Home » Colegios privados » Colegio Elvira Sullivan

Se encuentra ubicado en Merlo, provincia de Buenos Aires, en la calle 9 de Julio 336. Es un colegio privado, mixto, laico, de Jornada Simple. Se enseña el idioma Inglés en un nivel general (básico). Brinda educación en los tres niveles: inicial, primaria y secundaria.

Fue fundado en el año 1993. Sus fundadores, en el afán de recuperar parte de la historia de Merlo y de destacar a quienes de alguna manera formaron y forman parte importante de ella, decidieron bautizarlo con el nombre de Elvira Sullivan, maestra y poetisa nacida en esta ciudad en el año 1898 cuyos versos reflejan el amor por su tierra natal. El proyecto surgió entre un grupo de profesionales y artistas que buscaban el desarrollo de una propuesta educativa integradora que recuperara la historia del lugar y un grupo de valores comunes.

De esta primera formulación se enunciaron los siguientes cinco ejes que se mantienen en la actualidad:

1. «La Educación por el Arte»: Incentivar la creatividad como determinante en la apropiación, manejo y cambio de la realidad circundante. Utilizar el arte no como fin sino como herramienta eficaz en el desarrollo de la observación la experimentación el cuestionamiento y el cambio. La organización de la razón y la abstracción en forma directa.

2. El trabajo con los valores humanos: La tolerancia, la solidaridad, el ponerse en el lugar del otro y el respeto por las diferencias, como potencializador de integración y promoción escolar.

3. El respeto y cuidado del medio ambiente y la naturaleza: Trabajar para que se incorpore la necesidad de cuidar y proteger el entorno y la naturaleza. No contaminar, reciclar, respetar el ambiente y los espacios naturales imprescindibles para un ecosistema equilibrado.

4. La recuperación de la identidad barrial, local y ciudadana: Tomar conciencia de nuestras raíces y nuestra cultura, desarrollando el concepto de pertenencia a una comunidad con identidad propia.

5. La excelencia educativa: El optimo nivel académico que permita descubrir el verdadero sentido de la libertad, para pensar y decidir. Fomentar la autogestión para buscar y procesar información en un mundo cambiante, de contenidos disciplinares en evolución constante.

Propuesta Pedagógica

Implementar un proyecto integrador con criterios unificados en sus tres niveles de enseñanza: Nivel Inicial, Primario y Secundario, garantizando la unidad y continuidad imprescindibles en el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos.

  • Priorizar el desarrollo de la creatividad y la comunicación para formar una persona que pueda comprender la realidad que lo rodea y manejar con fluidez los elementos que hacen a la comunicación, y así obtener un hombre capaz de desarrollarse, actuar y modificar su realidad y su vida. Para ello es necesario formar un individuo creativo, curioso, sensible y con valores humanos.
  • Promover la adaptación a la diversidad respetando las características propias de cada alumno, enfrentando los conflictos en un ámbito de tolerancia y convivencia.
  • Trabajar los valores éticos y de actitud, por medio de normas de convivencia elaboradas de común acuerdo para favorecer las relaciones entre personas y con la naturaleza y con el medio cultural.
  • Incorporar la realidad a la escuela para que ésta no se desvincule de la vida diaria, valorizando la recuperación del pasado, la cultura nacional y la historia de Merlo en particular.
  • Fomentar la participaciónde toda la comunidad educativa en las diversas actividades de la escuela, tanto en la faz educativa como en las sociales o culturales.
  • Procurar la excelencia educativa a través del tratamiento en profundidad de los contenidos, el perfeccionamiento docente, la actualización metodológica y el empleo de recursos tecnológicos modernos, todo ello a favor de obtener los niveles de aprendizaje que requiere hoy la sociedad y que exigirá en un futuro inmediato.

JARDIN DE INFANTES

Turno mañana: 08.00 a 12.10 hs.
Turno tarde: 13.00 a 17.10 hs.

