Información del barrio de La Paternal de Buenos Aires

La Paternal es uno de los 48 barrios en los que se divide la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Está ubicado en la parte centro-noroeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Pertenence a la Comuna 15.

Orígenes del barrio de La Paternal

En el pasado pertenecía a zona de chacras y quintas, formó parte de la ya referida Chacarita de los Colegiales. En 1904 modificó su nombre por el de Paternal. Es un barrio residencial, aunque sobre la Av. San Martín se encuentran varios comercios.

Este barrio se encuentra atravesado por el que en el pasado siglo fuera el «camino a Moreno», hoy avenida Warnes. Zona de chacras y quintas. En 1887 el Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico (hoy General San Martín) inauguró allí su estación Chacarita, la que en 1904 modificó su nombre por el de Paternal. El cambio de denominación se debió a las gestiones realizadas por la Sociedad de Seguros «La Paternal», que era propietaria de terrenos en las inmediaciones y en los cuales estaba edificando numerosas casas para obreros, proviniendo precisamente de ello el nombre que aún ostenta el barrio.

Información del barrio de La Paternal de Buenos Aires 1

Cómo es vivir en el barrio de La Paternal

El barrio poco a poco se va convirtiendo en una de las alternativas para invertir y para vivir. Sin lugar a dudas la obra del arroyo Maldonado que resolvió para siempre la problemática de las inundaciones representó un cambio determinante. Los botes y las compuertas que condicionaban el desarrollo de la zona pasaron a formar parte de la historia negativa o quizás en algún caso anecdótica cuando el agua cubría las calles de La Paternal.

El Metrobús sobre avenida Juan B justo y soberanía San Martín conectaron con La Paternal, a todos los barrios que atravesaban dichas avenida. La modificación del código de edificación. principalmente en las calles aledañas de las principales avenidas como San Martín, Álvarez Jonte , Juan B Justo , Donato Álvarez entre otras. Ofrecen a los desarrolladores nuevas alternativas para embarcarse en proyectos a valores muy atractivos y próximos a las zonas consolidadas, pudiendo así ofrecer un producto de calidad a un valor sumamente atractivo.

Al ser La Paternal fundamentalmente un barrio residencial, predominan las casas, concentrándose los centros comerciales en la principal calle (Avenida San Martín). A pesar de ser su ubicación exacta en el barrio de Villa General Mitre, tradicionalmente se ha considerado La Paternal sede del equipo de fútbol Argentinos Juniors, en donde Diego Maradona dio sus primeros pasos en la primera división argentina. El estadio que alberga al club (reinaugurado a finales del año 2003) lleva el nombre del popular jugador.

La comunidad de La Paternal tradicionalmente distingue tres sectores del barrio:

• La Paternal propiamente dicha, a la vera de la Av San Martín.
  • «La Isla», espacio delimitado por las vías de los ferrocarriles San Martín y Urquiza, por el Cementerio de Chacarita y por el parque de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, y su nombre es debido a su parcial aislamiento del resto del barrio. Es un una zona donde antiguamente estaba el ex albergue Warnes. Se trata de una zona muy residencial donde se construyó un hipermercado, brindándole a los vecinos una muy buena conectividad con el resto del barrio Otra vez de sus principales avenidas.
  • Paternal Norte, entre el Ferrocarril Urquiza y el límite con los barrios de Parque Chas y Villa Ortúzar.

En el sector de La Paternal se encuentran tres instituciones que tienen casi la misma antigüedad que el barrio. La «Biblioteca Popular Juan María Becciú» que funciona en el Pasaje Granada 1660, fundada en 1915, la ex clínica «Liga Israelita Argentina de lucha contra la Tuberculosis» ubicada en Fragata Sarmiento 2152, fundada en 1916, quebró en el 2006 y El Cine Teatro Taricco que funcionaba en Av. San Martín 2577, fundado en 1920, actualmente abandonado. Los vecinos nucleados en el «Grupo Taricco espacio cultural» están intentando su recuperación mediante proyectos en la Legislatura Porteña.​

Entre los principales problemas urbanos del barrio se encuentran la inseguridad, ocupaciones ilegales, construcción desenfrenada y aún en la actualidad existen algunas zonas con inundaciones.

Actividades para realizar en el barrio de La Paternal

En este barrio se encuentra la sede social de la Asociación Atlética Argentinos Juniors, club de fútbol centenario y campeón de América que milita en la Primera División Argentina.

También aquí podemos encontrar:

• Complejo Polideportivo «Las Malvinas», del Club Argentinos Juniors.
  • Club La Paternal
  • Estadio Diego Armando Maradona (Ubicado en el barrio de Villa General Mitre)
  • Club Social y Deportivo Añasco
  • Asociación Vecinal Círculo La Paternal
  • Club Social y Deportivo Raulies

Colegios Privados y Públicos en La Paternal

El barrio cuenta con numerosos colegios, privados y públicos, religiosos, bilingües, etc.

Límites del barrio de La Paternal

Limita con los barrios de: Villa del Parque, Agronomía, Villa Crespo, CaballitoChacarita. Todos barrios que vienen consolidándose y creciendo en forma ininterrumpida desde hace varios años.

Sus límites son: Avenida Chorroarín, Avenida San Martín, Arregui, Gavilán, Álvarez Jonte, Avenida San Martín, Paysandú, Avenida Warnes, Avenida Garmendia, Avenida Del Campo.

Más allá de los límites oficiales establecidos, al igual que lo que sucede en varios barrios de la ciudad, La Paternal se extiende en el imaginario de los propios habitantes algunas manzanas más allá de sus fronteras, siendo por ejemplo claro el sentimiento de identificación en Villa General Mitre o la zona de Av. San Martín y Av. Juan B. Justo.