Información del barrio de Mataderos de Buenos Aires

Mataderos es uno de los 48 barrios en los que se divide la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Pertenence a la Comuna 9

Orígenes del barrio de Mataderos

Este barrio fue conocido como «Nueva Chicago» durante el siglo XIX, por su parecido a la ciudad norteamericana caracterizada por su industria de la carne. A comienzos del siglo XX, cambió su nombre por el actual «Mataderos» y su fisonomía se fue modificando pero sin perder la condición de reunir a gente de campo, payadores, pulperías y hasta hitos de la política Argentina.

Por largo tiempo convivieron el campo y la ciudad, ya que allí se instaló, en 1889, el matadero de ganado vacuno. En ese establecimiento, se faenaban las reses destinadas al consumo interno y a la exportación. En las décadas de 1960 y 1970, Mataderos ocupó un lugar preponderante en la industria frigorífica argentina, con establecimientos industriales de la zona. En la actualidad, conserva ese perfil de barrio industrial.

Información del barrio de Mataderos de Buenos Aires 1

Cómo es vivir en el barrio de Mataderos

Con precios accesibles y nuevos emprendimientos de lujo, Mataderos se convierte en una oportunidad de inversión. La zona Naón se destaca por sus casas bajas y su exclusivo estilo. El barrio  atraviesa una transformación importante y su potencial parece no tener techo. Aún hay terrenos por seguir desarrollando metros cuadrados. El principal público es quien vive en la zona, que busca achicarse en metros, adquiriendo categoría, pero sin negociar ubicación.

Es un barrio en el que hasta el día de hoy posee una mezcla de barrio con perfil industrial. Posee casas bajas, con tránsito pesado, y aunque ya cerraron los mataderos y sus corrales, se reverencia allí el pasado en el que se mezclaban en sus calles los gauchos que arreaban el ganado y los trabajadores urbanos.

Todavía es incipiente la construcción de edificios nuevos sobre las avenidas comerciales que surcan el barrio, como Alberdi o Directorio, y sus inmediaciones.

El Barrio Naón

Nació como la zona residencial de Mataderos. Está formado con casas bajas, principalmente chalets, delimitado por las avenidas Alberdi, al Sur; Emilio Castro, al Norte; General Paz, al Oeste; y un difuso límite al Este: entre Carhué y Lisandro de la Torre.

Información del barrio de Mataderos de Buenos Aires 2

Sus propiedades van desde chalets ochentosos hasta mansiones. La zona se jerarquiza por un rápido acceso a todos los puntos cardinales a través de la avenida General Paz. Esta zona posee su propia impronta y es elegido por los más jóvenes. La particularidad de esta área es que su gente gente no desea emigrar y eso genera que no haya mutación de personas. La familia va creciendo, van aumentando y se necesitan condiciones estructuras y recursos como para poder seguir abasteciendo la demanda.

Actividades para realizar en el barrio de Mataderos

El barrio es popularmente conocido por la Feria de Mataderos y el Club Atlético Nueva Chicago.

En Mataderos conviven los clásicos bodegones y restaurantes de la zona con las principales cervecerías, confiterías y restaurantes generando un polo gastronómico para todos los gustos y las edades. Un factor clave para potenciar el barrio.

La recova del viejo mercado es además el núcleo de la Feria de las Artesanías y Tradiciones Populares Argentinas. Se inició el 8 de junio de 1986.​ Son más de 300 puestos en los que se venden comidas y artesanías gauchescas y que convocan a miles de vecinos de la ciudad y turistas. En la Feria se realizan también espectáculos de doma de potros, lazo, corridas de caballos y «guitarreadas», reuniones de canto y danzas tradicionales. La Feria se convirtió en un paseo tradicional, en el que se comen empanadas (envoltura de masa de pan rellena de carne picada y condimentada, horneada o frita) y locros (guisado a base de maíz), se pueden comprar mantas, ponchos y objetos de cuero y plata, y escuchar recitales de los más destacados músicos folclóricos. La Feria demuestra que el potencial de Mataderos es aún muy grande tiene que ver con el nuevo polo gastronómico.

Información del barrio de Mataderos de Buenos Aires 3

En el edificio en el que funcionaba la administración del matadero, de inspiración italiana, funciona el Museo Criollo de los Corrales, donde se pueden ver sillas de montar, frenos, espuelas, boleadoras y otros objetos usados por los gauchos para sus faenas y diversión.

Colegios Privados y Públicos en Mataderos

Límites del barrio de Mataderos

Limita con los barrios de: Liniers al norte, Villa Luro al noreste, Parque Avellaneda al este y Villa Lugano al sur, y con localidades del Partido de La Matanza al oeste y sudoeste.

Sus límites son: Avenida Emilio Castro, Escalada, Avenida Eva Perón, Avenida Gral. Paz (deslinde Capital-provincia).