Ofrece un jardín de infantes que implementa los ejes del proyecto educativo de la siguiente manera:

  • La Educación por el Arte : El desarrollo de la creatividad como factor preponderante en la apropiación, manejo y cambio de la realidad circundante del niño .El arte moviliza, abre una infinidad de puertas a las que se accede por medio del sentir. El niño tiene la oportunidad de pasar, a lo largo de los tres años del nivel, por las aulas de plástica donde se trabaja con modalidad de taller y con una variedad de materiales y soportes de excelente calidad que hacen más atractiva la propuesta. La experimentación, la observación y la expresión son las guías del trabajo, recreando la realidad desde su visión, desterrando el estereotipo y el uso de técnicas sin contenido sensible.
  • El trabajo con los valores humanos: Convivencia: Desde pequeños se trata de elaborar con los niños el concepto de grupo, de respeto por el otro, tanto en las tareas áulicas como en las lúdicas. Refuerzan el trabajo con los valores humanos, la tolerancia, la solidaridad y el respeto por la diferencia, siempre a través del diálogo y la reflexión, para que los niños puedan hacer uso de sus opiniones y resolver conflictos a medida que vayan creciendo.
  • El respeto y cuidado del medio ambiente y la naturaleza: Se trata de que los niños entiendan y tomen conciencia de lo importante que es cuidar y proteger nuestro entorno y la naturaleza en general como medio imprescindible para la vida en el planeta.
  • La recuperación de la identidad barrial, local y ciudadana: La referencia al barrio, a la familia, a nuestros gustos y tradiciones, está presente y genera la posibilidad de desarrollar el concepto de pertenencia a una comunidad con identidad propia. De esta manera, les parece esencial celebrar la fiesta de la Tradición el 10 de noviembre con los bailes folklóricos que son un legado en las fiestas patrias.
  • La excelencia educativa: A nivel del jardín se entiende como excelencia educativa la creación de un espacio donde los niños puedan apropiarse de los conocimientos de acuerdo a las posibilidades individuales y en relación a la edad de cada sala. Este espacio no es una “preparación para…” sino un fin en sí mismo. En la planificación de las actividades, el trabajo grupal y lúdico ocupa un lugar preponderante. La presencia permanente del docente asegura una evolución armoniosa del grupo y la autonomía de cada uno de sus integrantes.

Materias y Actividades especiales

  • PLÁSTICA: Una vez por semana con modalidad taller, horario extendido y dos docentes por curso que permiten un intercambio más personalizado y atento a las necesidades de cada niño. (Sala de 3, 4 y 5 años.)
  • MÚSICA: Dos veces por semana. (Sala de 3, 4 y 5 años.)
  • EDUCACIÓN FÍSICA: Dos veces por semana. (Las tres salas.)
  • COMPUTACIÓN:Una vez por semana en grupos reducidos. Software educativo adecuado a los niños. (Sala de 4 y 5 años.)
  • INGLÉS: Dos veces por semana en grupos reducidos. (Sala de 4 y 5 años.)
  • PSICOMOTRICIDAD: Una vez por semana en horario extendido. (Sala de 3 años.)

Infraestructura

  • Edificio especialmente diseñado para desarrollar la tarea educativa, contemplando los espacios necesarios para los diferentes niveles de enseñanza que se desarrollan en el colegio, evitando la superposición de recreos y el uso de lugares. Patio independiente del jardín con juegos especiales y arenero cerrado con malla metálica.
  • Aula de plástica, especialmente diseñada, amplia y con mobiliario adecuado para desarrollar la modalidad de taller.
  • Salón de música con equipamiento e instrumentos musicales para la apropiación de la disciplina.
  • Salón de computación equipado para la tarea específica de cada nivel. Los grupos de Jardín asisten divididos para garantizar el uso de las computadoras.
  • Dos patios abiertos diseñados como espacios verdes que permiten conectarse con la naturaleza en el momento del juego.
  • Aula SUM y de video para organizar eventos especiales.
  • Aula comedor, que se utiliza para diferentes actividades.

Proyectos Áulicos

Es una estrategia de aprendizaje generadora de acuerdos y compromisos entre los actores (docente alumno) del aula. Es una manera de organizar las actividades considerando necesidades e intereses para alcanzar un propósito común. Los proyectos pueden estar orientados a la búsqueda de respuestas o a partir de una hipótesis planteada por los niños, permitiendo, de esta manera, que los alumnos sean investigadores y participes.

PRIMARIA

Turno mañana: 07.50 a 12.30 hs.
Turno tarde: 12.50 a 17.30 hs.

