Información del barrio de Boedo de Buenos Aires

Boedo es uno de los 48 barrios en los que se divide la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Pertenence a la Comuna 5.

Orígenes del barrio de Boedo

Originariamente, el espacio que ocupa el barrio de Boedo era un territorio compartido entre los barrios de Almagro, San Cristóbal y Parque de los Patricios. Allí había hornos de ladrillos, tambos, molinos panaderos, pulperías y almacenes. A principios del siglo XX comenzaron a aparecer los cafetines, el tango y los poetas.

Información del barrio de Boedo de Buenos Aires 1

La ciudad de Buenos Aires lo incorporó al catastro municipal el 6 de marzo de 1882, cuando aún era una zona semi-rural que rodeaba a la calle Boedo. Esta calle era una importante vía de circulación, utilizada en las últimas décadas del siglo XIX por vehículos de tracción a sangre y por las tropillas de animales.

Ya entrado el sigloXX, llegan a la zona los primeros tranvías eléctricos. La red tranviaria constituyó uno de los factores de afincamiento de los primeros pobladores. El proceso de crecimiento apuntado tuvo particulares características en la barriada conformada en el entorno la calle Boedo. Era un lugar de quintas, de varias hectáreas de superficie, que sufrió un proceso continuo de loteo, apareciendo los predios de dimensiones tradicionales a bajo costo ocupados mayoritariamente por los inmigrantes, situación extendida hasta las tres primeras décadas del siglo XX.

Información del barrio de Boedo de Buenos Aires 2

Nació como un típico barrio proletario del sur de la ciudad que cobró notoriedad con la aparición de la literatura social desarrollada a partir de la irrupción del Grupo Boedo. Se fue desarrollando en torno a la avenida homónima, tomó su nombre y lo oficializó con sus límites a partir de 1972.

Sus antiguas casas contrastan, como en varios barrios de la Capital Federal, con los modernos edificios construidos en los últimos años. A pesar del gran número de tangos que hablan de Boedo, este es uno de los barrios más frescos y jóvenes. La autopista 25 de Mayo, paralela a la Avenida San Juan y Avenida Pavón, cruza el barrio de este a oeste.

El vecindario de Boedo está estrechamente asociado con el desarrollo del tango. Alberga la famosa esquina de San Juan y Boedo, inmortalizada en el tango “Sur” de 1948 del poeta Homero Manzi. Los bares y cafés tradicionales que rodean esta intersección tienen una atmósfera bohemia y muchos presentan espectáculos de tango nocturnos. La plaza Mariano Boedo, que tiene un anfiteatro, área de juegos infantiles y pérgolas de metal imponentes, es un lugar popular durante el día.

Información del barrio de Boedo de Buenos Aires 3

Cómo es vivir en el barrio de Boedo

Boedo, es cuna de arrabales, mitines políticos, tertulias literarias y redobles murgueros, y hoy, una visita obligada para cualquier turista con ganas de «tomarle el pulso» a la Ciudad. Pero si hay algo de lo que no puede hacer alarde es de sus espacios verdes, porque en este punto, aunque también se destaca, el récord es tristemente célebre: Boedo tiene una sola plaza para todo el barrio, y gran parte de su extensión es de cemento.

Es un barrio residencial y tranquilo, con historia de tango y vida deportiva. Cobró notoriedad con la aparición del Grupo Boedo formado por escritores y artistas de vanguardia de la década del veinte. Por su principal avenida se pueden encontrar bares históricos. La oferta gastronómica es variada, desde bodegones tradicionales a modernas pastelerías.

Información del barrio de Boedo de Buenos Aires 4

Un barrio sin espacios verdes

En 2016 Boedo era el barrio porteño con menos espacio verde por habitante. Cuenta con una sola plaza, en más de 500 cuadras. Las últimas cifras indican que en el barrio existen 0,2 metros cuadrados verdes por habitante, muy por debajo de los 5,9 promedio con que cuenta la Ciudad, y todavía más relegado si se compara con el mínimo recomendado por ONU, que es de 10 metros cuadrados por habitante.​ En los últimos años se agravó la pérdida de espacios verdes en la Ciudad, que perdió en 2016 26 hectáreas de parques en un año. En su espacio verde, presenta añejos árboles en sus veredas que dan vida natural a sus abiertas calles.

En la Avenida Independencia, entre las calles Mármol y Muñiz, Boedo exhibe una pequeña placita que fue creada por el Gobierno de la Ciudad. Fue bautizada como «Plaza Sara Vaamonde»​ la creación fue impulsada por un colectivo de vecinos y la Asociación Civil Vecinal Florentino Ameghino.

Información del barrio de Boedo de Buenos Aires 5

En 2010, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires inauguró una plaza nueva, también a partir de la lucha de muchos vecinos, que agrupados en una asociación vecinal (Asociación Civil Cultural Ambiental Todos por la Plaza Boedo) lograron que el Gobierno de la Ciudad recuperara el predio que estaba por venderse y construyera la Plaza Mariano Boedo. En 2022, también en un proceso participativo del que formaron parte los vecinos de la zona un baldío se convirtió en la «Plaza 18 de Diciembre de 2022» en alusión a la fecha en la que Argentina obtuvo el campeonato mundial de fútbol masculino. La misma posee un mural de Lionel Messi.

Por otro lado, se encuentra la plaza Lorenzo Massa, ubicada en José Mármol entre Inclán y Salcedo, levantada en parte del terreno que fuese propiedad del Club Atlético San Lorenzo de Almagro.

Colegios Privados y Públicos en Boedo

Límites del barrio de Boedo

Limita con los barrios de: Almagro al norte, San Cristóbal y Parque Patricios al este, Nueva Pompeya al sur, y Parque Chacabuco y Caballito al oeste. Está separado de Parque Patricios por la Avenida Caseros, de Almagro por Independencia, de San Cristóbal por la calles Sánchez de Loria y de Caballito y Parque Chacabuco por Avenida La Plata.