Información del barrio de Constitución de Buenos Aires

Cnstitución es uno de los 48 barrios en los que se divide la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Pertenence a la Comuna 1.

Orígenes del barrio de Constitución

Durante los primeros años de vida de Buenos Aires, era un sitio apartado y una zona de tránsito hacia el sur de la campaña. A fines del siglo XVIII los padres Bethlemitas fundaron, aproximadamente en los terrenos del que hasta hace poco tiempo atrás fuera Hospital Rawson, un hospital al que llamaron de la Convalecencia. En los primeros años del siglo XIX se vió la necesidad de alejar del centro de la ciudad las concentraciones de carretas, y es así como en 1821 se designó a la plaza de la Concepción para cumplir esa función. Dicha plaza, desaparecida al abrirse la avenida 9 de Julio, donde se encontraba en la intersección con la avenida Independencia, pasó a ser así el nuevo mercado de frutos de la ciudad. Años más tarde el mercado de la Concepción ofrecía una lastimosa imagen.

Esta situación originó el nacimiento de diversos proyectos tendientes a trasladarlo más hacia el sur. En 1857, a sugerencia del gobernador Pastor Obligado, se instaló el Mercado del Sur del Alto en el terreno municipal limitado por las calles Cochabamba, Salta y Buen Orden (Bernardo de Irigoyen). Poco tiempo después el nuevo mercado recibió el nombre de Constitución. En 1865 se libró al público la primera etapa del Ferrocarril del Sud, que salía desde la primitiva estación Constitución, y que a fines de ese año ya llegaba hasta Chascomús.

Información del barrio de Constitución de Buenos Aires 1

El ferrocarril trajo como consecuencia la desaparición de las viejas carretas. Federalizada ya Buenos Aires, el Intendente Torcuato de Alvear se propuso transformar el mercado en una plaza, y fue así como en 1884, el sector este del mismo se convirtió en un paseo, mientras que el opuesto permaneció cumpliendo su antigua función. El 30 de octubre de 1892 la plaza Constitución es librada al público en su totalidad.

En el año 1887, el Ferrocarril del Sur inauguró una lujosa estación, la que transformó totalmente el aspecto de la zona. La estación sufrió reconstrucciones y ampliaciones con el correr de los años, hasta quedar transformada en el monumental edificio que ve desfilar a miles de apresurados pasajeros.

Información del barrio de Constitución de Buenos Aires 2

En 1904 se afincaron en Constitución los Misioneros del Corazón de María y en 1923 se inauguraba la Iglesia del Inmaculado Corazón de María, de estilo neogótico con los vitrales más imponentes que recrean escenas de la vida del Padre Claret, fundador de la congregación. También se destaca el órgano, fabricado por la casa alemana E. F. Walcker & Co., con dos mil tubos y 23 registros, una de las dos únicas piezas que tiene la Iglesia Católica en Buenos Aires.

La zona se fue consolidando tanto por la actividad comercial e industrial, como por las zonas residenciales tanto de clase baja como de clase alta. Al mismo tiempo, los inmigrantes aportaron otra faceta más a la heterogeneidad del barrio, predominando los “turcos” que vendían telas en los alrededores de la plaza.

Información del barrio de Constitución de Buenos Aires 3

Cómo es vivir en el barrio de Constitución

La decadencia del barrio de Constitución probablemente haya iniciado a partir de la segunda mitad del siglo XX, pero se acentuó enormemente a fines de la década de 1970. En 1974, se terminó la extensión de la Avenida 9 de Julio llegando hasta la Avenida Caseros, lo que significó la demolición de todas las manzanas que estaban entre las calles Bernardo de Irigoyen y Lima Este/General Hornos.

La plaza perdió todo un frente, y las manzanas en donde antes había edificios, casas y comercios quedaron desocupadas y sin parquizar. En 1980 fue inaugurada la Autopista 25 de Mayo, un viaducto elevado sobre columnas de hormigón que se construyó demoliendo una larga tira de manzanas, cortando el tejido urbano de varios barrios del sur de Buenos Aires. Sobre el cruce de la Avenida 9 de Julio se construyó un nudo vial que ayudó a desarticular la zona y significó la demolición de más manzanas.

Información del barrio de Constitución de Buenos Aires 4

A fines de la década de 1980 fue terminada la Autopista 9 de Julio Sur, otro viaducto que corre entre las calles Bernardo de Irigoyen y Lima Este, ocupando las manzanas que habían sido demolidas diez años atrás. Así, se fue conformando una zona de cruce de autopistas y puentes que cortaron al barrio por la mitad y aislaron a la Plaza Constitución de sus alrededores. Solo la Iglesia del Inmaculado Corazón se salvó de la demolición, y quedó sola junto a los brazos de las autopistas.

Información del barrio de Constitución de Buenos Aires 5

Realmente, en la actualidad, no es un lindo y buen barrio para vivir. A partir de fines del Siglo XX, el barrio vivió un aumento de asaltos, marginalidad, prostitución y venta de droga. En ciertas zonas cercanas a la estación se ven fuertes contrastes. En los últimos años se práctica la prostitución a la luz del día; se incrementó la cantidad de casas tomadas, la venta callejera y el narcomenudeo.

Información del barrio de Constitución de Buenos Aires 6

Además, el barrio se ha visto afectado por delincuentes que saltan por las ventanas de los colectivos para arrebatar celulares y carteras.La zona de incidencia de los delitos es detrás de la plaza Constitución.

Colegios Privados y Públicos en Constitución

El barrio cuenta con diversos tipos y clases de instituciones educativas.

Límites del barrio de Constitución

Limita con los barrios de:  Monserrat al norte, San Telmo al este, Barracas al sur, y Parque Patricios y San Cristóbal al oeste.

Está delimitado por : la Avenida Independencia, Piedras, Avenida Caseros, General Hornos, Doctor Enrique Finochietto, Guanahani, prolongación virtual Ituzaingó (puente), Paracas, Avenida Caseros y Avenida Entre Ríos. ​