Menú Cerrar

INSU – Instituto Parroquial Nuestra Señora de la Unidad

INSU - Instituto Parroquial Nuestra Señora de la Unidad 1

Se encuentra situada en el barrio de Agronomía, CABA, en la calle Nueva York 2467. Es un colegio privado, mixto, religioso (católico), subvencionado (perteneciente al Arzobispado de Buenos Aires), con enseñanza de inglés, de jornada simple y/o extendida. Brinda educación en los 3 niveles: inicial, primaria y secundaria.

El colegio brinda educación a numerosas familias del barrio en los tres niveles educativos:

  • El Nivel Inicial cuenta con 16 salas con posibilidad de tres modalidades:
    • Jornada simple
    • Jornada simple con opción a taller hasta tres veces por semana
    • Jornada completa.
  • El Nivel primario tiene 21 grados a su cargo en dos modalidades:
    • Jornada Simple con opción a taller de Escuela de Inglés
    • Jornada completa
    • Séptimo grado se ubica en la sede del nivel medio
  • El Nivel secundario tiene a su cargo 15 divisiones en tres modalidades:
    • Bachillerato en Humanidades y Comunicación
    • Bachillerato en Administración de empresas
    • Bachillerato con capacitación laboral en Informática
    • Acompaña la articulación de séptimo grado

Jornada simple: de 7:50hs a 13:00hs. Materias: Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Naturales, Inglés, Ed. Física, Plástica, Música, Teatro, Tecnología, Informática y Catequesis. JORNADA EXTENDIDA: (Talleres por la tarde) 14:00hs a 16:00hs, Inglés (dos veces por semana: martes y viernes), optativo y arancelado.

Jornada completa: de 7:50hs a 16:00hs. Materias: Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Naturales, Inglés, Ed. Física, Natación (obligatoria), Plástica, Música, Teatro, Tecnología, Informática y Catequesis.(Aumenta la carga horaria).Se divide en dos bloques: 7:50hs a 12:00hs / 13:30hs a 16:00hs. En el receso, los alumnos pueden almorzar en su casa de lunes a viernes, en el comedor con catering o vianda.

INSU_instituto nuestra señora de la unidad_secundaria

Ambas jornadas cuentan con actividades complementarias y obligatorias acorde al Proyecto Educativo Pastoral Institucional, tales como: convivencias, misas, celebraciones, salidas recreativas y didácticas pedagógicas, campamentos, participación en eventos sociales, torneos y competencias del deporte, certámenes pedagógicos y culturales. Los alumnos concurren a dichas actividades representando al Instituto.

Educación Física: Tanto Jornada Simple como Completa realizan esta actividad en el Club Garden (Pedro Morán 2370), siendo trasladados hasta el lugar en los transportes que la escuela tienen contratados para tal fin.

Natación: Los alumnos son trasladados desde la escuela en los transportes que esta tiene contratados para tal fin. Dicha actividad se realiza en el Club Arquitectura (Av. Constituyentes y Av. Beiró).

Inglés: la escuela otorga a los alumnos de Jornada Completa y de la Escuela de Inglés la posibilidad de rendir un examen libre con la Asociación de Ex Alumnos del Lenguas Vivas, institución a la cual estamos adscriptos desde el año 2009. Los exámenes libres significan el último cierre a todo un año de aprendizaje y estudio. Es el marco formal que sigue a los exámenes que se toman durante el año. Los exámenes, escritos y orales, son preparados y tomados por profesores que pertenecen a la Asociación y se rinden en la escuela. Los exámenes comienzan a rendirse a partir de 3er grado y son opcionales. La Asociación extiende diplomas para certificar la aprobación de los niveles. Los alumnos que aprueban sus exámenes reciben sus certificados de estudio en los diferentes actos escolares durante el curso lectivo.

