Información del Partido de Marcos Paz

Gran Buenos Aires Zona OESTE (GBA Zona Oeste)

• Está conformada por: La Matanza, Merlo, Moreno, Morón, General Rodríguez, Marcos Paz, Hurlingham, Ituzaingó y Tres de Febrero.
  • Es una zona muy industrial de urbanización más reciente, que recibe a gran parte de los migrantes internos y fronterizos.
  • Dentro de ellos, está el extenso partido de La Matanza, con más de 1,7 millones de habitantes (sólo superado en población por cuatro provincias) tiene una gran importancia social, política y económica.
  • Es un área en donde se hace notable las desigualdades sociales y urbanas del Gran Buenos Aires, con zonas comerciales y residenciales, pero también con una importante cantidad de barrios de nivel socioeconómico bajo, Villas y Asentamientos irregulares.
  • En toda esta zona, en los últimos años se cometen hechos delictivos que van desde robos, hurtos, hasta hechos más violentos y agresivos. El narcotráfico se encuentra instalado en muchos de sus partidos, principalmente en General Rodríguez,  La Matanza y en Tres de Febrero, donde existe en narcomenudeo. No es una zona segura ya que suceden asesinatos perpetuados por diversas «bandas» que buscan tener el control de la comercialización de drogas ilícitas.
  • Sus principales vías de vinculación con la ciudad de Buenos Aires son la autopista Acceso Oeste, la Ruta 3, la RP 40 (Ex200), la RP 8 (Ex RN8), la Línea San Martín con destino final en Retiro, la Línea Urquiza hasta la estación Federico Lacroze en el barrio porteño de Chacarita, la Línea Sarmiento, que culmina en la estación Once y la Línea Belgrano Sur, que en sus distintos ramales, une la zona sur de la ciudad de Buenos Aires (Barracas, Pompeya, Villa Soldati, Villa Lugano) con localidades tales como Tapiales, Gregorio de Laferrere, González Catán o Isidro Casanova, en La Matanza.

Información del Partido de Marcos Paz 1

¿Qué características tiene el Partido de Marcos Paz?

Marcos Paz es una ciudad de la Provincia de Buenos Aires. Es la cabecera del partido homónimo.

• Está ubicada a 48 km al oeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
  • Se encuentra ubicada en la zona oeste del conurbano bonaerense y forma parte del Gran Buenos Aires (GBA)
  • En el siglo xix pertenecía al Cuartel III del antiguo partido de Merlo
  • El gran cambio se produce con la llegada del primer tren del Ferrocarril Oeste de Buenos Aires en 1870. La ciudad de Marcos Paz fue creada en el año 1878.
  • El motivo de su nombre es la estación del ferrocarril, llevando el nombre del Dr. Marcos Paz fallecido en 1868 en ejercicio de la Vicepresidencia de la Nación luchando en la epidemia de cólera junto a su esposa.
  • Durante la primera parte del siglo xx la ciudad tuvo fuertes corrientes migratorias de irlandeses, franceses, españoles, italianos y portugueses.
  • En 1993 se clausura el servicio ferroviario del Ferrocarril General Belgrano, quedando obsoleta la Estación Marcos Paz de trocha angosta. Fue rehabilitado en el transcurso del año 2021, según autoridades de Ferrocarriles Argentinos.

Información del Partido de Marcos Paz 2

• Trasladarse en Auto: desde la ciudad de Buenos Aires, por Autopista 25 de Mayo (AU1) y antes del peaje tomar la Autopista Perito Moreno (AU6) a la derecha, hasta Avenida General Paz, donde se une con el Acceso Oeste. Y hasta el «km 60». Se sale de RP 6 hacia Cañuelas, unos 25 km y se llega a la ciudad. Otra opción es llegar por la RP 40, desde Merlo, bajar a la altura del Camino del Buen Ayre, tomar el Camino de la Ribera que bordea el Río Reconquista, antiguamente conocido como Arroyo de Santa Maria de las Conchas, hasta la RP 5, cruzar la vía del FFCC Sarmiento a la altura de una empresa tabacalera, hasta salir a la RP 40 y girar a la derecha unos 12 km, hasta llegar hasta este pintoresco pueblito lleno de calles arboladas.
  • Transporte público: la Línea 136 de colectivos es la única que une Marcos Paz con la ciudad de Buenos Aires. Esta línea además la comunica con las ciudades de Merlo, Morón, entre otras hacia el este; y con General Las Heras y Navarro hacia el oeste. La Línea Sarmiento presta servicio en la Estación Marcos Paz. Este servicio se cumple entre las estaciones Merlo y Lobos. La Línea Belgrano Sur presta servicio desde el año 2021 en la Estación Marcos Paz. Este servicio se cumplió provisoriamente entre esta estación y Sáenz, posteriormente extendiéndose hasta la estación Villars a partir de 2022.

Espacios Verdes, Sitios de Interés y Actividades para realizar en Marcos Paz

• Plaza General San Martin.

Información del Partido de Marcos Paz 3

• Marcos Paz tiene como capacidad la actividad turística, un eje desarrollado en base a la ruralidad, la historia y la producción del distrito.
  • Cuenta con una reserva paleontológica que tiene una superficie de 25.000 mts2, en la que se encontraron más de 900 tipos de fósiles. Este yacimiento paleontológico forma parte de varios proyectos nacionales e internacionales.
  • En el distrito también se encuentra la Reserva Natural El Durazno, que preserva las características de los pastizales precolombinos que fueron desapareciendo desde la llegada de los caballos a la región. Allí se pueden encontrar más de 60 especies de aves.
  • Además, la Ruta del Jamón Crudo y la “La Fiesta del Pejerrey” representan un elemento identitario de Marcos Paz, de gran interés para las y los turistas.
  • Otro importante atractivo es el Parque Natural Laguna de Gómez, visitado tanto por vecinos como visitantes de la zona para la práctica de deportes, esparcimiento y pesca.
  • Templo San Marcos.

Información del Partido de Marcos Paz 4