Balvanera es uno de los 48 barrios en los que se divide la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Pertenence a la Comuna 3.
Indice de Contenido
- 1 Orígenes del barrio de Balvanera
- 2 Cómo es vivir en el barrio de Balvanera
- 3 Actividades para realizar en el barrio de Balvanera
- 3.1 Pasaje Enrique Santos Discépolo
- 3.2 Pasaje Carlos Ambrosio Colombo
- 3.3 Paseo del Fileteado
- 3.4 Pasaje Sarmiento
- 3.5 Museo de los Niños
- 3.6 Museo Casa Carlos Gardel
- 3.7 Palacio del Congreso
- 3.8 Palacio de Aguas Corrientes
- 3.9 Confitería del Molino
- 3.10 Casa Calise
- 3.11 Edificio de Rivadavia y Ayacucho
- 3.12 Casa de los Lirios
- 3.13 Casa Grimoldi
- 3.14 Casa de los Pavos Reales
- 3.15 Café de los Angelitos
- 3.16 Mercado de Abasto de Buenos Aires
- 4 Colegios Privados y Públicos en Balvanera
- 5 Límites del barrio de Balvanera
Orígenes del barrio de Balvanera
Podemos iniciar su historia en 1799, cuando fray Damián Pérez, religioso franciscano, recibió en donación un terreno en el que tiempo más tarde se levantó una capilla dedicada a Nuestra Señora de Balvanera. Durante mucho tiempo, esta capilla proveyó a las necesidades espirituales de los escasos vecinos del lugar. Cinco años después la Parroquia contaba con 3.635 vecinos. El barrio, entonces, debe su nombre a la Parroquia de Nuestra Señora de Balvanera, construida en 1831. Esto implicó que poco a poco se fuera reconociendo la importancia que iba cobrando toda esta zona.
Dentro de sus límites se encuentra la tradicional plaza de Miserere. La plaza fue un importante escenario durante las invasiones inglesas y desde allí don Santiago de Liniers intimó la rendición del general Guillermo Carr Beresford. En esta plaza se encontraron las fuerzas que reconquistaron la ciudad invadida por los ingleses en 1806, y durante la Segunda invasión inglesa, en 1807, las tropas de Liniers fueron vencidas en este lugar. El Mercado 11 de Septiembre funcionó hasta 1882, fecha en donde el intendente Torcuato de Alvear inició la delimitación de la plaza.
A la zona situada alrededor de la intersección de las avenidas Corrientes y Pueyrredón se la llama Once, nombre que proviene de la Estación Once de Septiembre. El 20 de diciembre de 1882, fue inaugurada la Estación, en el centro del barrio, siendo una de las tres más importantes terminales ferroviarias de la Ciudad de Buenos Aires. Construida en un estilo neorrenacentista, por el arquitecto holandés John Doyer entre los años 1895 y 1907.
La inauguración del Mercado del Abasto en 1934 significó la reafirmación del barrio como zona comercial. Al final de los años 1970, el barrio se convirtió en una zona favorecida por las tiendas de electrónica de importación, a la vez que mantenía su tradición textil; las nuevas comunidades de inmigrantes coreanos y chinos pasaron a tener una presencia relevante en diversas actividades comerciales.
A fines de 1998 fue inaugurado el Centro Comercial del Abasto, que modificó el entorno de una parte del barrio, se cerraron muchos inquilinatos y fueron desalojadas casas ocupadas por inmigrantes de bajos recursos. El nuevo “shopping” tiene una superficie de 21.135,3 m²,4 siendo uno de los más grandes de Buenos Aires. El Abasto fue un éxito instantáneo y vino acompañado con las construcciones del hotel “Holiday Inn Select Abasto” y, del complejo Torres de Abasto.
