Información de la ciudad de Chascomús

Chascomús es una ciudad ubicada en el interior de la provincia de Buenos Aires, siendo cabecera del partido homónimo.

• Ubicada a 123 km al sur del centro de la ciudad de Buenos Aires, con la cual está comunicada principalmente por la Autovía 2 y un importante primer ramal ferroviario. También, se comunica con la Ruta 20 proveniente de Ranchos.
  • Cuenta con aproximadamente 45.000 habitantes.
  • Desde 2015 la ciudad cuenta con servicio ferroviario de pasajeros operado por la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones, llegando a la estación ferroautomotora en las afueras de la ciudad. El servicio parte desde la estación Alejandro Korn observando paradas en Domselaar, Coronel Brandsen, Jeppener, Altamirano y Gándara.
  • Micros: Terminal FerroAutomotora de Chascomús y Línea 381
  • Trenes: Terminal FerroAutomotora de Chascomús.

Información de la ciudad de Chascomús 1

Espacios Verdes, Sitios de Interés y Actividades para realizar en Chascomús

• Aunque la edificación chascomunense ha sido arquitectónicamente modesta, resultan interesantes algunos solares, por ejemplo: el de la Capilla de los Negros, así llamada porque durante un largo período su principal feligresía fue constituida por descendientes de africanos. El edificio de la municipalidad es atractivo arquitectónicamente, fue edificado sobre los cimientos del antiguo cabildo colonial y el antiguo cabildo, a su vez, fue edificado sobre el primitivo fortín fundacional.
  • Por su antigüedad, también cabe hacer mención de “La casa de Casco”, amplia vivienda que tras ser ejecutado su dueño al ser derrotada la revolución de los Libres del Sur pasó a ser un cuartel de las fuerzas rosistas, por este motivo muchas veces se le llama “Casa de Rosas”.
  • Sin embargo, aún en la actualidad el principal atractivo de la ciudad es la casi inmediata Laguna de Chascomús en la cual se practican la pesca y las actividades náuticas, pudiendo realizarse campamentos en sus orillas.

Información de la ciudad de Chascomús 2

• Laguna Adela
  • Laguna Chis Chis
  • Laguna Vitel
  • Laguna La Tablilla
  • Laguna Las Barrancas
  • La Catedral: en el año 1832 una comisión de vecinos, entre la que se destacó el general Eustoquio Díaz Vélez, encargó al ingeniero Felipe Senillosa la elaboración de los planos del nuevo edificio de la Iglesia Nuestra Señora de la Merced, que fue construido en el emplazamiento actual, calle Lavalle entre Sarmiento y Mitre (el lugar más alto de Chascomús), en 1849, y refaccionado posteriormente. Es de estilo postcolonial; tiene un pórtico con cuatro columnas, enmarcado por dos torres, una es el campanario, la otra tenía un reloj y sirvió de cárcel a Vicente Casco. Lindero al templo, está ubicado el Ateneo Parroquial, donde funcionan oficinas, un salón de usos múltiples, dormitorios para huéspedes y las habitaciones del párroco. En 1980 el Papa Juan Pablo II creó la Diócesis de Chascomús y su Iglesia fue elevada a la categoría de catedral.

Información de la ciudad de Chascomús 3

• Museo Pampeano y El Parque “Los Libres del Sur”: el Museo Pampeano y Parque “Los Libres del Sur” fueron creados en 1939, al cumplirse el Centenario de la “Batalla de Chascomús” (7/XI/1839), acontecimiento clave que inserta la historia local en el primer plano de la escena argentina.En la actualidad, el Museo Pampeano y Parque “Los Libres del Sur” dependen de la Municipalidad de Chascomús, Dirección de Patrimonio Histórico. El Parque nació y creció junto al Museo. Lo envuelve de verde y valoriza las líneas puras del edificio. Tunas, magnolias, palo borracho, eucaliptos y el característico ombú, brindan su sombra acogedora. Entre la vegetación se destacan el busto de José Hernández, un valioso mojón de la Estancia “Rincón de López”, fechado en 1778, y primitivos cañones de hierro fundido. En un extremo, una de las últimas carretas que recorrió las calles de Chascomús, y la estatua “El Cantor”, obra de Luis Perlotti. El Museo ilustra la Historia de Chascomús a través de más de 11 000 piezas y en la actualidad consta de 8 salas principales.

Información de la ciudad de Chascomús 4

• Fuerte San Juan Bautista: Réplica del fuerte de 1779 , creada por un grupo de amigos en el bicentenario de la ciudad (1979). Ofrece un espacio recreativo histórico y cultural sin precedentes: “así empieza la historia” en este espacio lindante a la laguna, y prácticamente céntrico se pueden revivir los comienzos de Chascomús construido en adobe y paja, la capilla, la comandancia y la pulpería, el perímetro en palo a pique y un imponente mangrullo hacen de este lugar un viaje al pasado. Se puede visitar y se acompaña con un guía que explica la historia y el proyecto, cuenta con gastronomía típica sobre la base de guisados, carnes a la parrilla, horno de barro y disco de arado. Juegos criollos y antiguos, música en vivo, continuamente exposiciones culturales de dibujo y pintura, disertaciones y presentaciones de libros y escritores, ceramistas, artistas plásticos y toda clase de referente cultural.
  • Museo del Tren: Se encuentra en la vieja Estación Chascomús, y se realizan actividades culturales.

Información de la ciudad de Chascomús 5

Colegios Privados y Públicos