Información del barrio de Colegiales de Buenos Aires

Colegiales es uno de los 48 barrios en los que se divide la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Pertenence a la Comuna 13.

Orígenes del barrio de Colegiales

Su pasado se encuentra vinculado casi totalmente con el de su vecino Chacarita, habiendo formado parte de lo que fuera la célebre Chacarita de los Colegiales. El crecimiento de la Ciudad dividió en dos barrios las antiguas tierras que conservan no obstante su nomenclatura primitiva. Precisamente, su nombre proviene de los alumnos que allí iban a disfrutar de sus vacaciones.

Información del barrio de Colegiales de Buenos Aires 1

Cómo es vivir en el barrio de Colegiales

En diversas oportunidades fue considerado como uno de los mejores barrios para vivir junto con los barrios de Nuñez y Belgrano. Hace alguno años la Universidad de La Plata realizo un estudio que confirmaba que el barrio de Colegiales como uno de los barrios con mejor calidad de vida de toda la ciudad. Esto es principalmente por su conexión con otros puntos de la ciudad, tanto en transporte público (líneas de colectivos y cercanía con el subte D y B), por su verde, ya que es uno de los barrios con mayor cantidad de arboles y plazas de toda la CABA y además de estar limítrofe a otros barrios con mucho flujo de personas mantiene una tranquilidad inusual para el habitual residente de la Capital Federal. Todo esto ha generado en los últimos años un aumento en el interés de los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia por el barrio de Colegiales.

Hoy Colegiales crece al ritmo de sus barrios limítrofes, el ya nombrado Chacarita, Belgrano y Palermo, con los cuales en menor medida se confunde en un pasado común. El barrio combina un ambiente residencial con toques de modernidad. Sus calles arboladas y casas antiguas crean una sensación de tranquilidad, mientras que sus restaurantes y bares emergentes le dan un toque contemporáneo.

Colegiales tiene la ventaja de ser la continuación de varios de los barrios porteños más reconocidos, como lo son Palermo y Belgrano. El barrio es conocido por sus casas bajas y PHs pero cuenta con opciones amplias para vivir en departamentos. Por ende hay oferta para todos los gustos.

Hoy la mayoría de las personas que deciden mudarse a Colegiales tienen entre 20 y 40 años de edad. Además, se trata de de un barrio que cuenta con acceso tanto a bienes y servicios variados, así como a zonas turismo y ocio. Antes, todas las personas que querían vivir dentro del corredor norte de la Ciudad elegían mudarse a barrios como Belgrano. Con el paso del tiempo, este interés ha ido orientándose también hacia el barrio de Colegiales.

Este barrio es considerado como una de las zonas céntricas de la ciudad. En su interior encontramos una gran diversidad de transportes públicos, entre los que están: más de 23 líneas diferentes de colectivos, el Ferrocarril Mitre y el subterráneo líneas D y B .

Colegios Privados y Públicos en Colegiales

El barrio cuenta con varios colegios, de diverso tipo y con diferentes orientaciones.

Límites del barrio de Colegiales

Sus límites son: avenida de los Incas, avenida Elcano, Virrey del Pino, avenida Cabildo, Jorge Newbery, avenida Crámer, avenida Dorrego, avenida Álvarez Thomas y avenida Forest.

Limita con los barrios de:  Belgrano al norte, Palermo al este, Chacarita al sur, y Villa Ortúzar al oeste.