Información del Partido de Ituzaingó

Gran Buenos Aires Zona OESTE (GBA Zona Oeste)

• Está conformada por: La Matanza, Merlo, Moreno, Morón, General Rodríguez, Marcos Paz, Hurlingham, Ituzaingó y Tres de Febrero.
  • Es una zona muy industrial de urbanización más reciente, que recibe a gran parte de los migrantes internos y fronterizos.
  • Dentro de ellos, está el extenso partido de La Matanza, con más de 1,7 millones de habitantes (sólo superado en población por cuatro provincias) tiene una gran importancia social, política y económica.
  • Es un área en donde se hace notable las desigualdades sociales y urbanas del Gran Buenos Aires, con zonas comerciales y residenciales, pero también con una importante cantidad de barrios de nivel socioeconómico bajo, Villas y Asentamientos irregulares.
  • En toda esta zona, en los últimos años se cometen hechos delictivos que van desde robos, hurtos, hasta hechos más violentos y agresivos. El narcotráfico se encuentra instalado en muchos de sus partidos, principalmente en General Rodríguez,  La Matanza y en Tres de Febrero, donde existe en narcomenudeo. No es una zona segura ya que suceden asesinatos perpetuados por diversas «bandas» que buscan tener el control de la comercialización de drogas ilícitas.
  • Sus principales vías de vinculación con la ciudad de Buenos Aires son la autopista Acceso Oeste, la Ruta 3, la RP 40 (Ex200), la RP 8 (Ex RN8), la Línea San Martín con destino final en Retiro, la Línea Urquiza hasta la estación Federico Lacroze en el barrio porteño de Chacarita, la Línea Sarmiento, que culmina en la estación Once y la Línea Belgrano Sur, que en sus distintos ramales, une la zona sur de la ciudad de Buenos Aires (Barracas, Pompeya, Villa Soldati, Villa Lugano) con localidades tales como Tapiales, Gregorio de Laferrere, González Catán o Isidro Casanova, en La Matanza.

Información del Partido de Ituzaingó 1

¿Qué características tiene el Partido de Ituzaingó?

Ituzaingó es la ciudad cabecera del partido homónimo de la provincia argentina de Buenos Aires y está ubicada en la zona oeste del Gran Buenos Aires (GBA).

• Hasta el año 1994, Ituzaingó formaba parte del partido de Morón.
  • Es considerado El Jardín del Oeste, además de ser conocido por sus amplios espacios verdes, zonas residenciales arboladas y calles tranquilas. Arboledas frondosas que conviven en todas las zonas residenciales de la ciudad, destacándose entre ellos Parque Leloir, una de las zonas ecológicas protegidas más grandes de la Provincia.
  • El centro comercial de Ituzaingó se ubica adyacente a la estación de ferrocarril de la línea Sarmiento, en el denominado Centro Cívico de la ciudad. Allí se encuentran numerosos negocios comerciales, gastronómicos, además de entidades municipales y bancarias.
  • Las avenidas Santa Rosa, Brandsen, José María Paz y Martín Fierro son otros corredores de fuerte actividad comercial, en especial Santa Rosa que se convirtió en un polo gastronómico de calidad en la zona Oeste.

Colegios Privados y Públicos