Flores es uno de los 48 barrios en los que se divide la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Pertenence a la Comuna 7
Indice de Contenido
Orígenes del barrio de Flores
- En 1790 nació el pueblo cuyo nombre ya se había generalizado como “las tierras de Flores”.
- El barrio tuvo desde sus comienzos su propio cementerio, el cual por encontrarse en una zona céntrica debió ser posteriormente trasladado, finalmente en 1871 se inauguró el actual.
- Su primer nombre fue “14 de Julio”, luego se denominó “San José” y finalmente recibió el nombre de “General Pueyrredón”, que conserva hasta la fecha, aunque no consiga desplazar la popular denominación de Plaza Flores. La construcción de la actual iglesia se inició en 1879, época para la cual el viejo edificio construído durante el gobierno de Rosas se encontraba en peligroso estado. El nuevo templo se inauguró el 18 de febrero de 1883.
- En cuanto a la plaza de Flores, cabe señalar que siempre ocupó el lugar que se le reservara en el primitivo plano. La plaza se utilizó en reiteradas oportunidades para efectuar ejecuciones de personas condenadas por la justicia a la pena capital.
- En 1887, Flores y su partido fueron anexados junto a Belgrano a los límites de la Capital Federal. Desde ese momento el pueblo pasó a ser uno de los más importantes barrios de Buenos Aires, constituyéndose con el paso de los años en el núcleo social y comercial de todo el oeste porteño.
Cómo es vivir en el barrio de Flores
Desde su creación, cuando era una zona de casas quinta, este barrio de 8.6 kilómetros cuadrados fue mutando hasta nuestros días. La cercanía de reconocidas escuelas, como el Instituto Vocacional de Arte, cines y centros comerciales hacen de Flores una excelente opción para vivir en familia.
El barrio de Flores con sus casas, departamentos, calles y plazas, es un ícono porteño. Es un centro residencial y comercial con mucha historia por los personajes que allí se criaron. Arlt y Dolina, por nombrar dos referentes de distintas épocas, lo tomaron como fuente de inspiración para los escenarios de sus relatos.
La Avenida Avellaneda también fue modificando su fisonomía, hasta ser el centro comercial y textil que representa hoy en día. Todo está a entre un quinto y la mitad de precio de lo ofrecido en la calle Florida o la avenida Santa Fe. La gente suele ir a hacer compras minoristas, cuando en sus comienzos era una zona de ventas mayoristas. Por un lado la clase media quiere ahorrar bastante dinero y, por otra lado, la ropa mejoró mucho en diseño y calidad. Hay tiendas que llegan a tener una fila de 50 o 100 personas, como una casa de jeans de Morón y Helguera. Las galerías también trabajan muy bien.
En esta zona de Flores que termina en Floresta las primeras marcas son segunda selección, la moda por unidad se paga como si fuera al por mayor los sábados, y están las marcas falsificadas sobre las mantas que volvieron a ocupar la vereda de Avellaneda, ahora solo a mano derecha.
El gran crecimiento demográfico e inmobiliario que tuvo lugar en Flores en los últimos años no modificó su esencia de barrio de casas bajas, familiar, cultural y amigable. Las casas en venta en Flores resaltan con sus estilos sobre el resto de oferta en Buenos Aires.
La llegada del Subte A fue un punto de quiebre, que se sumó a la dinámica Avenida Rivadavia, corazón del barrio y arteria que lo comunica con distintos puntos de la cercanía.
Sus característicos puntos de encuentro siguen tan vigentes como antes, como la Plaza Flores y la Iglesia San José, que pueden verse poblados de gente durante los fines de semana.
Al recorrer cualquier calle del barrio se puede ver los distintos estilos arquitectónicos que conviven en Flores y lo hacen un especial sitio de la ciudad de Buenos Aires. Las casas en alquiler en Buenos Aires tienen sin duda, una distinción para las que se ubican en este barrio.
La contracara de este barrio es que, al igual que el barrio de Floresta, con el paso del tiempo se ha ido transformando en un barrio inseguro, ya que ha ido creciendo el nivel de delincuencia en la zona. Los hurtos, arrebatos y asaltos, sobre todo al anochecer, son moneda corriente.
Colegios Privados y Públicos en Flores
El barrio cuenta con numerosos colegios, la gran mayoría tiene una importante y extensa trayectoria en la zona.
Actividades y sitios de interés del barrio de Flores
- Conviven en este barrio, incluso en una sola manzana, muestras arquitectónicas de distintas épocas, desde casas de una o dos plantas de los estilos art nouveau y art déco, hasta modernos edificios de departamentos.
- La histórica casona Marcó del Pont, donde vivió la familia del arquitecto Antonio Marcó del Pont, en la calle José Gervasio Artigas 202, fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1978, en plena dictadura militar, gracias a los contactos que la Junta de Estudios Históricos de San José de Flores poseía en dicho gobierno; impulsó su restauración y posterior transformación en la hoy Casa de la Cultura de Flores.
- La Plaza Flores que, con la Iglesia San José que se encuentran uno en frente de otro, es uno de los lugares más reconocidos de Flores. Estos lugares están ubicados en Av Rivadavia entre Rivera Indarte y Pedernera (iglesia) y Av Rivadavia entre Gral. José Gervasio Artigas y Fray Cayetano Rodríguez (plaza).
- A lo largo de la avenida Avellaneda, existe un importante polo comercial de indumentaria. Los locales comerciales se encuentran aproximadamente desde Joaquín V. González (en Floresta) hasta Condarco.
- Dentro de los límites de este barrio también se encuentra el Estadio Pedro Bidegain del Club Atlético San Lorenzo de Almagro.
- Su centro comercial es muy populoso y el edificio histórico que allí sobresale es la Basílica de San José de Flores, de 1883, de estilo románico.
Límites del barrio de Flores
Limita con los barrios de: Villa Santa Rita y Villa Mitre al norte, Caballito y Parque Chacabuco al este, Nueva Pompeya y Villa Soldati al sur, y Parque Avellaneda y Floresta al oeste.
Sus límites son: Portela, Cuenca, Avenida Gaona, Teniente General Donato Álvarez, Curapaligüe, Avenida Directorio, Avenida Carabobo, carril noreste de la Avenida Carabobo (entre Saraza y Av. Eva Perón), Avenida Carabobo, Avenida Castañares, Curapaligüe, Presidente Camilo Torres y Tenorio, Avenida Riestra, Agustín de Vedia, carril sureste de la Avenida Gral. F. Fernández de la Cruz, carril noreste de la Avenida Varela, Perito Moreno, carril noroeste de Castañares, Lacarra, línea media de la autopista Teniente Gral. L. Dellepiane.