Información del barrio de Villa del Parque de Buenos Aires

Villa del Parque es uno de los 48 barrios en los que se divide la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Pertenece a la Comuna 11.

Información del barrio de Villa del Parque de Buenos Aires 1

Orígenes del barrio de Villa del Parque

En el pasado estas tierras estaban pobladas de quintas, alfalfares y numerosos hornos de ladrillos. En el año 1906, se había realizado con singular éxito el remate de unas cincuenta manzanas, habiéndose denominado al lugar en la ocasión, tal vez para atraer a los futuros clientes, con el pomposo nombre de «Ciudad Feliz».

En 1907 se inauguró la estación Villa del Parque, cuyo nombre aludía al vecino parque o quinta de Agronomía.

Los remates continuaron y el barrio fue parcelándose y progresando hasta llegar a ser lo que es actualmente: un tranquilo barrio poseedor al mismo tiempo de un importante centro comercial.

Cómo es vivir en el barrio de Villa del Parque

La plaza «Aristóbulo del Valle», la calle Cuenca y la estación del ferrocarril son el centro de Villa del Parque.

Información del barrio de Villa del Parque de Buenos Aires 2

Es considerado uno de los barrios más nuevos de la ciudad. Siempre se caracterizó por ser un barrio tranquilo, cordial, lindo y muy querido por sus habitantes y vecinos. Es considerado una verdadera comunidad ya que gran parte de los que lo habitan hacen lo imposible por conservar sus tradiciones. Es muy residencial, con casas y chalets tipo petit-hotel, acorde con el gusto de sus dueños que eran en su mayoría extranjeros y muy distintas a las casas «chorizo», de tipo italiano, tan comunes en otros barrios de Buenos Aires.

Actualmente, tiene edificios de departamentos, no demasiado altos. Se podría decir que es un barrio donde el transeúnte no se siente agobiado ni por los ruidos, ni por la altura de los edificios, ni por las multitudes que circulan por él.

Información del barrio de Villa del Parque de Buenos Aires 3

Villa del Parque es tranquilo y también seguro. Es uno de los pocos barrios porteños desde donde se escucha el cantar de los pájaros, el aroma de sus flores y la sombra de sus árboles. No suelen suceder hechos delictivos de relevancia y se encuentra habitado por una clase socio-económica media y media-alta. Sin embargo, no es un barrio muy caro, no sólo para alquilar sino para la compra-venta de inmuebles. La zona cercana a la calle Beiró (donde Villa del Parque se “devotiza”), es todo un poco más costoso; pero en lo que son los límites con La Paternal y Floresta no hay motivo para escandalizarse .

Información del barrio de Villa del Parque de Buenos Aires 4

En este barrio hay viviendas bajas, negocios de barrio, un paisaje arbolado, hay lugar para poder estacionar, para pasear el perro y distenderse. Es un barrio para circular plácidamente sin tener que andar por ahí chocándose con todo el mundo. El barrio no posee un gran número de habitantes y, por esta razón no hay embotellamientos, un tránsito pesado, ni listas de espera en los restaurantes.

En lo que respecta a conectividad con otros barrios Villa del Parque está a pocas cuadras a pie del Metrobús, varias lineas de colectivos cruzan el barrio y el ferrocarril General San Martín llega hasta Retiro en menos de 20 minutos.

Información del barrio de Villa del Parque de Buenos Aires 5

Espacios Verdes y Actividades para realizar en el barrio de Villa del Parque

En la calle Marcos Sastre, se encuentra el Club Parque (participante de la 2.ª División del futsal argentino), de cuyo departamento de fútbol infantil surgieron numerosos jugadores profesionales de gran importancia nacional e internacional, y donde también jugó alguna vez Diego Armando Maradona. A escasas cuadras, en Nogoyá 3045, se levanta la Sede de Capital Federal del Racing Club, espacio de importantes actividades deportivas y culturales del barrio y zonas aledañas.​

A dos cuadras de la estación del ferrocarril se encuentra el Club Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque, club emblema del barrio que milita en el Nivel 1 del básquet metropolitano (FeBAMBA).

Información del barrio de Villa del Parque de Buenos Aires 6

En cuanto a hinchas y simpatizantes de cuadros de fútbol, Villa del Parque se identifica con el Club Atlético All Boys y con Argentinos Juniors. Desde no hace muchos años se congregan también hinchas de San Lorenzo antes de los partidos y de Racing Club de Avellaneda.

Información del barrio de Villa del Parque de Buenos Aires 7

Otro símbolo icónico del barrio es el Club Comunicaciones, con sus famosas fiestas de carnaval, en las que participaron reconocidos músicos y cantantes, argentinos y extranjeros. Además de punto de reunión de familias y jóvenes, Comunicaciones es uno de los clubes que ofrece más variedad de deportes, en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se destacan la Asociación Cultural y Biblioteca Popular Cultural Roffo, ubicada en Simbrón 3058 y la Biblioteca Popular de la Asociación Vecinal (Baigorria 3373). En ambas se desarrollan múltiples actividades culturales.

El Shopping del Parque,  ubicado en la esquina de Cuenca y Nazarre, abrió sus puertas en 1995, luego fue cerrado y actualmente fue reabierto y cuenta con una cantidad aproximada de locales outlet de reconocidas marcas.

Información del barrio de Villa del Parque de Buenos Aires 8

Es tradicional el Corso de Cuenca durante el carnaval porteño, con la murga «Los Pitucos de Villa del Parque».

Colegios Privados y Públicos en Villa del Parque

Límites del barrio de Villa del Parque

Limita con los barrios de: Agronomía al norte, La Paternal al este, Villa General Mitre y Villa Santa Rita al sur, y Monte Castro y Villa Devoto al oeste.

Sus límites son: la calle Joaquín V. González, la calle Miranda, Avenida Álvarez Jonte, la calle Gavilán, la calle Arregui, Avenida San Martín, Avenida Francisco Beiró.