Escuela especial Fundación Nosotros

Escuela especial Fundación Nosotros 1

Escuela especial Fundación Nosotros se encuentra situada en Acasusso, en el Partido de San Isidro, provincia de Buenos Aires (GBA), en la calle Manzone 501. Es una institución privada, mixta, laica, de jornada completa, sin dictado de idioma alguno. Brinda educación especial.

• Fundación Nosotros es una institución de educación especial con talleres de formación integral fundada en 1985.
  • Ofrece servicios educativos en la modalidad de Educación Especial en el Nivel de Talleres de formacion integral.
  • Trabajanjunto a jóvenes y adultos con discapacidad intelectual, generando espacios de formación, promoviendo la inclusión y el respeto de sus derechos.
  • La Educación Especial es la modalidad del Sistema Educativo Argentino destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades del sistema. Se rige por el principio de inclusión educativa.
  • Promueve las siguientes acciones y prácticas dentro de su propuesta de proyecto educativo: Alimentación Saludable, Feria Cultural, Jornadas de Convivencia , Orientación Psicopedagógica , Orientación Vocacional , Proyecto de Integración, Proyecto Solidario , Campamentos Regionales o Nacionales y Viajes de Estudio Nacionales.
  • TECNOLOGIA: cuenta con propuestas tecnológicas en su proyecto educativo, como: Sala de Informática y Software para alumnos.
  • EDUCACION FISICA: los alumnos/as tienen la posibilidad de practicar tres deportes: Volley, Ntación y Fútbol.
  • ARTE: La institución realiza actividades artísticas y promueve en sus alumnos y alumnas  proyectos relacionados con la Música y las Artes plásticas.
  • El establecimiento cuenta con las siguientes instalaciones y servicios: Biblioteca, Granja, Huerta, Ludoteca, Salón de Música e Instrumentos, SUM (Salón de usos múltiples), Taller de Arte, Taller de Carpintería, Taller Técnico, Sala de Informática, Comedor y Servicio de transporte escolar (opcional).

Centros y Talleres

1. Los Centros y Talleres son los que dan vida a los distintos servicios que se desarrollan en las 3 sedes de la Fundación. A lo largo del día, y según sus intereses, los jóvenes y adultos participan en talleres muy variados y con objetivos diversos.
  2. Comunicación, Reciclado, Huerta, Arte, Dulces y Conservas, Música, Murga, Ecología, Granja, Radio, Fabricación de macetas y de té artesanal, son sólo algunos de los talleres que se desarrollan en los Centros de Día, y que permiten abordar aspectos conductuales, cognitivos, emocionales y sociales al interior del grupo, como también a nivel individual.
  3. La Dirección de cada Centro junto al área social y el equipo técnico, tienen una fuerte vinculación con las familias, realizando visitas, acompañando procesos y trámites, convocando a reuniones y capacitaciones sobre problemáticas y temas de interés que van surgiendo al interior de cada servicio.

Formación Profesional y Laboral

1. Este programa busca ampliar las posibilidades de inclusión al mundo del trabajo, facilitando las herramientas que potencien la autonomía en todas las áreas ocupacionales y promuevan la calidad de vida. La trayectoria se organiza en un Ciclo Básico y un Ciclo Superior, de 3 años de duración cada uno.
  2. En el proceso de formación se trabajan las habilidades sociales y la adquisición de las capacidades para los distintos talleres de producción como Panadería, Carpintería, Cerámica, Cestería, Orfebrería, Informática y servicios administrativos. Transversalmente, el aprendizaje se complementa con Talleres de Género, de cuidado de la Salud, Habilidades sociales y de Formación ciudadana.
  3. Durante el último ciclo los jóvenes aplican todos sus conocimientos en un contexto de trabajo real y concreto a través de prácticas profesionalizantes, las cuales son una herramienta pedagógica fundamental destinada a desarrollar nuevas capacidades y actitudes laborales en los jóvenes.

Acciones con la Comunidad

• Trabajan en red junto a la comunidad, apuntando a una participación real de los jóvenes y adultos que forman parte de nuestros Centros.
  • Promueven intercambios con colegios y espacios de formación, proyectos con otras instituciones, alianzas con empresas y comercios.
  • El Programa de náutica terapia “La Rosa de los Vientos” comenzó hace más de 15 años y es un ejemplo de buena práctica en materia de trabajo en red. Es posible gracias al trabajo conjunto con la Prefectura Naval Argentina y el Club Náutico Avellaneda, abriendo la posibilidad a los jóvenes de navegar en embarcaciones sin ningún tipo de adaptación.

TEL: 4747 – 1106 / 4743 – 2342

E-mail: informes@fundacionnosotros.org.ar