Los niveles de examen para la Jornada Completa son:

  • 1º Niños Lower Level: 3rd grade
  • 2º Niños Lower Level: 4th grade
  • Pre-Adolescents Beginners: 5th grade
  • Pre-Adolescents 1: 7th grade

INSU_primaria

La escuela surge de la unión de dos colegios parroquiales vecinos: Santa Magdalena Sofía Barat y San José del Talar. El instituto Santa Magadalena abre sus puertas en 1947 con Jardín de Infantes y escuela primaria hasta cuarto grado. La escuela fue creciendo y a fines del año 1963 egresa la primera promoción de sexto grado. San José del Talar inicia sus actividades en 1970, con Jardín de Infantes -salitas de 2, 3, 4 y 5 años-, 1º y 2º grado de la escuela primaria. Por iniciativa del párroco de Santa Magdalena, el Padre Juan Carlos Gil, en 1998 se abre el Secundario y comienza a funcionar el 1º año del Bachillerato con orientación en Administración. De esta manera, la escuela brinda su propuesta educativa en los tres niveles: Inicial, Primario y Medio.

La cercanía de los templos y de los colegios fue marcando caminos comunes en la educación y evangelización. Es así que, a fines de 1998, el Arzobispo Monseñor Bergoglio, junto con la Vicaría Episcopal de Educación, propone la fusión de estas dos escuelas parroquiales bajo el nombre de Centro Educativo Parroquial San José – Santa Magdalena (C.E.P).

En marzo de 1999, se inician las actividades escolares como C.E.P. y el colegio comienza a funcionar en dos sedes distintas:

  • En San José del Talar se ubica el nivel primario en sus modalidades de jornada simple y completa; comienza a funcionar la Escuela de Inglés, por la tarde, en la Jornada simple.
  • El edificio de Santa Magdalena se destina al nivel Inicial y al Medio. La escuela crece y abre nuevas aulas. El Jardín, ubicado en la planta baja y con dirección propia, realiza la apertura de sala de 2 años, que se suma a las seis salas de 3, 4 y 5 años. El secundario, dispuesto en el primer piso, inicia su segunda modalidad: el Bachillerato con orientación en Humanidades y Comunicación.
  • En relación a las actividades deportivas, se comienzan a utilizar otras sedes anexas: el Club Garden para realizar Educación Física y el Club Arquitectura para Natación.
  • En relación al Nivel Inicial, en el año 2000, se incorpora el comedor y la actividad extraprogramática por la tarde, y en el 2002 se inaugura una nueva sede exclusiva para los más pequeños, ubicada en la calle Navarro, donde funciona actualmente. Ese mismo año abre la segunda sala de dos años, Es así, que en la nueva sede del Jardín, funcionan ochos salitas.
  • A fines del 2003, el CEP tiene su primera promoción de egresados bachilleres en Administración de empresas y en el año 2004, abre la tercera modalidad: Bachillerato con capacitación laboral en Informática.
  • Hacia fines del año 2005, luego de años de esfuerzo de su comunidad educativa en el trabajo por la integración y la unión de dos ex colegios, y por decisión del párroco Pbro. Omar Di Mario, la escuela cambia su nombre por el que actualmente se la reconoce: Nuestra Señora de Unidad.
  • En el año 2008, se crean en el Nivel Inicial, tres nuevas salas de jornada simple: el número de aulas asciende a once en el turno mañana y se comienza a trabajar en el proyecto de Jornada completa para el nivel.Ese mismo año, el Nivel Primario abre la tercera sección para primer grado, ofreciendo al barrio dos primeros con Jornada completa y uno con Jornada simple, con opción a talleres por la tarde. La primaria continúa abriendo un aula por año de la tercera sección.
  • Ampliando la oferta educativa, en el 2009, las últimas secciones creadas del Nivel Inicial, se transforman en jornada completa. En el año 2008 la supervisión aprueba el Proyecto de Articulación, presentado en el año 2006, con el objetivo de fortalecer el trayecto pedagógico de séptimo grado y comenzar el acercamiento gradual de los pre-adolescentes al nivel medio. Por tal motivo, los alumnos del último año de la escuela primaria, comparten el edificio y la vida cotidiana con la escuela media a partir del año 2009.

INSU_4

Para mayor información:

TEL: 4572-8986.

Website: http://insu.edu.ar/home

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *