Información del barrio de Saavedra de Buenos Aires

Saavedra es uno de los 48 barrios en los que se divide la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Pertenence a la Comuna 12

Orígenes del barrio de Saavedra

Su origen se debe al fundador don Florencio Núñez, quien estableció el nuevo pueblo en las tierras que fueran de don Luis María Saavedra. Por decreto del 26 de octubre de 1889, se autorizó la construcción de la estación de ese nombre. Se inauguró el 1 de febrero de 1891, recordando al dueño de la enorme estancia cuyo casco es en la actualidad la sede del Museo Histórico, «Brigadier General Cornelio Saavedra».

Información del barrio de Saavedra de Buenos Aires 1

Cómo es vivir en el barrio de Saavedra

Con una extensión de 5,9 km², concentra su actividad comercial en sus dos principales arterias: la Avenida Cabildo y Avenida Ricardo Balbín, que lo conectan con los principales corredores de tránsito y transporte público de la ciudad.

Se caracteriza por ser un barrio residencial de casas bajas con numerosos espacios verdes y de esparcimiento (entre los que se destacan el Parque Saavedra, Parque General Paz y Parque Sarmiento), a la vez que por su tranquilidad y estilo de vida tradicionalmente barrial.

Información del barrio de Saavedra de Buenos Aires 2

La infraestructura de servicios, transporte, educación, salud y seguridad es óptima y está al nivel de la media del resto de la ciudad.

Dentro del barrio de Saavedra hay tres barrios «no oficiales» bien diferenciados entre sí, aunque estos tres sub-barrios no ocupan la totalidad del barrio oficial de Saavedra.​

Información del barrio de Saavedra de Buenos Aires 3

• El Barrio Presidente Roque Sáenz Peña: posee las casas bajas más importantes. El barrio se desarrolla alrededor de la calle Valdenegro, en varios pasajes como son «Flor del Aire» o «Chajarí» entre otros, el barrio se encuentra encerrado entre las Avenida Dr. Ruiz Huidobro, Calle Galván y la Avenida Crisólogo Larralde. Dentro de este sub-barrio se encuentra la Plaza 1 de marzo de 1948.
  • El Barrio Mitre: se encuentra a espaldas de la fábrica Phillips. Está compuesto de 6 manzanas pegadas entre las calles Correa, Posta, Arias y Melián. En la década del ’40, en el terreno en el que hoy está este barrio había una «villa miseria». En 1957, en la villa ocurrió un grave incendio sobre la Avenida Ruiz Huidobro y sus habitantes tuvieron que irse a vivir al albergue Warnes, de triste fama.

Información del barrio de Saavedra de Buenos Aires 4

• El Barrio Mitre se empezó a construir ese año para los que perdieron sus casas en el incendio, y se inauguró en octubre de 1958. Durante el año 2000 comenzaron las obras para construir el Supermercado Auchan al costado de la fábrica Philips y por delante del Barrio Mitre, pero las obras quedaron abandonadas debido a la crisis del 2001. El terreno de esta construcción ocupa unas 4 manzanas y se encontró vacío durante varios años. Ante el peligro de que se instalaran asentamientos ilegales se valló dicho terreno para no permitir el acceso a particulares. En los años posteriores, se retomaron las obras y, en la actualidad, este barrio se transformó de manera notable. Hoy podemos ver casas bajas de clase media, es una zona que bordea la Avenida General Paz pero que se encuentra muy vigilada por la Policía de la Ciudad. La edificación y la inauguración del Shopping DOT, contribuyó a que este barrio ya no sólo no sea peligroso, sino que ya no sea una Villa miseria.

Información del barrio de Saavedra de Buenos Aires 5

• Barrio Residencial Cornelio Saavedra: es un Barrio ubicado entre el Parque Sarmiento y el Parque General Paz, el barrio fue construido por Perón y en un primer momento se trataba de un conjunto de casas humildes, pero con el tiempo fue haciéndose cada vez más a un barrio de clase media alta.

Información del barrio de Saavedra de Buenos Aires 6

Espacios Verdes y Actividades para realizar en el barrio de Saavedra

Culturalmente, Saavedra se identifica con la tradición barrial porteña y especialmente con el tango, por haber sido el lugar de residencia del popular cantante Roberto Goyeneche, el «Polaco», famoso hincha del Club Atlético Platense, otro ícono del barrio, a pesar de tener su sede del otro lado de la General Paz, en Florida. El barrio de Saavedra es cuna de la cantidad más importante de hinchas del mencionado club.

Información del barrio de Saavedra de Buenos Aires 7

Este barrio alberga entre sus límites al parque polideportivo Presidente Sarmiento, el complejo municipal de deportes más grande de la ciudad, y al Museo Histórico Municipal Cornelio Saavedra, ubicado en lo que fuera el casco de la estancia que perteneciera al sobrino de este.

Colegios Privados y Públicos en Saavedra

Límites del barrio de Saavedra

Limita con los barrios de: Núñez al este, Coghlan y Villa Urquiza al sur, y con el partido de Vicente López al norte.

Sus límites son: Avenida Cabildo, Avenida Gral. Paz (deslinde Capital-Provincia), Avenida De los Constituyentes, Avenida Gral. Paz (calle de servicio), Crisólogo Larralde, Galván, Núñez, Zapiola, Crisólogo Larralde.