Caballito es uno de los 48 barrios en los que se divide la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Pertenence a la Comuna 6.
- Es uno de los barrios con mayor población de la ciudad de Buenos Aires
- Se encuentra el centro geográfico de la Ciudad de Buenos Aires. La Avenida Rivadavia marca el eje del barrio y su zona comercial -que es una de las más importantes de la ciudad- y que se encuentra ubicada principalmente entre Avenida La Plata/Río de Janeiro y Del Barco Centenera/Rojas, siendo la intersección con la Avenida Acoyte y su continuación, la Avenida José María Moreno, el centro del barrio de Caballito, ya que en estas esquinas se sitúan galerías en las que se pueden adquirir todo tipo de mercaderías y donde confluyen muchas líneas de transporte colectivo urbano y la estación Acoyte de la línea A de subte.
Indice de Contenido
Orígenes del barrio de Caballito
El barrio debe su nombre a la pulpería que en 1821 instaló don Nicolás Vila en la esquina de las actuales Rivadavia y Emilio Mitre, y que era reconocida por su típica veleta en forma de caballito. Como todos los barrios del oeste, también éste progresó en forma notable con la llegada del ferrocarril, que desde 1857 atravesó el barrio adoptando el nombre de la famosa pulpería para su estación en el lugar.
Las clases altas porteñas tenían sus quintas de descanso en esta zona aún suburbana, que llegaba hasta el pueblo de San José de Flores, hoy Flores, y utilizaban el ferrocarril para trasladarse desde sus casonas en el centro en los fines de semana. Pero, con el paso de los años y las corrientes migratorias que llegaron desde toda Europa, especialmente luego de 1880, el barrio acentuó su urbanización y las quintas fueron desapareciendo, loteadas para su venta como terrenos para edificar.
Cómo es vivir en el barrio de Caballito
En la primera mitad del siglo XX, Caballito se definió como un barrio de clase media y media-alta, con algunas excepcionales mansiones de la burguesía comercial que había llegado con la misma inmigración europea, como el Palacio Carú, y otras residencias aristocráticas más patricias, como el Palacio Videla Dorna (luego Escuela Naval Militar).
A partir de la Ley de Propiedad Horizontal sancionada en 1948, se desarrolló un nuevo auge de la construcción que significó la demolición de los antiguos palacios de clase alta y los restos que aún quedaban de las viejas quintas del siglo XIX, y el barrio sufrió un rápido cambio con la construcción masiva de edificios de departamentos luciendo ya una arquitectura plenamente moderna. Sin embargo, a pesar de la evolución, las calles interiores de Caballito siguieron caracterizándose por sus densas arboledas de plátanos y sus casas de estilos clásicos, franceses, italianos, neocoloniales, Tudor o Art Decó. Algunas avenidas, como Pedro Goyena, alcanzaron renombre como ejes residenciales muy preciados, y esto significó la construcción de numerosos edificios de departamentos de alta categoría.
A partir del año 2007 el barrio sufrió un nuevo auge de construcción edilicia, que cambió completamente el aspecto de las calles interiores de Caballito, hasta ese momento ocupadas mayoritariamente por casas y comercios pequeños. El avance de estos modernos edificios generó el rechazo de un grupo de vecinos, que se movilizaron reclamando limitaciones y protecciones del patrimonio arquitectónico, con diversos grados de éxito.
La construcción en altura fue limitada en la zona de Caballito norte, y se frenó un proyecto del grupo IRSA para construir un centro comercial en los terrenos del ferrocarril, pero en la parte de Caballito sur las inmobiliarias avanzaron sin frenos, trayendo como resultado la saturación de las calles del barrio y de los tendidos de servicios, como las cloacas.
Espacios Verdes y Actividades para realizar en el barrio de Caballito
En Caballito se encuentran numerosos sitios de interés, como el Barrio Inglés con hermosas edificaciones de estilos británicos realizadas entre fines del siglo xix e inicios del siglo xx, casas que actualmente son muy codiciadas y que poseen un gran valor económico.