Cómo es vivir en el barrio de Balvanera
Balvanera es un área central animada conocida por subdistritos como Once, en el que las tiendas de telas familiares, los locales de ropa con descuento y los restaurantes peruanos informales rodean la estación de trenes del mismo nombre. Hacia el noroeste, se encuentra el Abasto de Buenos Aires, que es un punto de referencia escultural de estilo art déco convertido en un centro comercial. Dentro de los recintos culturales, se encuentra el Museo Casa Carlos Gardel, dedicado a la leyenda del tango, y el vanguardista centro de artes escénicas Ciudad Cultural Konex.
La mayoría de los vecinos de Balvanera vive en departamentos de edificios construidos en pequeños solares. La densidad de población es muy alta, y la proporción de espacios verdes considerada insuficiente. El reducido espacio verde de la Plaza Miserere está ocupado por filar para el colectivo y ocupado en gran medida por vendedores ambulantes. El mausoleo del presidente Rivadavia, ubicado en la plaza, suele estar cubierto de grafitis; una valla protectora construida alrededor ha mejorado notablemente su aspecto y estado de conservación.
En la zona norte de Balvanera está ubicada la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, mientras que en la zona sur, sobre la calle Independencia se encuentra el edificio principal de la de Facultad de Psicología, de la misma Universidad. Muchas universidades privadas tienen también sus instalaciones en Balvanera.
Actividades para realizar en el barrio de Balvanera
En el barrio de Balvanera se encuentran varios pasajes muy pintorescos:
Pasaje Enrique Santos Discépolo
El pasaje Santos Discépolo describe una curva con forma de S, desde Callao y Lavalle hasta Corrientes y Riobamba. Una placa recuerda el paso de la locomotora La Porteña, que en 1857 inauguraba la primera línea ferroviaria del país. Aquí funcionó el famoso Teatro del Picadero, y más tarde el Teatro Abierto.
-
Pasaje Carlos Ambrosio Colombo
La entrada está por el 2400 de Rivadavia, recorre unos 30 metros hacia el interior de la manzana y gira en ángulo recto. La particularidad de este pasaje esta representada por su portería, una torre con techo a dos aguas coronada con una lanza.
-
Paseo del Fileteado
En Jean Jaures, entre Zelaya y Tucumán, seis casonas de principio de siglo fueron fileteadas en el concurso «El Abasto y el fileteado porteño» realizado en 2004 homenajeando a la técnica del “filete” que originalmente lucían los antiguos carros y cajones del Antiguo Mercado de Abasto, transformando la cuadra en una galería de Arte.
Pasaje Sarmiento
Todo revestido en mayólicas españolas que lo convierten en un rincón andaluz. Con entrada por Rivadavia, sobre Bartolomé Mitre. El interior, asemeja un verdadero patio andaluz y poco queda de su diseño original, ya que en 1940 fue remodelado y esa es la imagen que guarda en la actualidad.
Museo de los Niños
Está dedicado a recrear los espacios de una ciudad a escala de los chicos. Cuenta con una sala de exposiciones y un auditorio donde se llevan a cabo espectáculos, proyecciones de cine y otras actividades culturales.8
-
Museo Casa Carlos Gardel
Es una casa museo ubicada en la casa donde habitó el cantante de tango, compositor y actor de cine Carlos Gardel. Expone pertenencias y documentación de Gardel, entre otros objetos relacionados con la historia del tango y de Buenos Aires, durante la época en la que vivió el cantante.
Palacio del Congreso
Es el edificio donde desarrolla sus actividades el Congreso de la Nación Argentina. El estilo de la obra es un eclecticismo grecorromano, dentro del academicismo italiano del autor Vittorio Meano. El edificio se distingue por su cúpula, que alcanza los 80 metros de altura y lo transformó en el edificio más alto de la Argentina al momento de su construcción.
-
Palacio de Aguas Corrientes
El edificio es uno de los más exuberantes de Buenos Aires, y una muestra de la arquitectura ecléctica que encantaba a las clases altas que gobernaron la Argentina hasta 1916. El estilo puede encuadrarse dentro del impuesto en el Segundo Imperio Francés, y se destacan las piezas de cerámica policromada y los abundantes ornamentos en la fachada.