Materias y Actividades especiales

    • PLÁSTICA: Una vez por semana con modalidad taller, dos docentes por curso que permiten un intercambio más personalizado y atento a las necesidades de cada niño.
    • MÚSICA: Una veces por semana.
    • EDUCACIÓN FÍSICA: Dos veces por semana.
    • COMPUTACIÓN: Una vez por semana en grupos reducidos. Software destinados al desarrollo de utilitarios, de aplicaciones educativas y diseño grafico en grados superiores.
    • INGLÉS: una vez por semana en grupos reducidos y una vez por semana en grupo completo.
    • CONVIVENCIA: una vez por semana con un docente especializado.

Horarios Turno mañana: 07.45 a 12.30 hs. Turno tarde: 12.50 a 17.30 hs.

Infraestructura

  • Edificio especialmente diseñado para desarrollar la tarea educativa, contemplando los espacios necesarios para los diferentes niveles de enseñanza que se desarrollan en el colegio, evitando la superposición de recreos.
  • Dos patios de juegos diseñados como espacios verdes que permiten conectarse con la naturaleza en el momento del juego, sectorizando los recreos según la edad de los alumnos.
  • Aula de plástica, especialmente diseñada, amplia y con mobiliario adecuado para desarrollar la modalidad de taller.
  • Salón de música con equipamiento e instrumentos musicales para la apropiación de la disciplina.
  • Salón de computación equipado para la tarea específica de cada nivel. Los grupos de Jardín asisten divididos para garantizar el uso de las computadoras.
  • Aula SUM y de video para organizar eventos especiales.
  • Aula comedor, que se utiliza para diferentes actividades.

Desarrolla determinadas destrezas y actitudes, los alumnos aprenden unos de otros. Promueve la cooperación, el uso y practica del lenguaje oral y escrito.

Los alumnos son protagonistas:

  • Parten de sus intereses y necesidades.
  • Recuperan conocimientos previos que posibilitan el anclaje de la nueva información.
  • Están orientados a responder preguntas abiertas y/o verificar o refutar una hipótesis.
  • Plantean estrategias de aprendizaje activo como la observación, exploración, experimentación, búsqueda de información, socialización de la información y comunicación de resultados promoviendo la producción donde los alumnos/as son protagonistas.
  • Al tener un carácter globalizador e interdisciplinario favorece la mirada de una misma realidad desde diferentes enfoques sin fragmentar el conocimiento.
  • Aumenta la posibilidad de recordar un conocimiento adquirido por haber vivido la experiencia, haberla aplicado y poder transferirla al tiempo que los transforman en el proceso de construcción del conocimiento.

SECUNDARIA

Turno mañana: 7.25 hs a 12.55 hs (más pos horas) – Artes Visuales
Turno tarde: 13.20 hs a 18.50 hs. – Ciencias Sociales

Turno Mañana : Bachillerato en artes visuales

El nivel se desarrolla en dos ciclos: Ciclo básico 1ro, 2do y 3er año y ciclo superior especializado 4to, 5to y 6to.
El ciclo básico se integra en horarios y recreos al ciclo superior porque constituye una unidad pedagógica y genera mayor responsabilidad en los alumnos.  En esta modalidad los alumnos cursan por semana más horas de lo que curricularmente determina la Provincia de Buenos Aires con lo cual contabilizamos a fin de año más semanas de clase que las curriculares. Esta modalidad les permitirá acceder a cualquier carrera universitaria o terciaria. A partir de esta excedencia horaria se desarrollan los siguientes espacios, además de los curriculares:

  • Música, una hora por semana en grupos reducidos;
  • Computación e informática, en grupos reducidos, con conocimiento de utilitarios y desarrollo de programas de diseño gráfico a profundizar en el Ciclo Superior;
  • Convivencia, una hora semanal con docente adoc;
  • Plástica en talleres especiales organizados para la actividad prevista (horno eléctrico, piletas, mesas con superficies grandes, etc.) con dos docentes a cargo; taller de teatro y taller de cine en grupos reducidos.

Ciclo Superior

Para mayor información:

TEL: 0220 – 482 – 1744

Website: http://www.colegiosullivan.edu.ar/

FB: https://www.facebook.com/colegiosullivan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *