Icono del sitio Colegios en Buenos Aires

Colegio Elvira Sullivan

Colegio Elvira Sullivan se encuentra ubicado en Merlo, provincia de Buenos Aires, en la calle 9 de Julio 336. Es un colegio privado, mixto, laico, de Jornada Simple. Se enseña el idioma Inglés en un nivel general (básico). Brinda educación en los tres niveles: inicial, primaria y secundaria.

Fue fundado en el año 1993. Sus fundadores, en el afán de recuperar parte de la historia de Merlo y de destacar a quienes de alguna manera formaron y forman parte importante de ella, decidieron bautizarlo con el nombre de Elvira Sullivan, maestra y poetisa nacida en esta ciudad en el año 1898 cuyos versos reflejan el amor por su tierra natal. El proyecto surgió entre un grupo de profesionales y artistas que buscaban el desarrollo de una propuesta educativa integradora que recuperara la historia del lugar y un grupo de valores comunes.

De esta primera formulación se enunciaron los siguientes cinco ejes que se mantienen en la actualidad:

1. «La Educación por el Arte»: Incentivar la creatividad como determinante en la apropiación, manejo y cambio de la realidad circundante. Utilizar el arte no como fin sino como herramienta eficaz en el desarrollo de la observación la experimentación el cuestionamiento y el cambio. La organización de la razón y la abstracción en forma directa.

2. El trabajo con los valores humanos: La tolerancia, la solidaridad, el ponerse en el lugar del otro y el respeto por las diferencias, como potencializador de integración y promoción escolar.

3. El respeto y cuidado del medio ambiente y la naturaleza: Trabajar para que se incorpore la necesidad de cuidar y proteger el entorno y la naturaleza. No contaminar, reciclar, respetar el ambiente y los espacios naturales imprescindibles para un ecosistema equilibrado.

4. La recuperación de la identidad barrial, local y ciudadana: Tomar conciencia de nuestras raíces y nuestra cultura, desarrollando el concepto de pertenencia a una comunidad con identidad propia.

5. La excelencia educativa: El optimo nivel académico que permita descubrir el verdadero sentido de la libertad, para pensar y decidir. Fomentar la autogestión para buscar y procesar información en un mundo cambiante, de contenidos disciplinares en evolución constante.

Propuesta Pedagógica

Implementar un proyecto integrador con criterios unificados en sus tres niveles de enseñanza: Nivel Inicial, Primario y Secundario, garantizando la unidad y continuidad imprescindibles en el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos.

JARDIN DE INFANTES

Turno mañana: 08.00 a 12.10 hs.
Turno tarde: 13.00 a 17.10 hs.

Ofrece un jardín de infantes que implementa los ejes del proyecto educativo de la siguiente manera:

Materias y Actividades especiales

Infraestructura

• Edificio especialmente diseñado para desarrollar la tarea educativa, contemplando los espacios necesarios para los diferentes niveles de enseñanza que se desarrollan en el colegio, evitando la superposición de recreos y el uso de lugares. Patio independiente del jardín con juegos especiales y arenero cerrado con malla metálica.
  • Aula de plástica, especialmente diseñada, amplia y con mobiliario adecuado para desarrollar la modalidad de taller.
  • Salón de música con equipamiento e instrumentos musicales para la apropiación de la disciplina.
  • Salón de computación equipado para la tarea específica de cada nivel. Los grupos de Jardín asisten divididos para garantizar el uso de las computadoras.
  • Dos patios abiertos diseñados como espacios verdes que permiten conectarse con la naturaleza en el momento del juego.
  • Aula SUM y de video para organizar eventos especiales.
  • Aula comedor, que se utiliza para diferentes actividades.

Proyectos Áulicos

Es una estrategia de aprendizaje generadora de acuerdos y compromisos entre los actores (docente alumno) del aula. Es una manera de organizar las actividades considerando necesidades e intereses para alcanzar un propósito común. Los proyectos pueden estar orientados a la búsqueda de respuestas o a partir de una hipótesis planteada por los niños, permitiendo, de esta manera, que los alumnos sean investigadores y participes.

Turno mañana: 07.50 a 12.30 hs.
Turno tarde: 12.50 a 17.30 hs.

Materias y Actividades especiales

Horarios Turno mañana: 07.45 a 12.30 hs. Turno tarde: 12.50 a 17.30 hs.

Infraestructura

• Edificio especialmente diseñado para desarrollar la tarea educativa, contemplando los espacios necesarios para los diferentes niveles de enseñanza que se desarrollan en el colegio, evitando la superposición de recreos.
  • Dos patios de juegos diseñados como espacios verdes que permiten conectarse con la naturaleza en el momento del juego, sectorizando los recreos según la edad de los alumnos.
  • Aula SUM y de video para organizar eventos especiales.
  • Aula comedor, que se utiliza para diferentes actividades.

Desarrolla determinadas destrezas y actitudes, los alumnos aprenden unos de otros. Promueve la cooperación, el uso y practica del lenguaje oral y escrito.

Los alumnos son protagonistas:

Turno mañana: 7.25 hs a 12.55 hs (más pos horas) – Artes Visuales
Turno tarde: 13.20 hs a 18.50 hs. – Ciencias Sociales

Turno Mañana : Bachillerato en artes visuales

El nivel se desarrolla en dos ciclos: Ciclo básico 1ro, 2do y 3er año y ciclo superior especializado 4to, 5to y 6to.
El ciclo básico se integra en horarios y recreos al ciclo superior porque constituye una unidad pedagógica y genera mayor responsabilidad en los alumnos.  En esta modalidad los alumnos cursan por semana más horas de lo que curricularmente determina la Provincia de Buenos Aires con lo cual contabilizamos a fin de año más semanas de clase que las curriculares. Esta modalidad les permitirá acceder a cualquier carrera universitaria o terciaria. A partir de esta excedencia horaria se desarrollan los siguientes espacios, además de los curriculares:

Ciclo Superior

TEL: 0220 – 482 – 1744