Información del barrio de Agronomía de Buenos Aires

Agronomía es uno de los 48 barrios en los que está dividida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Pertenece a la Comuna 15.

Orígenes del barrio de Agronomía

Este barrio, que formó parte de la antigua Chacarita de los Colegiales, adquirió la denominación con que hoy se lo identifica en 1904, oportunidad en la que se instaló en la zona el recientemente creado Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria. Hubo por entonces un proyecto de formación de un gran parque público en el lugar, el cual no llegó a concretarse, ubicándose allí más tarde la Facultad de Agronomía y Veterinaria.

Mucho antes de todo esto, en las primeras décadas del siglo xx, el «Parque Agronómico», conocido popularmente como «La Agronomía» formaba parte íntegramente del barrio de Villa del Parque, y la porción norte del actual barrio de Agronomía (o sea de la línea de las calles Francisco P. Moreno, antes Salvador María del Carril, y La Pampa hacia el sur) formaba parte del barrio de Villa Talar, que es hoy un barrio no registrado en la legislación. El 50% restante de Villa Talar -de la línea mencionada hacia el norte- integra hoy el barrio de Villa Pueyrredón. Es decir que el barrio Agronomía se ha formado sin mucho respeto por la historia de la zona, quitándole a Villa del Parque  todo el «Parque Agronómico» que le dio nombre y luego el triángulo denominado Barrio Rawson (sobre la Av. San Martín), e incorporando además la mitad sur de Villa Talar.

Por último, lo que hoy es el barrio Parque Chas formaba parte del de Agronomía hasta hace unos años. Si bien los límites aún no son oficiales, los vecinos del «Barrio Arata» (Av. de los Incas, Av. Chorroarín, Av. Constituyentes y Combatientes de Malvinas), se identifican más con Agronomía (porque este terreno está en frente de la entrada de Constituyentes del Parque AgronomÍa) que con Parque Chas, ya que todos piensan que el límite de Parque Chas es hasta de los Incas y no hasta Chorroarín.

Información del barrio de Agronomía de Buenos Aires 1

Cómo es vivir en el barrio de Agronomía

A este barrio se lo asocia con la Facultad de Agronomía y Veterinaria. Formó parte de la antigua Chacarita de los Colegiales. Siempre fue un barrio tranquilo, con sus calles no tan transitadas, con sus edificios de no más de 3 pisos, y sus pequeños comercios sobre la avenida Nazca. Actualmente, con sus no más de 15.000 habitantes, sigue siendo un barrio seguro, bello y no tan comercial a comparación de otros. Los vecinos que viven alrededor del «Parque Agronomía», disfrutan de los fines de semana para ir a correr y hacer alguna actividad deportiva.

Información del barrio de Agronomía de Buenos Aires 2

El barrio es sede de muchas instituciones deportivas

• Club Arquitectura
  • Club Biblioteca Artigas
  • Club Comunicaciones (fundado en 1931)
  • Club Deportivo y Biblioteca El Talar (Obviamente, fundado en el preexistente barrio de Villa Talar).
  • Club Social y Deportivo Morán
  • Polideportivo Costa Rica (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires)
  • Club El Trébol
  • Club Saber y Biblioteca El Resplandor

Hoy en día, algunos barrios en plena ciudad de Buenos Aires están atravesando un nuevo auge gracias a su gran disponibilidad de parques públicos y callecitas colmadas de casas y PHs. Villa del Parque, Agronomía y La Paternal son el famoso triángulo verde de la Ciudad que está viviendo como nunca esa situación.

Información del barrio de Agronomía de Buenos Aires 3

Principales Edificios

En el barrio se encuentran dos facultades: la de Agronomía y la de Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires, la universidad más importante del país. En el predio de la Facultad de Agronomía se encuentra la Estación Meteorológica «Villa Ortúzar», del Servicio Meteorológico Nacional de Argentina. En el predio de la Facultad de Veterinaria se encuentran los Museos de Anatomía y de Patología Quirúrgica, que poseen entre otras cosas piezas anatomopatológicas. Dentro de la Facultad de Agronomía se encuentra el Museo de Máquinas Agrícolas.

Otros edificios son:

• «Parroquia San José del Talar»: Dirección: Navarro 2452. Posee instituto de educación. En la parroquia se encuentra la imagen de la Virgen Desatanudos que se venera el día 8 de cada mes.
  • «Parroquia Santa Magdalena Sofía Barat»: Dirección: Salvador María del Carril 2458. La construyó el arquitecto Alejandro Christophersen en el año 1934. Posee Instituto de educación y Biblioteca San Agustín (abierta al público), en la calle Nueva York 2467.
  • «Iglesia Nueva Apostólica»: Dirección: Pedro Morán 2246.

Información del barrio de Agronomía de Buenos Aires 4

Colegios Privados y Públicos en Agronomía

El barrio cuenta con varios colegios, privados, públicos y subvencionados.

Límites del barrio de Agronomía

Sus límites son: Avenida San Martín, Gutemberg, Campana, Avenida Salvador María del Carril, Avenida De los Constituyentes, Avenida Chorroarín.