Educación Especial

La Educación Especial es el servicio educativo que ofrece atención con equidad a los estudiantes que presentan una discapacidad o bien con aptitudes sobresalientes de acuerdo a su desarrollo, necesidades, intereses, habilidades y potencialidades.

Existen diferentes tipos de necesidades educativas especiales que incluyen diferentes aspectos como ser : nivel físico, psíquico, cognitivo y sensorial.

Las Escuelas Especiales atienden a niños y jóvenes con discapacidad sensorial, intelectual, motora, de relación y comunicación y trastornos específicos del lenguaje. También, incluye establecimientos con Programas de Integración Escolar (PIE), para niños que presentan dificultades de aprendizaje.

Estas escuelas o colegios están destinados a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

¿Cuál es el objetivo de las Escuelas Especiales?

La finalidad de las Escuelas Especiales consiste en proporcionar al alumno o alumna con necesidades educativas especiales una formación tan completa como sea capaz de asimilar y un pleno desarrollo de su personalidad, capacitándolo para que puede insertarse en el mundo laboral y que, sobre todo, logre una integración social.

Los principios fundamentales que posee la Educación Especial son: accesibilidad, humanidad, enfoque individual y personal, socialización, apoyo psicológico, médico y pedagógico.

Escuelas de Educación Especial

En la Ciudad de Buenos Aires (CABA), como en el Gran Buenos Aires (GBA), existen numerosos establecimientos que ofrecen educación especial. Cada uno de estos establecimientos posee diferentes pedagogías de aprendizaje, propuestas educativas y niveles de educación.