- El Barrio cuenta con varios espacios verdes: El Parque Rivadavia -ex Quinta Lezica-, ubicado en el centro del barrio, es el más característico. Se destacan también el Parque Centenario y la Plaza Irlanda, situados en sus límites. La Plaza Primera Junta presenta la particularidad de ser una plaza seca.
- El “Tramway Histórico de Buenos Aires” es un paseo característico es de la Asociación Amigos del Tranvía, que rememora a los usuarios del que fuera un transporte tan propio de los porteños. El servicio es gratuito y se puede realizar los sábados, domingos y feriados. La parada se encuentra en Emilio Mitre y José Bonifacio y hay salidas cada 25 minutos.
- El antiguo Mercado del Progreso, es una feria cerrada en donde se pueden adquirir todo tipo de productos alimenticios y sus derivados.
- En la avenida José María Moreno y la Avenida Pedro Goyena se alza el edificio del Depósito de Gravitación del Barrio de Caballito, un depósito de agua, reliquia arquitectónica con 98 años de antigüedad destinada a almacenar y luego distribuir agua a todo el barrio. El lugar se eligió debido a que es uno de los más altos de Buenos Aires.
- En el aspecto religioso se destaca la actual Parroquia Nuestra Señora de Caacupé, iglesia que perteneció a una orden de monjas irlandesas y desde la década del ochenta del siglo pasado fue reabierta bajo la advocación de la Virgen de Caacupé.
- La Basílica Nuestra Señora de los Buenos Aires
- La Parroquia de Santa Julia
- La Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores
- La Iglesia San José de Calasanz
- Clubes/Deportes: En el barrio se ubican diversos clubes, el más importante es Club Ferro Carril Oeste, fundado en Caballito en el año 1904, y todavía conserva su estructura. El fútbol profesional es su disciplina más relevante.
- El estadio de Ferro se destaca por ser el segundo estadio de fútbol más antiguo de América.
- Otros clubes trascendentes son el Club Italiano fundado en 1896 con su sede frente al Parque Rivadavia, el Club Portugués, el club Caballito Juniors participante de la 1.ª División del futsal argentino.
Caballito también alberga importantes instituciones educativas católicas como el Instituto Social Militar Dr. Damaso Centeno, Colegio Marianista, el Colegio San José de Calasanz, el Colegio Santa Rosa, el Instituto Divino Rostro, el Colegio Redemptrix Captivorum, el Colegio Santa Brígida, el Colegio Monseñor Dillon y el Colegio Santa María. El Colegio San Cirano y el El Colegio Canadá se destacan en la enseñanza bilingüe del idioma inglés.
La Universidad de Buenos Aires tiene en el barrio a la Facultad de Filosofía y Letras, ubicada en la calle Puán 480, en el edificio de una antigua fábrica de cigarrillos. También, la Universidad Maimónides tiene su sede en este barrio.
En el barrio se ubican también importantes Hospitales como: el Hospital Durand, El Sanatorio Municipal Doctor Julio A. Méndez, el Instituto del Quemado y el Instituto de Zoonosis Luis Pasteur.
Colegios Privados y Públicos en Caballito
El barrio cuenta con numerosos colegios, la gran mayoría de ellos son religiosos, católicos, subvencionados y hay varios otros que son bilingües.
Límites del barrio de Caballito
Limita con los barrios de: Villa Crespo al norte, Almagro y Boedo al este, Parque Chacabuco al sur, y Flores y Villa General Mitre al oeste
Sus límites son: Río de Janeiro, Avenida Rivadavia, Avenida La Plata, Avenida Directorio, Curapaligüe, Avenida Tte. Gral. Donato Álvarez, Avenida Juan B. Justo, Avenida San Martín, Avenida Gaona, Avenida Ángel Gallardo.