Calidad