Información del barrio de Vélez Sarsfield de Buenos Aires

Vélez Sarsfield es uno de los 48 barrios en los que se divide la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Pertenece a la Comuna 10.

Información del barrio de Vélez Sarsfield de Buenos Aires 1

Orígenes del barrio de Vélez Sarsfield

Este barrio era parte de Floresta, con cuya historia y desarrollo se encuentra totalmente vinculado. Se trataba, por aquél entonces, de una zona marginal que bajo la influencia del Arroyo Maldonado y sus inundaciones la hacía poco atractiva en comparación con otras.

Con el crecimiento explosivo que tuvo Buenos Aires en las primer década del siglo XX, la zona comenzó a lotearse y poblarse por los inmigrantes europeos.

Su individualización como barrio independiente se inició en el año 1910. Fue debido al aumento de la población en la zona que la Municipalidad procedió a la creación de la Subintendencia de Vélez Sarsfield, con una jurisdicción bastante más amplia que la que actualmente pertenece a este barrio de Buenos Aires.S e llama así en honor a Dalmacio Vélez Sársfield, político argentino autor del código civil.

Información del barrio de Vélez Sarsfield de Buenos Aires 2

Cómo es vivir en el barrio de Vélez Sarsfield

Es un típico barrio de casas bajas, con muy pocos edificios. Sus habitantes son en su gran mayoría de clase socio-económica media.

Posee pocos espacios verdes (tiene dos plazas importantes). Es un barrio económico y de fácil movilidad al tener importantes avenidas con lineas de colectivos, el Metrobús, que las recorren y a la estación Floresta del Ferrocarril General Sarmiento.

El barrio es relativamente seguro, no está entre los más inseguros y peligrosos de la ciudad de Buenos Aires, pero no esté exento de hechos delictivos. Suelen haber hechos de asaltos, robos y hurtos.

Información del barrio de Vélez Sarsfield de Buenos Aires 3

Espacios Verdes, Sitios de interés, y Actividades para realizar en el barrio de Vélez Sarsfield

• La Plaza Ernesto “Che” Guevara: se ubica entre las calles Cnel. Ramón L. Falcón, Dip. Nac. Osvaldo Benedetti y Pasaje Particular, dotada de palmeras y palos borrachos. Antiguamente, existía ahí una residencia de 1870 que luego funcionó como escuela. En el año 1983 la casona fue demolida y por este motivo, se perdió parte de la historia barrial. Sin embargo, la exuberante vegetación que hoy encontramos en esta plaza, es la misma que creció en el jardín de aquella casa.

Información del barrio de Vélez Sarsfield de Buenos Aires 4

• La Plaza de la Bandera:, entre las Avenidas Juan B. Justo y Gaona y la calle Belén.
  • La Catedral Católica Ucraniana: en Cnel. Ramón L. Falcón 3960, proyectada por el arquitecto Victorio Grinenco.
  • El Centro Cultural «La Casita de la Selva»: en Pasaje La Selva 4022.
  • La Iglesia Nuestra Señora del Buen Consejo: originalmente situada en Avenida Canónigo Miguel del Corro 330 y actualmente ubicada en Cardoso 242.
  • El Seminario Teológico Internacional Bautista: en Cnel. Ramón L. Falcón 4080, conformado por las Obras Bautistas de Argentina, Chile, Paraguay y Brasil desde el año 1912.
  • El Museo «General Belgrano»: ubicado en Saráchaga 4906.
  • La sede del Círculo Esloveno: en Cnel. Ramón L. Falcón al 4158.
  • El Centro Clandestino de Detención «El Olimpo»: funcionómo durante la dictadura del Proceso de Reorganización Nacional, en Cnel. Ramón L. Falcón y Lacarra.
  • La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días: situada en Aranguren 4499 donde antiguamente había una mansión.
  • Santuario e Instituto San Ramón Nonato: ubicado En Cervantes 1150 (entre Alejandro Magariños Cervantes y Murature).

Información del barrio de Vélez Sarsfield de Buenos Aires 5

• El Club Social y Deportivo «Cervantes»: ubicado en Gral. César Díaz 5131.
  • El Restaurante temático All Boys: ubicado en la esquina de Av. Segurola y Juan A. García.

Colegios Privados y Públicos en Vélez Sarsfield

Límites del barrio de Vélez Sarsfield

Limita con los barrios de: Monte Castro al norte, con Floresta al este, con Parque Avellaneda al sur y con Villa Luro al oeste.

Sus límites son: Avenida Segurola, Juan Agustín García, Avenida Lope de Vega, Avenida Juan B. Justo, Avenida Canónigo Miguel Calixto del Corro, Avenida Rivadavia, Medina, Avenida Juan Bautista Alberdi, Mariano Acosta.