-
Confitería del Molino
Fue una histórica confitería, pastelería, bar y restaurante ubicada frente al edificio del Congreso Nacional. La obra se halla entre las más notables de su época por la calidad de los materiales empleados. Se destacan los revestimientos de mármol de las columnas, pilastras y paneles del interior de los locales de gran riqueza y suntuosidad, así como algunas obras de arte traídas especialmente de Italia.
-
Casa Calise
De seis pisos de altura y estilo art nouveau, fue construida en 1911 por el arquitecto italiano Virginio Colombo. Tiene carpintería de madera maciza de roble, vitrales, rejas y puertas de hierro de elaborada ornamentación, y escaleras de mármol de Carrara.
-
Edificio de Rivadavia y Ayacucho
Tiene cinco pisos y fue construido en 1907 por el Arq. Eduardo Rodríguez Ortega, ostenta una cúpula vidriada con la leyenda “No hi ha somnis impossibles”. La ornamentación del edificio que la sostiene lleva el sello inequívoco del estilo catalán.
Casa de los Lirios
Es uno de los edificios más representativos del Art Nouveau en la ciudad de Buenos Aires. El edificio es considerado Representativo por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y cuenta con un nivel integral de protección.
-
Casa Grimoldi
Fue proyectado por el arquitecto milanés Virginio Colombo, uno de los máximos representantes de la corriente Liberty del modernismo. Es de estilo ecléctico, ya que combina elementos del modernismo (corriente Liberty milanés) con ornamentos de distintos estilos históricos de Italia, como el pompeyano o el etrusco.
-
Casa de los Pavos Reales
Es una de las obras más notables del arquitecto italiano Virginio Colombo y una pieza icónica del modernismo en la ciudad de Buenos Aires. Los arcos apuntados y los motivos ornamentales en general recuerdan rápidamente a la arquitectura de Venecia, muy presente en varias obras de Colombo. Dentro de la decoración de la fachada, se destacan principalmente los cuatro pares de pavos reales que aparecen en los balcones de granito rojo del primer piso alto; y los leones que sostienen los balcones del segundo piso superior.
-
Café de los Angelitos
Es un café de tango histórico de la Ciudad de Buenos Aires. Era el lugar en el que Carlos Gardel estableció su “barra” a partir de 1912, cuando comenzó su carrera artística formando dúo con José Razzano.
-
Mercado de Abasto de Buenos Aires
Fue un mercado proveedor de frutas y verduras. Tras dejar de funcionar en 1984, el edificio se mantuvo sin uso durante años hasta que fue convertido en el centro comercial Abasto de Buenos Aires en 1998. Es uno de los edificios destacados de la historia de la Ciudad de Buenos Aires por su cercanía al centro urbano, su audacia estructural y también por ser el primer edificio en ser construido a base de hormigón armado.
Dentro del barrio, concentrados en la Avenida Corrientes se encuentran varios teatros y centros culturales, entre ellos la Casona del Teatro, localizada en la Avenida Corrientes al 1975; Apacheta Sala, situada en calle Pasco al 623; el Centro Cultural Fray Mocho, emplazado en Teniente General Perón al 3644; el popular Centro Cultural Ricardo Rojas perteneciente a la Universidad de Buenos Aires, el Teatro 1/2 Mundo, el Teatro Empire, emplazado en calle Hipólito Yrigoyen.
Colegios Privados y Públicos en Balvanera
El barrio cuenta con numerosos colegios, algunos de ellos bilingües, otros subvencionados, pero la gran mayoría tiene una importante y extensa trayectoria en la zona.
Límites del barrio de Balvanera
Limita con los barrios de: Recoleta al norte, San Nicolás y Monserrat al este, San Cristóbal al sur, y Almagro al oeste.
Sus límites son: Avenida Independencia, Avenida Entre Ríos, Avenida Callao, Avenida Córdoba, Gallo, Avenida Díaz Vélez, Sánchez de Bustamante, prolongación virtual a Sánchez de Bustamante (puente peatonal), Sánchez de Bustamante, Sánchez de Loria.